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La parábola de la innovación

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

22 de junio de 2016 05:01 AM

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La parábola de la innovación

Sobre el siglo XIX se fijaron las miradas de Tocqueville, Heine, Marx, Burkhard y Nietsche, por ejemplo. Hablaban de una sociedad inmersa en una crisis de legitimación. El XX dio paso a una pléyade de pensadores en medio de los conflictos más atroces. En éste, antes que proclamar de nuevo la muerte de Dios, Stephen Hawking lo que hace es proclamar la muerte de la filosofía. Ahora lo que está deslegitimado y requiere con urgencia de pensamiento son las formas políticas. Hay que revisar, reafirmar o negar sus premisas básicas, desde la manifestación política de la filosofía. El momento es de transición con una caída de los partidismos conocidos y con un proceso de desideologización terminal. Algunos hablan hasta del fin de las constituciones.
Los discursos siempre giraron sobre esta falta. También ahora, con un cuestionamiento drástico a la representación, pero las teorías políticas decimonónicas tuvieron un efecto retardado, pero lo tuvieron, mientras en esta época vislumbramos la escasez de lo teórico y un esfuerzo no sólo por retener el presente sino, incluso, uno destinado a regresar a las viejas formas.
El presente ha determinado la imposibilidad de lo que denominaremos la parábola de la innovación y una interrogación muy profunda sobre la posibilidad de cambiar lo humano a través de la praxis política. Nos referimos a la ausencia de un conjunto de ideas que puedan reestructurar el aparato democrático.
No hay una conciencia político-filosófica de la posmodernidad. Hasta el último momento del siglo XX vivimos la obviedad de la crisis del constitucionalismo, del Estado-nación y del pensamiento político clásico, sin que se produjese una multiplicidad de miradas a los eventuales nuevos órdenes que por fuerza surgirían. Quizás podamos definir a esta sociedad nuestra como una sociedad enmascarada que vive su sojuzgamiento como víctima.
No es posible la colocación de parches. Esto es un laberinto fáustico. La disutopía debe abrir las espitas para el pensamiento y las nuevas prácticas sociales. El pasado ha perdido su función, a no ser el propio de un muestrario de los caminos que nos condujeron hasta aquí. Carecer de un pensamiento en ebullición equivaldrá a sujetarnos a la espera del quiebre.
tlopezmelendez@cantv.net

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