Espacio publicitario

Un tachirense universal

Rafael Nogales Méndez vistió el uniforme del ejército turco, desde 1915 hasta 1919

Un tachirense universal
  • JULIO CÉSAR PINEDA

21 de mayo de 2015 00:00 AM

El Imperio Otomano estableció con América Latina contactos diplomáticos especialmente a través de su Embajada en París, comenzando con consulados y acuerdos comerciales cuya referencia siempre fue el firmado con Brasil para el libre tránsito en los puertos y para la protección de los ciudadanos.

Los primeros turcos conocidos en territorio latinoamericano llegaron a Argentina y Brasil, originarios de Siria y Líbano, a partir de 1850. En Venezuela, desde inicios de 1900 hay registros de árabes que llegaron al territorio nacional con pasaporte turco.

Fue en 1957 cuando se abrió la Embajada de Turquía en Venezuela. En Ankara funciona la misión diplomática venezolana y un consulado en Estambul. Hoy Turquía busca incrementar sus relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con América Latina.

Recientemente, invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, estuve presente en el seminario "1915: El Año Más Largo del Imperio Otomano. Una Mirada Centenaria" donde catedráticos de diferentes universidades latinoamericanas y turcas, tanto en San José de Costa Rica como en Quito, intercambiamos conocimientos y experiencias en relación al Imperio Otomano y a la Turquía moderna.

Pudimos contemplar 15 cuadros pictóricos dedicados a la temática del artista costarricense Miguel Hernández Bastos, colección titulada "La Belleza Tras el Dolor" entre ellos, uno de un soldado turco llevando en brazos a un herido del ejército enemigo hacia sus propias trincheras en la Batalla de Galípoli, para que le dieran la asistencia necesaria, testimonio de lo que es el Derecho Internacional Humanitario que la Cruz Roja y la Media Luna Roja han venido desarrollando cuando se trata de conflictos armados nacionales e internacionales.

Como venezolano, me tocó referirme al compatriota tachirense, universal como Miranda, Rafael de Nogales Méndez (1877-1937) quien como lo señaló el catedrático y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Mehmet Necati Kutlu "es uno de los personajes más interesantes a la hora de revisar las relaciones turcolatinoamericanas durante la Primera Guerra Mundial, ya que según las informaciones que tenemos hasta el momento, es el único latinoamericano que combatió en las filas del ejército otomano durante la Gran Guerra".

Nogales Méndez en su obra "Cuatro Años Bajo la Media Luna" describe sus actividades en el Imperio Otomano, desde que llegó el 9 de enero de 1915 a Estambul y vistió el uniforme del ejército turco, hasta abril de 1919, cuando se despidió con un saludo militar de sus compañeros "valientes durmiendo el sueño de la muerte bajo el florido césped de sus montañas y las ardientes arenas de sus desiertos".

A los 7 años Nogales fue enviado a Alemania y Bélgica para educarse. En España logró ingresar al servicio militar como voluntario del ejército expedicionario español para trasladarse a Cuba, donde peleó contra Estados Unidos. Tras su paso por países como Brasil, Haití, Egipto, Marruecos e India, regresó a Venezuela queriendo incorporarse al proyecto de sus paisanos, Castro y Gómez, pero se desencantó de la actitud de Castro y tomó el exilio.

Estando en Guatemala se incorporó al Movimiento Revolucionario de la Unión Centroamericana. En 1903, se trasladó a China, donde durante tres meses, bajo cobertura diplomática, fue espía en el conflicto Japón-Rusia.

En México, durante 1908 y 1909, el tachirense asegura haber encontrado a Pancho Villa.

Enterado de la caída de Castro regresó a Venezuela, pero sus actividades contra Gómez lo obligaron nuevamente al exilio.

Se embarcó hacia Curazao donde supo del inicio de la Gran Guerra. "Di entonces gracias a mi buena estrella que me había permitido nacer no demasiado tarde ni demasiado pronto para intervenir en este conflicto universal".

Nogales trató de incorporarse a las potencias del Triple Entente (Rusia, Francia, Inglaterra) que le exigían renunciar a su nacionalidad, lo cual nunca aceptó. Sus vínculos, y como hablaba alemán, le facilitaron su incorporación al ejército otomano.

El Oriente lo impactó de manera positiva, llegando a afirmar los valores de esa cultura y de esa religión.

En el Cáucaso enfrentó bajo la bandera turca a los armenios quienes se habían aliado a los rusos en su intento de independencia. Estuvo en el sitio de Van comandando a 12.000 soldados turcos en el combate contra 35.000 guerrilleros armenios. Allí se le presentó el dilema entre su obediencia al ejército turco y su solidaridad a los armenios por su origen cristiano. Algunos autores estiman que esto lo llevó a solicitar su traslado a otro frente de combate.

La circunstancia y el azar hicieron que Nogales Méndez se convirtiera en una bisagra entre la Turquía de ayer, la de hoy y la Venezuela de siempre. Este artículo continuará en la próxima entrega.

jcpineda01@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Oficio de escribir

  • MANUEL ZAPATERO
23/08/2017 05:01 AM

Contar por primera vez cosas que todos hemos leído decenas de veces es sin duda...

Los mitos cotidianos

  • DANIEL ASUAJE
23/08/2017 05:00 AM

Examinar la narrativa de una sociedad es un buen recurso para comprender cómo se piensa...

Toy feliz

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.
23/08/2017 05:00 AM

“No sé si Dios creó al hombre para una felicidad terrenal Absolutamente Absoluta, pero lo...

Espacio publicitario