Espacio publicitario

Ordenanza Chacao Discapacidad. Contenidos

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

21 de abril de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Ordenanza Chacao Discapacidad. Contenidos

En este artículo de opinión, abordaremos el Título II y III, por su extensión:

El Título II, se refiere a la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (PcD) y sus familias para lo cual  la Alcaldía deberá contar con un equipo de intérpretes colegiados y certificados por la Confederación Sordos de Venezuela para la atención de las PcD y sus familias, en salud, educación, cultura, recreación, y deporte, entre otras, a los fines de asegurar el  ejercicio de sus derechos en el Municipio. Para ello  deberá contar con una base de datos de intérpretes de lengua de señas, que facilitará a las clínicas, colegios y empresa del sector privado, a los fines de que cuenten con este servicio para la inclusión de las PcD en el Municipio.

Continúa refiriéndose a la habilitación, como la atención de personas nacidas con discapacidad y la rehabilitación a la atención de personas cuya discapacidad es adquirida.  La  Alcaldía debe  desarrollar programas comunitarios de prevención de accidentes o situaciones de riesgo que puedan producir discapacidades a las personas residentes en el Municipio.

El Título III, más amplio, con VII Capítulos, abarca a saber:

I. La Participación Ciudadana de forma activa en todos los asuntos y políticas públicas, de las PcD que residen en el Municipio.  Podrán constituir organizaciones sociales, de contraloría social, económicas, deportivas, culturales o de cualquier índole que los agrupen, y representen para lograr su participación protagónica e incorporación plena, en aras de garantizar su desarrollo y el de su comunidad y deberán registrarse ante la Oficina de Registro correspondiente. 

La Alcaldía, a través de Desarrollo Social, deberá llevar el control y seguimiento, y conocimiento de las organizaciones sociales de participación que han sido constituidas y registradas en el Municipio.

Las PcD, podrán organizarse en Comités Comunitarios, de conformidad con las leyes nacionales sobre la materia. Las PcD podrán participar en los centros de formación cultural o de desarrollo del potencial artístico de carácter público, ubicados en el municipio Chacao, y no podrán ser excluidos por su condición.

II. La Inclusión Familiar y Obligaciones: los ascendientes y descendientes, están en la obligación de proteger, cuidar, alimentar, proveer vivienda, vestido, educación y procurar asistencia médica, social y comunitaria a sus familiares con discapacidad, que no puedan por sí mismas satisfacer las necesidades que implican esas acciones.

La Alcaldía creará y ejecutará  programas educativos - asistenciales de concientización, dirigidos a los familiares de las PcD residentes en el municipio, con la finalidad de evitar las discriminaciones o privaciones dentro y fuera del hogar, bien sea por acción u omisión

III. Se refiere a todo lo relativo a la Inclusión Cultural: No podrán ser excluidas, las PcD, de la participación en cualquier tipo de eventos culturales, recreativos ni deportivos destinados al público en general, que se realicen en el área del municipio, tendrán prioridad en la adquisición de sus propias entradas, y tendrán iguales oportunidades de participar en cualquier actividad, expresión artística o cultural, y el ente competente en materia cultural de la Alcaldía, deberá promover su participación en las actividades que realicen, a fin de contribuir a su inclusión social y cultural dentro del municipio.

IV. La Inclusión Laboral: Las empresas públicas o privadas que desarrollan su actividad en el municipio, deberán cumplir con la normativa legal nacional que regula las condiciones de empleo para las PcD. (No menos del 5% de la nómina total) y ofrecer la capacitación para el desenvolvimiento en algún oficio o profesión dentro de ese núcleo de actividad.

V. La Inclusión en Educación: La Alcaldía a través del órgano competente en materia educativa, velará porque toda PcD residente del municipio Chacao ejerza el derecho de asistir a un centro educativo municipal o nacional, accesible para obtener educación, formación o capacitación. Su condición no puede impedir su acceso a ellos.

La Alcaldía, deberá dotar con libros en escritura braille, audio libros y materiales en Lengua de Señas venezolana a las bibliotecas municipales, con la finalidad de garantizar el acceso a la educación de las PcD.

VI. Del Transporte Público: Todo lo referente a su adaptabilidad y accesibilidad, gratuidad, señalización y capacitación de los conductores

VII. De la Recreación y el Deporte: La Alcaldía del municipio Chacao fomentará la incorporación de éstas a grupos deportivos regulares, o a grupos deportivos especiales, de acuerdo al tipo de discapacidad que presenten. Y propiciará la formación de especialistas en el área de recreación y deporte para PcD.

¿Conformó y designó la Alcaldía del Municipio Chacao un equipo de trabajo para el seguimiento de todo este articulado a que se refiere solo el Titulo III de la referida Ordenanza?

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Leyes económicas

  • DANTE RIVAS
18/09/2017 05:01 AM

En los últimos días hemos abordado la realidad económica de Venezuela presentando propuestas que ayudarían...

Vidrios rotos

  • NOEL ÁLVAREZ
18/09/2017 05:00 AM

Mi papá decía que en una familia las cosas van bien hasta que se rompe...

La opresión va por dentro

  • MIBELIS ACEVEDO DONÍS
18/09/2017 05:00 AM

“Se hace lo que yo diga; aquí mando yo”. La expresión, que parece arrancada de...

¡Los injerencistas!

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
18/09/2017 05:00 AM

Los gobiernos que insisten en exponer “a su pueblo pura erudición”, no obras, cuando hablan...

Espacio publicitario

Espacio publicitario