Espacio publicitario

Abogados en libre ejercicio podrán optar a ser fiscales

Ortega Díaz aspira así mejorar imagen del sistema judicial en la ONU

Abogados en libre ejercicio podrán optar a ser fiscales

Ortega Díaz encabezó el jurado del IV concurso de fiscales AVN

  • JUAN FRANCISCO ALONSO

31 de julio de 2015 00:00 AM

Los abogados en libre ejercicio podrán optar por el cargo de fiscal en el próximo concurso de oposición que se celebrará en septiembre, con lo cual los funcionarios que actualmente ocupan esos puestos, de manera provisional, en el Ministerio Público no seguirán teniendo la prioridad.

Así lo anunció ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, instantes antes de participar en la evaluación para adjudicar la sexta Fiscalía de manera titular desde 2012, donde dijo que la decisión busca "motivar a nuestros fiscales y abogados para que participen en estos concursos. En este último concurso abrimos 14 cargos y fueron muy pocos los fiscales y abogados nuestros que se inscribieron lo que nos motivó, para incentivarlos, a llamar a los abogados de libre ejercicio a que se inscriban al programa de formación y luego participen en los concursos".

Tras informar que en las próximas evaluaciones aspira darle la titularidad a 30 fiscales en Caracas y en estados como Aragua y Yaracuy, la funcionaria admitió que con esta medida busca mejorar la imagen del sistema judicial en instancias como Naciones Unidas.

"Darle estabilidad a los fiscales implica darle seguridad e incluso credibilidad al sistema de justicia penal. A nivel internacional se evalúan a los países por la estabilidad de los funcionarios integrantes del sistema", dijo.

En un informe publicado la semana pasada, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio Público "corregir" la situación de provisionalidad en la que se encuentran la mayoría de los jueces y fiscales venezolanos, como requisito indispensable para "asegurar y proteger la plena autonomía, independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales y garantizar que su actuación esté libre de todo tipo de presiones e injerencias".

Por último, la fiscal Luisa Ortega Díaz atribuyó a la rigurosidad del proceso el hecho de que, hasta ayer, apenas cinco de los más 1.400 fiscales gocen de estabilidad en sus funciones y no puedan ser removidos sin un procedimiento previo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario