Espacio publicitario

Servicios universitarios - Discapacidad

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

22 de julio de 2016 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Servicios universitarios - Discapacidad

Las universidades en el país, han venido abordando la atención de los estudiantes con discapacidad, creando estructuras que les permitan la igualdad y equiparación de oportunidades.

Estas han conformado servicios o unidades de atención dirigidos a los estudiantes con discapacidad, por motivación de sus autoridades o iniciativas del cuerpo docente,  prevaleciendo esta última de acuerdo a nuestra opinión.

Igualmente los estudiantes con discapacidad de las universidades, han creado sus propias asociaciones de estudiantes o trabajando en conjunto con el Centro de Estudiantes, según sea el caso. Otras experiencias con otros puntos de vista, centrados en su propia visión, lo cual es importante.

Se basan en el cumplimiento de diversas resoluciones al respecto, emanadas del Ministerio con competencia en el área. Es necesario conocer qué actividades se desarrollan en este sentido e intercambiar experiencias.

Experiencias como la de la Universidad del Zulia, LUZ, Universidad Central de Venezuela, UCV, la Universidad Monte Ávila, UMA,  y otras, son necesarias de conocer. Intercambiarlas es necesario para conocerlas y “evaluarlas”.

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, UNESR, dirige sus esfuerzos en este sentido, pero aún no a nivel nacional. Hay servicios consolidados, a título de ejemplo, en los núcleos de Maracay y Barquisimeto. Se ha propuesto la creación de una estructura administrativa, para la atención de los estudiantes con discapacidad en esta Universidad.

La reivindicación de los derechos de la población con discapacidad es una prioridad que viene ocupando mayores espacios en la agenda universitaria, como por ejemplo, partir de la designación de la Comisión para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, nombrada por el Consejo Universitario de LUZ., en 2006.

En la UCV se crea de Caedeba, aprobado en Consejo de Escuela en el año 2004. La Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (Caedeba) es una agrupación de profesores y estudiantes que brinda apoyo a los estudiantes con discapacidad. Además, la Comisión organiza eventos, talleres y otras actividades para sensibilizar a miembros de la comunidad ucevista y público en general. Actualmente, brinda apoyo a la Unidad de Servicios Estudiantiles (USE) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Adicionalmente en la Escuela de Trabajo Social, está la Unidad de Investigación Discapacidad Familia y Sociedad. UIDIS.

El Centro de Estudios para la Discapacidad, de la Universidad Monte Ávila, UMA realiza actividades dirigidas a la docencia, la  Investigación y la Extensión, con miras de avanzar en una formación de calidad para profesionales ligados al trabajo directo con niños, jóvenes y adultos con discapacidad, así como de padres y familiares y tiene como meta fundamental, promover la creación de un entorno universitario inclusivo que considere las realidades de las personas con discapacidad para propiciar  los ajustes necesarios que conduzcan a una convivencia fundamentada en el respeto a sus derechos.

Otras universidades tienen estructuras similares: la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, la Universidad Bolivariana, UBV, la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB. (Dirección de Cooperación Económica Estudiantil - Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad), atendiendo y prestándole servicios a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, al igual que a docente y personal administrativo y obrero.

Conocer estas experiencias, es necesario para intercambiar estrategias de esta atención, tan diversa, como las universidades en sí mismas.

El MES señaló que: "La educación en general y la educación superior en particular, tienen un compromiso ineludible con la promoción de una sociedad inclusiva y que este compromiso debe expresarse en todas sus prácticas, que las normas coinciden en que todas las personas son iguales en dignidad y derecho, que no se deberá admitir ningún tipo de discriminación y que no constituye discriminación la distinción o preferencia adoptada a fin de promover la inclusión social o el desarrollo integral de las personas con discapacidad..”.

Las acciones, decisiones y lineamientos ejecutados por el Estado se denominan Políticas Públicas. Por lo tanto, ellas son las acciones de gobierno. Su evaluación ha devenido en lo que se conoce como rendición de cuentas, cuyo objetivo principal es la de determinar la eficiencia de las mismas. Se trata de comparar los resultados de las políticas públicas con los objetivos propuestos y los medios utilizados para llevarlas a cabo.

Las universidades y sus docentes, están trabajando en ello, a través de los servicios señalados.

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Espacio publicitario

Espacio publicitario