Espacio publicitario

Sin dólar preferencial

Hay que gerenciar la oferta monetaria y el gasto fiscal de manera muy creativa y eficaz

  • ALEJANDRO J. SUCRE

24 de enero de 2016 00:00 AM

Pedir u ofrecer dólares preferenciales dejó de ser una opción. El flujo de caja operativo de Pdvsa en dólares no alcanza.

Para evitar una crisis humanitaria, el gobierno debe implementar urgentemente la apertura de un mercado cambiario libre. Esto encarecerá los precios. Por lo que se requieren medidas complementarias para reducir las terapias de shock.

Para salir de una economía subsidiada y reducir las terapias de shock hay que gerenciar la oferta monetaria y el gasto fiscal de manera muy creativa y eficaz de manera de lograr un mercado cambiario libre y sostenible y a la vez una economía expansiva, aun bajo la presión de la repatriación de capitales reprimidos en las empresas transnacionales. Cabe destacar que en los últimos 55 años, sólo los gobiernos de Betancourt y de Leoni aplicaron en mayor proporción las medidas complementarias que enunciaremos y, como resultado, tuvimos en los años sesenta el país con uno de las tasas de crecimiento más altas del mundo, sin inflación y un mercado cambiario libre.

Las medidas complementarias

1.A.- Hacer que las empresas del Estado sean eficientes y además licitar las reservas mineras y otros activos improductivos en manos del Estado. Financiar empresas del Estado y ministerios ineficientes con créditos adicionales y dinero inorgánico, en lugar de corregir sus fallas, es un espejismo; es como lanzar desde un helicóptero billetes como papelillos para que la gente vaya a comprar lo que nadie ha producido. De ahí vienen las colas y la inflación.

Adicionalmente, para rescatar las empresas del Estado que requieran capital fresco, el gobierno debe reconsiderar nuevos tipos de privatizaciones o asociaciones mixtas con empresarios y trabajadores; más efectivos que las comunas.

Aplicando leyes antimonopolio, se puede evitar que las empresas del Estado que requieran capital privado deriven en monopolios privados como en los noventa (que aunque mejoraron los servicios, cobraban tarifas mas altas que en otros países y frenaban el desarrollo de otros sectores). También se puede lograr que las privatizaciones o asociaciones mixtas sean a su vez más incluyentes que las comunas si el capital se abre también a las cajas de ahorros de trabajadores vía mercados de valores.

1.B.- Licitar transparentemente las contrataciones de los entes del Estado de manera de lograr que el gasto público sea eficiente y pertinente.

1.C.- Rescatar al funcionario público. Implantar un sistema de licitaciones transparente y mejorar el resultado de las empresas del Estado depende del desempeño de nuestros funcionarios públicos. A ellos hay que ponerles metas claras, sistemas de compensación por los logros individuales y en equipo y una eficaz contraloría.

1.D.- No usar la devaluación como ingreso fiscal. La expansión en la productividad debe venir de las eficiencias obtenidas en los entes del Estado y por el sector privado. Cubrir déficit emitiendo dinero inorgánico hace inviable todo sistema cambiario y al mismo país.

2.- Eliminar el control de precios. Para los especuladores la medicina a aplicar es la ley antimonopolios y no los controles de precios que burocratizan. La especulación puede aumentar los precios una vez y en algunos sectores, pero no continuamente en todos los sectores. Solo el dinero inorgánico aumenta los precios continuamente en todos los sectores y genera inflación.

3.- Aplicar por igual las leyes antimonopólicas a las empresas del Estado. Permitir a la empresa privada competir con el sector público en todos los sectores. Así no habrán privilegiados ni rezagos burocráticos.

4.- Otras medidas anti-shocks: el gobierno podría mantener un dólar preferencial muy limitado y posponer el tema de la gasolina hasta que los sueldos suban. También podría reestructurar las deudas, canjearlas por activos y hasta acudir a organismos internacionales para fortalecer las reservas. Los socialistas como Tsipras en Grecia lo hicieron.

5.- Mantener las misiones y actualizarlas con profesionales venezolanos. También hay que reducir la delincuencia, mejorar a los profesores y médicos para que la gente pueda aprender, trabajar e invertir.

@alejandrojsucre

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Castro y los misiles

  • GUSTAVO LINARES BENZO
03/12/2016 05:01 AM

El momento más dramático de la humanidad, los días más desesperados, fueron unos de octubre...

Agricultura empresarial

  • PEDRO E. PIÑATE B.
03/12/2016 05:00 AM

Cultivar la tierra o criar ganado en el marco organizacional de una empresa, ofrece  grandes...

La Venezuela de Cádiz

  • LUIS BELTRÁN GUERRA G.
03/12/2016 05:00 AM

Se afirma que una vez que Napoleón invade a España, se propone incentivar la rebelión...

Espacio publicitario