Espacio publicitario

¿Stallone nominado?, ¿de verdad?

  • PABLO BLANCO

12 de febrero de 2016 00:00 AM

Si llegasen a preguntarme a qué premios les tengo más fe en Hollywood, entre los Golden Globes y el Oscar, diría que al Oscar. No porque crea fielmente en el criterio de la Academia, sino porque, generalmente, estoy más de acuerdo con sus galardones que con los que se otorgan en los globos. Como se sabe, con todo y sus diferencias, ambos premios, obviamente, coinciden en varias categorías; de hecho, para muchos, los resultados de los globos suelen dar pistas sobre los posibles nominados a la estatuilla dorada. Este 2016, los Golden Globes y el Oscar tienen varias coincidencias en candidaturas, pero entre tantas, hay una que encuentro insólita: la de Sylvester Stallone como Mejor Actor de Reparto por la película Creed.

¿Es Creed una mala película? No. ¿Actúa mal Stallone en este filme? No. ¿Merece Stallone un premio honorífico? Por supuesto que sí. Pero, ¿darle el Globo de Oro por esto?, ¿nominarlo al Oscar? Me resulta fuera de proporción teniendo en el mismo renglón a (mi favorito), el británico Mark Rylance hilarante y profundo en Puente de espías, a Christian Bale, obsesivo hasta asustar en The Big Short, a Tom Hardy, cuyo trabajo antagónico me gustó más que el heroico de Leonardo Di Caprio en The Revenant, y a Mark Ruffalo y sus tics nerviosos en Spotlight. Esto sin mencionar la injusticia de no haber postulado al convincente niño Jacob Tremblay por Room (que a mi juicio le roba el show a la protagonista del filme, favorita al Oscar en la categoría Mejor Actriz Principal: Brie Larson).

Todo un campeón
Sylvester -registrado en Wikipedia- "es una de las estrellas más trascendentes del cine de acción de Hollywood", y eso, al margen de la trillada frase, es cierto. Un punto que siempre trae a conversación un colega -Néstor Luis Llabanero, de Estampas- sobre los actores es: ¿qué personajes le han regalado a la audiencia? Porque -coincidimos- allí radica parte de esa "trascendencia", que va más allá de la fama, el activismo político, social, humanitario o ecológico o de las fortunas que ostenten.

En el género de acción, así como Schwarzenegger dio vida a Terminator, Stallone concibió a Rocky Balboa, el rol del boxeador oriundo de Filadelfia que lucha contra las adversidades y, al final, triunfa. Un papel no solo interpretado sino escrito por él mismo para Rocky, la exitosa cinta estrenada en 1976, que en el 77 obtuvo 10 nominaciones al Oscar, incluyendo un par para Sylvester: Mejor Actor Principal y también Mejor Guión Escrito Directamente para la Pantalla (un récord de doble candidatura en una misma película que hasta esa fecha solo habían alcanzado Charles Chaplin por El gran dictador, Orson Welles por Ciudadano Kane, y que al año siguiente obtendría Woody Allen por Annie Hall).

Esta producción se llevó tres premios Oscar a casa: Mejor Película, Mejor Director (John G. Avildsen) y Mejor Edición. Rocky se convirtió en una exitosa saga y también en el nombre de muchos perros en Venezuela (al igual que Rambo), y Stallone se convirtió en una estrella referencial, con el acento que evidencia su ascendencia italiana y su particular boquita torcida al hablar.

El ring después de los 60
En 2006, Stallone protagonizó Rocky Balboa: lo que ocurre cuando el ex campeón decide subirse al ring 30 años después de su primer triunfo. El atrevimiento contrasta con la cruda frase de Julia Roberts, quien al ser interrogada por la prensa, en 2008, a sus 41 años, sobre si interpretaría de nuevo a Vivian Ward en una posible secuela de Mujer Bonita dijo: "Nadie quiere ver a una prostituta vieja". Para Stallone, en ese momento, sus 60 años no fueron un impedimento y su travesura fue bien recibida por la crítica.

En 2015 se estrena Creed, del joven californiano Ryan Coogler (filme actualmente en la cartelera venezolana, sujeta a nuevos horarios). El argumento narra el encuentro entre Balboa y Adonis Johnson (Michael B. Jordan), el hijo de quien fuese uno de los rivales más recordados de Rocky: Apollo Creed (Carl Weathers). Primero en contra de su voluntad y luego como un padre amoroso, Rocky guía a Adonis en su afán por convertirse en un nuevo campeón, en una historia llena de todos los (esperados) lugares comunes: la presión social, un entrenamiento físico difícil de completar, las discusiones con la novia de turno y la filosofía del experto contra la necedad del novato.

Se la pasa bien. El público se reencuentra con un Stallone que a sus 69 años demostró estar en forma también para la comedia (especialmente en la escena en la que baila) y con un personaje que -a lo mejor como él mismo- se enfrenta con los conflictos del retiro.

La película, a mi juicio, es buena para un domingo, no tiene la trascendencia de Rocky. Pero eso no es lo que opina la crítica en Hollywood que, en líneas generales, considera "conmovedor" el trabajo del actor. Tanto, que sitios como Indiewire.com predicen que será el ganador la noche del 28 de febrero en el Dolby Theatre, de Los Ángeles. Golpe bajo para sus contendores en el renglón Mejor Actor de Reparto, que -insisto- ganarían por knock out.

@pabloblanco3

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Crisis es crisis

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.
07/12/2016 05:01 AM

Nos encontrábamos en la casa de esa querida doña caraqueña de pura cepa, que cada...

Cumplir para avanzar

  • FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO, SJ
07/12/2016 05:01 AM

En estas últimas semanas asistimos a un tsunami económico, cuyo signo más alarmante es la...

Ataque cibernético

  • ELIDES J. ROJAS L.
07/12/2016 05:00 AM

Dice el gobierno chavista que la semana pasada fue objeto de un terrible ataque cibernético...

¿Transición en Venezuela?

  • SADIO GARAVINI DI TURNO
07/12/2016 05:00 AM

“Transiciones democráticas” es el título de un reciente libro editado por Abraham Lowenthal y Sergio Bitar...

La Ley COCO

  • FERNANDO M. FERNÁNDEZ
07/12/2016 05:00 AM

La Ley contra la Corrupción (“Ley COCO”) está vigente desde 2014. Luego de una mora...

Espacio publicitario