Espacio publicitario

La Red Interuniversitaria. Discapacidad

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

12 de agosto de 2016 05:00 AM

PARA COMPARTIR

La Red Interuniversitaria. Discapacidad

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos es un espacio de encuentro, reflexión, debate e intercambio de experiencias y posiciones teóricas con el fin de construir conocimientos y generar las políticas institucionales necesarias para propiciar condiciones de equidad en la vida universitaria.

Hacia 2009 se logra ampliar el horizonte de acción y reflexión y con el liderazgo de la Comisión de Discapacidad de Argentina y de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad, se crea la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, cuyo principal interés es la afirmación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en los ámbitos universitarios.

La construcción de esta Red constituye una larga aspiración de las universidades argentinas que trabajan en este tema, así como de diversas universidades latinoamericanas y de otros países de la región, cuyos objetivos son, entre otros:

         Afirmar los derechos humanos de las personas con discapacidad promoviendo conciencia en los ámbitos académicos de diseño y gestión de políticas de educación superior.

         De la necesidad de erradicar definitivamente de la vida universitaria, el prejuicio y la discriminación.

         Incorporar a la currícula de disciplinas de Educación Superior, contenidos formativos referidos a la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

         Crear las condiciones para la producción académica en la temática de la discapacidad en docencia, investigación y extensión a fin de propiciar conocimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos y de condiciones de vida digna, dando cumplimiento a lo estipulado por la Convención sobre los Derechos de las PcD, de la Organización de las Naciones Unidas. Está Red está integrada por instituciones de Educación Superior, cátedras, grupos de investigación, de extensión y personas vinculadas a la discapacidad en las universidades.

Hoy día, están participando representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y recientemente Venezuela, salvo mejor opinión.

La Red es un espacio abierto a la participación. Quienes estén interesados pueden contactarse a través de la siguiente dirección de correo: red.universidadydiscapacidad@gmail.com, con atención a la Lic. Sandra Kats, coordinadora.

La Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, la cual ha consolidado durante ocho (8) años sus actividades, promueve actualmente la Convocatoria del 8º Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos: "De la comunidad para la comunidad. Accesibilidad Académica y Participación Estudiantil" a celebrarse los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016, en el municipio de Zapopan, Jalisco, México, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la Universidad de Guadalajara (UDG),  con la finalidad de construir una nueva perspectiva que reoriente la mirada institucional en universidades latinoamericanas, en aras de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de una autentica educación superior para todos.

Invitamos a todos los interesados a sumarse a esta Red, para dar a conocer sus experiencias, que en el caso de Venezuela, no han sido sistematizadas aún, por el conjunto de universidades que abordan el tema del tema de la inclusión del estudiante con discapacidad y sus políticas públicas.

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

Espacio publicitario

Espacio publicitario