Espacio publicitario

Los mexicanos en el Oscar: Desde Katy Jurado a González Iñárritu

El triunfo de Alejandro González Iñárritu en la 87 ceremonia de los Oscar marcó un hito. Y es que el cineasta no sólo vio como su "Birdman" se coronaba como mejor película, sino que además se convirtió en el segundo mexicano distinguido como mejor director, y por segundo año consecutivo.

Los mexicanos en el Oscar: Desde Katy Jurado a González Iñárritu

Alfonso Cuarón fue el primer mexicano en obtener el Oscar a Mejor Director (Archivo)

23 de febrero de 2015 14:50 PM

Ciudad de México.- El triunfo de Alejandro González Iñárritu en la 87 ceremonia de los Oscar marcó un hito. Y es que el cineasta no sólo vio como su "Birdman" se coronaba como mejor película, sino que además se convirtió en el segundo mexicano distinguido como mejor director, y por segundo año consecutivo.

"¿Quién le dio una tarjeta verde a este 'hijo de puta'?", bromeó el actor Sean Penn al revelar que la comedia negra "Birdman" ganaba el principal galardón de la noche. "Creo que van a establecer normas migratorias", respondía Iñárritu. "Dos mexicanos seguidos es sospechoso", añadió en referencia al Oscar que en 2014 levantó su compatriota Alfonso Cuarón, distinguido como mejor director por "Gravity".

González Iñárritu ya había acariciado la estatuilla en 2007 por "Babel", pero no lo consiguió. Sin embargo, en la noche del domingo subió hasta tres veces al escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles: primero por el libreto de "Birdman" -compartido con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone y el estadounidense Alexander Dinelaris Jr.- y luego por dirección y película, reseñó DPA.

"Birdman" era una de las favoritas con nueve nominaciones, entre ellas la de mejor fotografía. Y otra vez por segundo año consecutivo, este Oscar volvió a quedarse en México con una nueva estatuilla para Emmanuel Lubezki, que ganó su primera estatuilla el año pasado por "Gravity" y es el mexicano con más nominaciones de la historia: siete.

Menos suerte tuvo en cambio el nicaragüense Gabriel Serra Argüello, nominado al Oscar como mejor cortometraje documental por la producción mexicana "La Parka" ("The Reaper"). Al final, el galardón fue para "Crisis Hotline: Veterans Press 1".

Desde las dos primeras nominaciones mexicanas en 1955, con Katy Jurado compitiendo como mejor actriz de reparto por "Broken Lance" y Gabriel Figueroa por mejor fotografía en blanco y negro, México ha tenido más de 40 opciones al Oscar. No obstante, en más de la mitad de ocasiones no hubo suerte y, entre las estatuillas logradas, sólo de Cuarón figuraba hasta ahora entre los "premios gordos".

El primer Oscar para México fue en 1972 al mejor cortometraje documental por "Centinelas del silencio", dirigido por Robert Amram y producido por Manuel Arango. Salma Hayek fue candidata a mejor actriz en 2003 por "Frida" y Demián Bichir en 2012 a mejor actor por "A Better Life", pero ambos se fueron con las manos vacías.

Además ocho cintas mexicanas fueron nominadas a mejor película de habla no inglesa: "Biutiful" (2011), la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno" (2007), "El crimen del padre Amaro" (2003), "Amores perros" (2001), "Actas de Marusia" (1976) "Tlayucan" (1963), "Animas Trujano" (1962) y "Macario" (1961).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario