Espacio publicitario

Para esperar

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.

03 de enero de 2018 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Para esperar

¿Qué podemos esperar de un año que se nos muestra como la suma de todas las calamidades? ¿Cómo fomentar la esperanza desde el comienzo de un tiempo que nos asusta transitar? ¿Qué hacer cuando todas las grandes cabezas aseguran que si el 2017 fue malo, el 2018 será aun peor? No cabe duda que el 2018 será un año para tomarse en serio.

En lo económico nada muestra que podamos tener un periodo de recuperación o crecimiento. Mientras que lo político parece moverse por una vía de un solo sentido, que desembocará en un callejón sin salida. En unas elecciones desequilibradas y fraudulentas. Mientras tanto lo social sigue desvaneciéndose, en la disolución y escape de la institución familiar. El único núcleo firme que puede sostener a la sociedad.
 

Contra todo, esperar
Ante este panorama desolado y desierto solo cabe seguir apostando a la esperanza. ¿Esperar en qué? ¿Esperar en quién? No se trata de fijar falsas expectativas, sino más bien tratar de anclar nuestro ánimo en roca firme, en base sólida. La roca firme y la base sólida solo la podemos encontrar en la tradición, en la cultura. En el sentido más profundo de lo que se llama educación. Comportamiento cívico, trabajo solidario, voluntariado social, interacción civil, derecho republicano, solidaridad ciudadana, participación política. Son solo algunas de las vías para transitar y esperar.

Se trata de seguir apostando a lo social desde el más genuino núcleo vital. Se trata de fortalecer lo esencial, al margen de todo descalabro institucional. Se refiere a volver la mirada sobre aquello que no podemos dejar de desear, ni queremos abandonar por desconfianza. Recobrar la vitalidad natural. Son múltiples los caminos, y amplias las sendas por recorrer, cuando se pertenece a una nación con cultura propia y original. Solo se requiere que como hijos de una patria grande, sumemos de nuevo nuestra libertad a todas las libertades. Para recuperar la mirada del Niño que está preparado para el nuevo mundo. Feliz Año 2018. 

jagamez@icloud.com  

@vidavibra

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Vuelta al oscurantismo

  • BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN
18/01/2018 05:01 AM

A fines del año pasado, Irán fue sacudido por una ola de protestas en varias...

Defender jornada de aprendices

  • CARLOS SAINZ MUÑOZ
18/01/2018 05:00 AM

Entre las garantías de la Constitución Bolivariana y humanista está la protección a los niños,...

Los 3 platos

  • PEDRO E. PIÑATE B.
18/01/2018 05:00 AM

Cómo alimentarnos en Venezuela, depende del cambio de políticas, de gobierno, o de ambos, pero...

Espacio publicitario

Espacio publicitario