Espacio publicitario

Venezuela. Cifras de la inseguridad

  • ALFREDO YUNCOZA

25 de julio de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Venezuela. Cifras de la inseguridad

El crimen y los delitos en general son como un ser viviente que se alimenta del cuerpo donde se aloja. Para sobrevivir y multiplicarse, necesita de un entorno favorable y un flujo constante de recursos, los cuales obtiene por decisión voluntaria de terceros o a la fuerza.

Es imposible abordar el delito sin incorporar factores sociales, económicos y políticos que inciden directamente en su avance. La relación es permanente e inseparable. Por eso, cuando se trata de contar con datos hay que incorporar a los “duros”, los de otra naturaleza que siguen una trayectoria paralela pero influyente.

En Venezuela, inexplicablemente y contrario a lo que es una sostenida tendencia a nivel mundial, el Estado desde hace varios años, no facilita información frecuente y detallada sobre los indicadores del delito.  Este comportamiento, genera una nube de incógnitas que sólo es parcialmente despejada gracias a las iniciativas de observatorios del delito, organizaciones no gubernamentales e investigadores. Ahora bien, cabe la pregunta ¿cuáles son los datos que dan referencia a la situación social, económica, política y de la seguridad en el país?

A continuación, algunas referencias consideradas como las más importantes:

La violencia. Según el ranking 2016, de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. (México), en Venezuela se encuentran siete de esas urbes. Caracas es la número 1 a nivel mundial, y está acompañada de Maturín, Ciudad Guayana, Valencia, Barquisimeto, Cumaná y Barcelona. Nuestras ciudades manejan indicadores que van desde los 47 hasta los 130 fallecidos cada 100 mil habitantes. Para tener un punto de referencia de lo que esto significa, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia, los casos donde el indicador pasa de 10 cada 100 mil habitantes.

Otras diversas fuentes indican que la cantidad de muertos en el país pasó de 4.550 en el año 1998 a 28.479 en el 2016, cifra última estimada por el Observatorio Venezolano de la Violencia. En total estaríamos contando 287.926 víctimas en los últimos 18 años o lo que es lo mismo, poco más de 43 fallecidos diariamente.

Cerca del 80% de los homicidios son cometidos con armas de fuego, tendencia dominante en América del Sur según lo advirtiera desde el 2011 en su informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Se ratifica entonces la fácil disponibilidad que se tiene en el país para acceder legal o ilegalmente, a las armas.

Pero no sólo se trata de los casos de violencia generada por los delitos tradicionales. Ahora hay en el país un entorno, donde la percepción de la inseguridad es mayor por parte de los ciudadanos y la cual se ve alimentada por los lamentables resultados de las protestas. Prueba de ello son las últimas cifras que presenta el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social consideradas desde el 1 de abril del 2017: 4.182 protestas y 124 fallecidos. Para esta institución, la inmensa mayoría de los casos de fallecidos son consecuencia de las acciones violentas de organismos de seguridad y grupos civiles armados (Colectivos).

La justicia. El World Justice Project en su último Rule of Law Index, sitúa a Venezuela en el último lugar de la lista de 102 países a los que se les evalúa la calidad de la justicia. Se incluyen para ello nueve factores tales como ausencia de la corrupción, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil, criminal e informal entre otros. Así mismo, la Corporación Andina de Fomento en su informe “Por una América Latina más segura” (2013), indicó que menos del 20% de los ciudadanos de Caracas confiaba en los cuerpos policiales. Otras fuentes mencionan que para el 2017 la cifra cayó al 2%.

La corrupción. Transparencia Internacional es reconocida como una organización referente a nivel mundial respecto al tema de la corrupción. Su Index 2016, sobre 177 países, calificó a Venezuela como el país más corrupto en América y número 11 en el mundo.

Lo económico. El Doing Business 2016 sitúa a Venezuela en el puesto 186 sobre 189 países, según las facilidades que otorgan para hacer negocios. Y entre las 52 mejores ciudades de América Latina donde hacer actividades comerciales, Caracas ocupa el último lugar, según el estudio de AméricaEconomía basado en el Índice de Competitividad Urbana (ICUR). El Foro Económico Mundial en cuanto a competitividad, otorgó a nuestro país la posición 132 entre 140 naciones.

Iniciar el camino de la recuperación de un nivel de vida digno para los ciudadanos de Venezuela, pasa por ver primero el bosque y considerar de manera sostenida y definitiva, cada uno de los factores que inciden en la inseguridad. Manejar islas y obviar el conjunto, ha demostrado con creces y a un elevado costo, su total ineficiencia.

ayuncoza@gmail.com 

Twitter: @alfredoyuncoza

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Lo que hoy sembramos

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
22/08/2017 05:01 AM

Nuestro gran proyecto de expansión económica del Zulia tiene sus antecedentes históricos. Antes de que...

Salvarnos del despotismo

  • OSCAR ARNAL
22/08/2017 05:01 AM

El Libertador en su momento estelar, en Angostura, al presentar su proyecto de Constitución propuso...

La tragedia de Rangel

  • MIGUEL AZPÚRUA
22/08/2017 05:00 AM

Uno de los científicos más reconocidos en la Venezuela de comienzos del siglo 20, fue...

Espacio publicitario