Espacio publicitario

Interrogados los responsables de Tokio 2020 sospechosos de corrupción

Tsunekazu Takeda, el presidente del comité olímpico que dirigía la campaña, fue interrogado por los magistrados en Tokio, así como otros responsables

Tsunekazu Takeda, el presidente del comité olímpico que dirigía la campaña, fue interrogado por los magistrados en Tokio, así como otros responsables (Cortesía)

08 de febrero de 2017 10:59 AM

Actualizado el 08 de febrero de 2017 11:08 AM

PARA COMPARTIR

Desde hace casi un año, dos jueces de instrucción franceses intentan esclarecer un pago sospechoso de dos millones de euros realizado durante la campaña de la candidatura de Tokio

Tokio .- Los responsables de la candidatura de Tokio 2020 fueron interrogados en una audiencia judicial debido a las sospechas de corrupción en la atribución de los Juegos, según solicitó la investigación francesa encargada del caso, informaron este miércoles los medios nacionales, reseñó AFP. 

Tsunekazu Takeda, el presidente del comité olímpico que dirigía la campaña, fue interrogado por los magistrados en Tokio, así como otros responsables, entre enero y principios de febrero, señaló el diario de gran tirada Yomiuri, citando fuentes anónimas. 

Desde hace casi un año, dos jueces de instrucción franceses intentan esclarecer un pago sospechoso de dos millones de euros realizado durante la campaña de la candidatura de Tokio. 

La investigación, abierta en mayo de 2016, ha puesto el foco en las transferencias realizadas a la empresa Black Tidings, ligada a Papa Massata Diack, uno de los hijos de Lamine Diack, antiguo presidente de la Federación Mundial de Atletismo (IAAF) y exmiembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en esa época. 

Tras la publicación de esta investigación el Comité Olímpico Japonés designó un panel de tres juristas que absolvió en septiembre al comité de campaña. 

Según los responsables olímpicos japoneses, la suma sospechosa corresponde a "remuneraciones legítimas de un colaborador" y nadie sabía que Black Tidings, con sede en Singapur, estaba ligada a Papa Massata Diack. 

"Repetí a la justicia lo que ya había explicado", declaró Takeda en Yomiuri, añadiendo que "no tener conocimiento de una violación de la ley o corrupción". 

Otros medios también publicaron las audiencias, entre ellos la agencia de prensa Kyodo. Los organizadores de Tokio 2020 no confirmaron estas informaciones de prensa, intentando tomar distancia de este caso que contamina la preparación de los Juegos. 

"El comité de organización no tiene ningún medio de conocer las actividades del comité de candidatura", respondió en un breve comunicado a la AFP.  "Somos una entidad diferente sobre el plano institucional, que no jugó ningún papel en el proceso de candidatura", añadió. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Nubarrones en el panorama político

  • FÉLIX CORDERO PERAZA
19/11/2017 05:04 AM

La incertidumbre despunta como fenómeno social. La situación económica de las mayorías cada vez es...

Espacio publicitario