Espacio publicitario

¿Habrá Oscar más allá de "La la land"? Las nominadas a mejor película

Desde  películas "coming of age" como "Moonlight", dramas sci-fi como "La llegada" y westerns contemporáneos como "Hell or High Water", las nominadas a mejor película de este a o son de lo más variadas. Aquí, un repaso de las aspirantes a la estatuilla dorada:

 Escena de Manchester frente al mar

CORTESÍA

  • DPA

16 de febrero de 2017 11:31 AM

Actualizado el 16 de febrero de 2017 11:38 AM

PARA COMPARTIR

¿Habrá Oscar más allá de "La la land"? Las nominadas a mejor película

Los Ángeles.- Las 14 nominaciones para el musical "La la land" permiten intuir una premiación bastante predecible en la noche de los Oscar, pero también es cierto que, cada tanto, la Academia de Hollywood se reserva alguna sorpresa en la manga. 

Desde  películas "coming of age" como "Moonlight", dramas sci-fi como "La llegada" y westerns contemporáneos como "Hell or High Water", las nominadas a mejor película de este a o son de lo más variadas. Aquí, un repaso de las aspirantes a la estatuilla dorada:

La La Land: A nadie le cabe la menor duda de que "La la land", del joven Damien Chazelle (tiene apenas 32 años), considerada una carta de amor musical a la ciudad de Los Ángeles, es la gran favorita de la próxima edición de los Oscar. Con 14 nominaciones -entre ellas las de Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Banda Sonora- es una de las más nominadas en la historia de la estatuilla dorada (récord que comparte con "Titanic" y "All About Eve"). Esta historia de amor sobre un músico de jazz que sueña con inaugurar su propio club (Ryan Gosling) y una aspirante a actriz (Emma Stone) que homenajea musicales clásicos como "Cantando bajo la lluvia" y "West Side Story" arrasó en los Globos de Oro -donde ganó los siete premios a los que estaba nominada, entre ellos el de Mejor Comedia o Musical- , en los BAFTA británicos -en los que se llevó cinco premios, entre ellos el de Mejor Película, Dirección y Actriz- y sumó en la temporada de premios el DGA de la Asociación de Directores de Estados Unidos para Chazelle así como el PGA de los productores de Hollywood.

Moonlight: La gran cantidad de nominaciones para "Moonlight" -ocho, número que comparte con "La llegada"- parece ser la respuesta de la Academia a la polémica #oscarsowhite del a o pasado. Dirigida por Barry Jenkins, este "coming of age" de aires indie, que ha sido descrita como una "Boyhood afroamericana", sigue hasta la adultez la historia de un niño negro y homosexual, cuya madre consume crack a todas horas, y que debe abrirse paso en los suburbios más humildes de Miami. Entre sus nominaciones cuenta con las de Mejor Película, Director, Actor de Reparto para Mahershala Ali (quien da vida a un dealer tierno y paternal y ya se llevó el SAG del sindicato de actores) y Actriz de reparto para Naomi Harris (en el papel de madre adicta). Jenkins, por su parte, es con su segunda película el cuarto afroamericano en la historia en ser nominado como Mejor Director. Con Brad Pitt como productor ejecutivo, "Moonlight" obtuvo el premio a la mejor película dramática en los Globos de Oro.

La llegada (Arrival): Una nave alienígena con forma de huevo alargado desciende sobre un valle de Montana y sume a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el desconcierto: ¿Son agresivos? ¿Son pacíficos? El coronel Weber (Forest Whitaker) contrata a una lingüista golpeada por una tragedia personal (Amy Adams) para que intente establecer contacto con los extraterrestres con ayuda de un físico (Jeremy Renner). Este cruce entre drama y ciencia ficción ha logrado cautivar a la Academia de Hollywood, que le concedió ocho nominaciones, entre ellas la de Mejor Película, Director para el canadiense Denis Villeneuve y Mejor Guión Adaptado. El resto de las nominaciones para este film, que tuvo buenos resultados en la taquilla norteamericana, son más bien técnicas (Montaje, Edición de Sonido). La pelirroja y versátil Amy Adams es considerada la gran olvidada de estos Oscar ya que, según la mayoría de los medios especializados, merecía ser tenida en cuenta. 

Lion: Basada en una historia real, "Lion" narra la hazaña de Saroo Brierley, quien se perdió de niño en la India mientras viajaba en tren y que, ya adulto y tras haber sido adoptado por una pareja de Tasmania, decide buscar a su madre biológica y a su hermano, de cuyo paradero no tiene ningún dato más que vagos recuerdos, con ayuda de Google Maps. La ópera prima de Garth Davis cuenta con seis nominaciones, las más importantes para Dev Patel como Saroo y Nicole Kidman en el papel de su madre. Lo extraño es que la Academia haya nominado a Patel en la categoría de Actor de Reparto cuando el británico carga con gran parte del peso dramático del film (sin embargo, lo mismo ocurrió en los BAFTA y se alzó con el premio). Nota al pie: el siempre perspicaz productor Harvey Weinstein aprovechó el polémico decreto migratorio de Donald Trump para atraer el favor de los votantes de la Academia con un anuncio en los diarios en los que se ve al niño indio que hace de Saroo de pequeño con una leyenda que dice: "Demandó un esfuerzo increíble garantizarle una visa al actor de ocho años Sunny Pawar para que pudiera venir a Estados Unidos por primera vez. El año que viene, eso quizá ya no sea siquiera una opción". Nota al pie dos: la India no figura entre los países mencionados por Trump en su decreto.

Manchester frente al mar (Manchester by The Sea): Ambientada en una comunidad de pescadores en Massachusetts, producida por Matt Damon y con guión y dirección de Kenneth Lonergan, "Manchester frente al mar" es el viaje emocional de un hombre que vuelve a su pueblo natal tras la muerte de su hermano mayor y se ve obligado a hacerse cargo de su sobrino. Aclamada por la crítica y protagonizada por Casey Aflleck, quien compite por el Oscar al Mejor Actor (ya se llevó el Globo de Oro y el BAFTA en la misma categoría), cuenta con cinco nominaciones más: Mejor Película, Director, Guión Original, Actriz de Reparto para Michelle Williams como su ex esposa y Actor de Reparto para Lucas Hedges como su sobrino. Un dato curioso: es la primera película de un servicio de streaming -Amazon, que adquirió sus derechos en el Festival de Sundance- en ser nominada a una estatuilla dorada a la mejor película.

Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge): Hace poco más de veinte años que Mel Gibson no se lleva un Oscar a casa. Veinte años en los que su relación con  Hollywood se vio muy afectada por escándalos que incluyeron insultos a las comunidades judía y afroamericana. Sin embargo, su potente film bélico basado en hechos reales, centrado en la historia de un adventista que quiso ir a la Segunda Guerra Mundial a salvar vidas sin empuñar un arma y que logró evitar una muerte segura a decenas de soldados en la batalla de Okinawa, suma seis nominaciones, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director para Gibson, así como la de Mejor Actor para Andrew Garfield. Es poco probable que uno de los hombres más católicos y uno de los narradores cinematográficos más crudos de Hollywood vuelva repetir la hazaña de "Braveheart", que alzó cinco estatuillas en 1996, pero el sólo hecho de que esté nominada su película marca un antes y un después.

Fences: Esta es la tercera película que dirige Denzel Washington y al igual que las dos anteriores también la protagoniza. Sin embargo, la Academia de Hollywood ha decidido nominarlo por su papel como actor y no por su trabajo detrás de cámaras, a lo que se suman otras tres nominaciones: Mejor Película, actriz secundaria para Viola Davis -quien ya ganó el SAG, el Globo de Oro y el BAFTA por su papel- y Mejor Guión Adaptado para el famoso dramaturgo August Wilson. El autor, quien escribió la obra de teatro original -ganadora del Pulitzer- y su adaptación al cine falleció en 2005, por lo que de ganar, sería póstumamente. En "Fences" Washington interpreta a una ex estrella de béisbol y recolector de residuos que lucha por mantener a su familia a flote en la Pittsburgh de los años 50. Convencido de que su carrera deportiva se frustró por el color de su piel, entra en crisis cuando su hijo, Cory, le dice que le ofrecieron una beca para jugar al fútbol americano. Washington y Davis protagonizaron la obra en Broadway y repiten en el cine con otros miembros del elenco teatral.

Hell or High Water: El "western contemporáneo" más celebrado por la crítica es obra de un director escocés y conjuga con maestría el robo de bancos (un argumento clásico del género) con la historia más reciente de Estados Unidos, durante la cual miles de personas perdieron sus propiedades mediante fraudulentas hipotecas. Ben Foster y Chris Pine se lucen como los desahuciados hermanos Howard, que deciden robar las sucursales de un banco en Texas para poder pagar la hipoteca mediante la cual ese mismo banco quiere quedarse con sus tierras. Pisándole los talones hay un ranger astuto y de pocas pulgas interpretado por Jeff Bridges, nominado como Mejor Actor. A ésta se suman las nominaciones de Mejor Montaje y Guión Original para Taylor Sheridan ("Sicario"). "Las personas buenas hacen cosas malas por buenas razones", resume el director David Mackenzie en el trailer del film. Desde su estreno en el Festival de Cannes, "Hell or High Water", que combina acción y crítica social, no ha hecho más que cosechar excelentes críticas, aunque es poco probable que se alce con el Oscar a la Mejor Película.

Figuras ocultas (Hidden Figures): Es la historia de tres mujeres afroamericanas cuyos aportes fueron claves en la historia de la NASA: Katherine Jackson, quien hizo los cálculos matemáticos para poner en órbita por primera vez a John Glenn en 1962; Mary Jackson, la primera ingeniera aerospacial afroamericana de Estados Unidos; y Dorothy Vaughan, primera supervisora de los ordenadores IBM en la agencia. Y cuenta con tres nominaciones: Mejor Película, Guión Adaptado y Actriz de Reparto para Octavia Spencer. Este film sobre empoderamiento femenino de Theodore Melfi ambientado en plena Guerra Fría, cuando Estados Unidos se jugaba el honor en el espacio, logró en los SAG el premio al mejor elenco, que integran además de Spencer Tariji P. Henson, Janelle Monáe, Kirsten Dunst, Mahershala Ali y Kevin Kostner como el director de la NASA, entre otros. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario