Espacio publicitario

Un rey tartamudo a las puertas del Oscar

La película "The King's Speecn", de Tom Hooper, se perfila como la gran favorita a alzarse con la estatuilla en el renglón de mejor película. Solo "La red social" puede arrebatársela

Un rey tartamudo a las puertas del Oscar

El film protagonizado por Colin Firth tiene 12 nominaciones (Cortesia Oscar.go.com)

16 de febrero de 2011 12:46 PM

Casi todos la apuntan como la gran ganadora. El discurso del rey, filme de Tom Hooper que indaga en la historia del Rey Jorge VI, conocido como "El rey tartamudo", que es obligado a ejercer como monarca después de que su hermano Eduardo VIII abdicara, se ha convertido en una de las grandes favoritas a los premios Oscar de 2011.

El camino está andado. El discurso del rey arrasó con siete premios Bafta, conocidos como los Oscar británicos, incluyendo las categorías de mejor película, mejor actor y mejor actriz y actor secundario, pero a la lista de galardones hay que sumar también las estatuillas de los People's Choice Awards, el Goya a la Mejor Película Extranjera y los premios de los sindicatos más importantes de Estados Unidos.

La Asociación de Directores estadounidenses (DGA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, le otorgó al cineasta británico Tom Hooper el premio como mejor director. Y el Sindicato de Actores de Hollywood escogió a Colin Firth, Helena Bonham Carte, Geoffrey Rush, Derek Jacobi y Guy Pearce, entra tantos otros, como el mejor elenco del año en los Sags Awards.
Sin contar que, según la prensa británica, la reina Isabel II de Inglaterra soltó el lagrimón y salió conmovida de la sala de cine. Y que tartamudos del mundo entero se han pronunciado a favor del tratamiento de la película al problema de salud de la tartamudez.

El Globo de Oro, considerado un interesante anticipo de los resultados de la Academia, se le resistió sin embargo al Rey británico y decidió premiar a la contrincante más cercana -al menos en la categoría de Mejor Película- de El discurso del Rey: Red social.

Porque, aunque los entendidos aseguran que la biografía cinematográfica de David Fincher acerca de la red social Facebook es la única que podría arrebatar la estatuilla dorada El discurso del rey, en número de nominaciones le sigue en realidad Temple de acero, western de los hermanos Joel y Ethan Coen, con diez candidaturas; El origen, de Christopher Nolan, y La red social, con ocho; The fighter, con siete; 127 Horas con seis; El cisne negro y Toy Story 3 con cinco; y The Kids are All Right y Winter's Bone con cuatro cada una.
Temple de acero, que los hermanos Coen han construido a partir del film homónimo de Henry Hathaway, rescata con preciosismo el género del western a partir de la historia de Mattie Ross, una chiquilla de 14 años, a quien no le faltan agallas para contratar a un matón y a salir a buscar por territorio indio al asesino de su padre. Wester que no lo es tanto, el film protagonizado por Jeff Bridges. Matt Damon y la pequeña Hailee Steinfield no han conseguido seducir sin embargo a los entregadores de premios de este año.
El camino está servido entonces para La red social, que se alzó con los Globos de Oro en acaso los renglones más importantes -mejor película, mejor director, guión original y banda sonora-, e inspirada en el best seller Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y que relata la vida de un estudiante introvertido de Harvard que, en busca de vengar su ego herido tras el desplante de una chica, crea una red de amigos que termina convertida en fenómeno mundial.
Autorizada o no, se trata de una mirada biográfica al nacimiento de Facebook justo el año en que Mark Zuckerberg es elegido por la prestigiosa revista Time como el Hombre del Año. Pero mucho más allá del tópico de la oportunidad y la inmediatez -el Oscar suele dar prioridad a ello. Ocurrió con Crash y luego con The Hurt Lucker-, en manos del realizador David Fincher (El club de la pelea, Seven) La red social se convierte en un desolador retrato de la sociedad contemporánea. Y más aún: en un reflexivo ensayo acerca de la delgada y superflua línea que sostiene hoy las relaciones humanas. Razón por la cual los expertos aseguran que la balanza del Oscar puede aún sumar pesos hacia uno? u otro lado. ¿Pesará más una corona? He allí el dilema.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario