Espacio publicitario

Viena espera a Dudamel

El gran desafío: un espectáculo con una audiencia potencial de mil millones de personas...

Viena espera a Dudamel
  • RAFAEL DEL NARANCO

09 de enero de 2016 00:00 AM

Viena, ciudad del clasicismo musical y el romanticismo de la familia Stra-uss surgido del Imperio austrohúngaro, subsiste en mis evocaciones andariegas en las orilla de Danubio, cuyas aguas han sido testigo de las adversidades acaecidas durante siglos y la aterradora II Guerra Mundial que la hizo pedazos.

Existe un hálito en las páginas de Stendhal leídas este último otoño en un autobús saliendo de Praga al encuentro de la urbe vienesa. "Sobre el amor" es la obra. En ella el autor de "El rojo y el negro" desarropa las pasiones de la mujer y su moral, el matrimonio y los enredos políticos, en una Viena de 1809 acompañando a las tropas de Napoleón. Su lectura es un abreboca obligado que invita a entrar al Prater y sus canales danubianos.

Y ese sortilegio de melodías adheridas a la cultura de una Europa imperecedera, las que Thomas Mann llamaba "grandes ideas humanas" que él bebió en Goethe, fueron protegidas en los cafés y aún persisten en el aire enrarecido de la Cripta de los Capuchinos, sepulcro de los Habsburgo austriacos, siendo un hálito en "La Marcha de Radetzky" y en las tonalidades incrustadas en los cuadros del simbolista Gustav Klimt.

La partitura, de Johan Baptiste Strauss padre, que sirvió de título a la novela de Joseph Roth, alcanzó popularidad como expresión del nacionalismo austriaco, siendo afrentada cuando la composición abrazó el movimiento revolucionario del país.

Los alegres compases se expandieron fuera de sus fronteras, y en el año de 1896 la cadencia y energía de su fuerza hizo que la "Escuela militar del general Bernardo O¿¿'Higgins" del ejército de Chile la asimilara como su himno oficial.

Cierto día Pablo Neruda, regresando de su destierro en la isla de Capri, hizo escala en Viena y visitó los aposentos del compositor. En el libro de los homenajes escribió:

"Viejo vals, estás vivo latiendo suavemente no a la manera de un corazón enterrado, sino como el olor de una planta profunda, tal vez como el aroma del olvido".

La primera mañana de enero, como intento hacerlo en los últimos años, conseguí asiento fijo en primera fila ante el televisor con el deseo de apreciar las ejecuciones de la Orquesta Filarmónica de Viena en el acto musical más prodigioso del planeta, y la desenvoltura del director letón Mariss Jansons.

Al final se anunció que en 2017, al surgir del nuevo día, el programa sería conducido de la mano de Gustavo Dudamel, convirtiéndose en el director más joven de esta formación a partir de su primer concierto en diciembre de 1939. Y aún así, debemos recordar que con 26 años su naturaleza musical ya dirigía la Filarmónica de Los Ángeles.

No es la primera vez que el venezolano tutela la reconocida orquesta de la capital de Austria, pero sí lo será en la Sala Dorada del Musikverein. Antes había ejecutado un programa con la agrupación en el Palacio de Schönbrunn, uno de los edificios barrocos más impresionantes de Europa, cuyos bellísimos jardines y aposentos aún dan vida a los espíritus de las emperatrices María Teresa y Sissi.

El lapso que comienza ahora será un reto severo antes del concierto de Año Nuevo 2017. Tenemos el programa en la mano. Una gira con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en varias ciudades europeas rematando en Londres, donde interpretará junto a Daniel Barenboim los conciertos para piano de Johannes Brah-ms. En medio, presentaciones ya pautadas en Estados Unidos con la Filarmónica de Los Ángeles de la que es actual director y figura carismática en el país del norte.

Ya con el mes abril instalado en la Viena que le espera y con entusiasmo es admirado, dirigirá la modernizada e inconclusa ópera "Turandot", de Giacomo Puccini con libretos de Giuseppe Adam y Renato Simoni. A continuación, alternando con la Filarmónica de la ciudad del Danubio, recorrerá Ámsterdam, Friburgo, Linz y Munich. Finalizado el recorrido, y nuevamente acompañado de los músicos venezolanos, tutelará en Salzburgo la representación de "West Side Story" con la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, una de las divas escénicas con más merecido prestigio.

A partir de ese tiempo azaroso, Gustavo Dudamel pensará en el desafío que le espera, un espectáculo musical con una audiencia potencial de mil millones de personas. El reto a enfrentar es considerable, su batuta será observada con miradas benévolas por los grandes directores que le han precedido. Igualmente lo harán los más sabuesos críticos de los medios de comunicación en el mundo.

Ante una sala con 16 cariátides doradas, un fresco de Apolo en el techo y las nueve musas hijas de Zeus y Mnemósine, Dudamel asumirá que lo que ahí conciba pasará a la historia de la música universal.

Esa mañana, tendrá un recuerdo afectivo hacia su maestro José Antonio Abreu que en Caracas le sonríe.

rnaranco@hotmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Piezas de colección

  • ARGENIS ALEXANDER ANGULO
30/09/2016 05:01 AM

En esto de ser seres sociales, de requerir la aceptación del grupo humano con el...

Buena Voluntad, A.C.

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI
30/09/2016 05:00 AM

Buena Voluntad, es una Asociación Civil, es una organización sin fines de lucro, que desde...

Meridafoto 2016

  • MARIANO NAVA CONTRERAS
30/09/2016 05:00 AM

La historia de las relaciones entre Mérida y la fotografía es larga e intensa. Más...

Espacio publicitario