Espacio publicitario

Medios hispanos reclaman omisión de Ontiveros en Óscar

La familia de la actriz Lupe Ontiveros y la Asociación Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés) manifestaron hoy su malestar con la Academia de Hollywood por la omisión de su nombre en el recuento a los artistas fallecidos en 2012 en los Óscar, un hecho "desafortunado", según el grupo.

27 de febrero de 2013 10:08 AM

Los Ángeles.- La familia de la actriz Lupe Ontiveros y la Asociación Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés) manifestaron hoy su malestar con la Academia de Hollywood por la omisión de su nombre en el recuento a los artistas fallecidos en 2012 en los Óscar, un hecho "desafortunado", según el grupo.

Ontiveros falleció el 26 de julio pasado a los 69 años víctima de un cáncer de hígado, tras una larga carrera artística en la que participó en más de 150 películas y series de televisión, y era una de las personalidades hispanas del séptimo arte más reconocidas, aunque no era miembro de la Academia.

"La familia esperaba haber visto algo en la emisión de la ceremonia", dijo a Efe el hijo menor de la actriz, Elías P. Ontiveros, quien calificó de "oportunidad perdida" por parte de la organización para destacar la importancia del talento latino en EE.UU..

La Academia respondió a las críticas con un escueto comunicado en el que indicó que la intérprete fue uno de los "muchos valiosos artistas" que "desafortunadamente" no fue incluida en el homenaje "In Memoriam" que se retransmitió durante la ceremonia del domingo.

"Ella sí está incluida, sin embargo, en la galería 'In Memoriam' de Oscar.com", señaló Teni Melidonian, en representación de la institución del séptimo arte.

La fotografía de Lupe Ontiveros es la número 51 de un total de 200 instantáneas que recuerdan a los artistas fallecidos durante 2012 en la página web de los Óscar.

"Al menos está en la galería, al menos la reconocen en algún sitio, estoy satisfecho de que esto sea así. Ya no podemos hacer nada", comentó el hijo de la actriz.

Poco antes, la familia había emitido un comunicado en el que expresaba su "decepción sobre la desafortunada omisión" de Lupe Ontiveros en el tributo 'In Memoriam' de la 85 edición de los premios de la Academia.

Una decisión que calificaron de "mala" por entender que, a pesar de que ella no fuera la única artista que perdió la vida en 2012, su contribución a la industria del cine durante casi 40 años la hacía "merecedora de este honor".

"Creemos que la flagrante omisión de la Academia mostró una indiferencia hacia la comunidad latina y supuso una declaración sobre la falta de consideración del talento latino en las películas", apuntó la familia en el texto, en el que se recordó que la población hispana es la que de media más va al cine en EE.UU.

Esta misma mañana, el máximo responsable de NHMC, Alex Nogales, publicó una carta en la que pidió a los organizadores de la ceremonia que se tomaran "un momento" para "reflexionar" sobre su "compromiso con el creciente talento latino estadounidense".

Lupe Ontiveros tiene entre sus créditos cinematográficos títulos "The Goonies", "Selena", "Real Women Have Curves" y "As Good as it Gets", y en 2005 fue nominada a un Emmy por su aparición en "Desperate Housewives".

A pesar de sus logros, Ontiveros nunca fue miembro de la Academia de Hollywood aunque solicitó el ingreso con el apoyo de Miguel Sandoval y Edward James Olmos.

"Le negaron la membresía", explicó Nogales, que asumió que esa fue la razón por la que su nombre y su imagen quedaron fuera del homenaje a difuntos en los Óscar.

"Queremos saber las razones por las que se negó que Lupe Ontiveros se convirtiera en miembro de la Academia", solicitó Nogales, que calificó de "increíble" la ausencia del recuerdo de una actriz "de ese calibre" en la ceremonia del domingo.

La misiva de NHMC indicó que estaba escrita "en nombre de los miles de indignados fans de Lupe Ontiveros".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario