Espacio publicitario

Oportunidades a la vista

  • ECCIO LEÓN R.

03 de enero de 2018 04:59 AM

PARA COMPARTIR

Oportunidades a la vista

Especialistas financieros destacan estar en busca del momento para continuar en las economías que se encuentran en fase de recuperación en América Latina, como pueden ser Brasil, Argentina o Uruguay. "Los países que trabajan en reformas amplias, como India e Indonesia, también son atractivos". A su vez éstos no se muestran tan positivos con México o Turquía que, si bien han resistido este año tras un comienzo algo inestable, ahora observan "ruido político y una inflación elevada".

La India también entra en la lista de países con los que especialistas, se muestran optimistas con: “China, India y Corea a través del comercio electrónico, consumo discrecional como autos, bienes de consumo duraderos, aseguradoras y bancos en India”.

Existen potenciales riesgos a pesar de la mejora de las condiciones macroeconómicas, además de un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo esperado en EEUU, "la desaceleración en el crecimiento del crédito de China" y, también, la política. "Es probable que el calendario electoral de 2018 mantenga elevados los riesgos políticos en los principales mercados emergentes". Habrá elecciones presidenciales en Rusia en marzo de 2018; en México en julio de 2018 y en Brasil en octubre de 2018. "México en particular destaca por un posible cambio de régimen si el candidato Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, lo que podría tener implicaciones negativas para la deuda mexicana. En Brasil esperamos una coalición centrista y en Rusia una continuación de la doctrina del presidente Vladimir Putin".

El 2018, será un año clave para las economías emergentes, ya que es año de elecciones en muchas de ellas, incluida Colombia. A nivel local ya se han empezado a oír algunas pocas propuestas de candidatos y se puede ver como poco a poco el tablero político se va poniendo en orden para el próximo año. Sin embargo, a la región le espera un periodo de incertidumbre política, también se encuentran en esta misma encrucijada México, Brasil, Colombia, lo que hará que los mercados emergentes presenten dinámicas muy particulares para 2018.

No todas estas elecciones representan grandes cambios, por ejemplo, en Rusia se espera que Vladimir Putin continúe en el poder ya que las encuestas muestran un abrumador 68% a favor sin ningún candidato claro en contra que tenga una fuerza significativa. Pero este caso no es igual en grandes economías de la región como México y Brasil, donde las fuerzas parecen estar alineándose en busca de un cambio, donde ni el presidente Enrique Peña Nieto ni su contraparte brasilera Michel Temer, buscaran la reelección.

Esta tendencia al cambio no es de extrañar en Brasil, después de estar completamente bombardeado por escándalos de corrupción, que le costaron el cargo a la Expresidenta Dilma Rousseff y llegan a salpicar hasta al actual presidente Michel Temer. Es por eso que una de las variables claves a tener en cuenta por los votantes es que los candidatos estén libres de corrupción, lo que ha dado fuerza a Jair Bolsonaro, diputado federal desde 1991 por Rio de Janeiro y candidato de extrema derecha del Partido Social Cristiano, quien a pesar de tener un fuerte discurso xenofóbico y ultranacionalista, sería el más duro contendiente de Luis Inácio Lula da Silva en caso que este lograra cambiar su sentencia de 9.5 años de cárcel, la cual se espera sea confirmada o revocada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región.

También, México podría tomar un giro importante ya que por primera vez el PRI está dejando participar a candidatos independientes y los comentarios de Donald Trump sobre que México debe pagar su parte del muro, están impulsando con fuerza la candidatura de Andrés Manuel López Obrador presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), quien ha tenido un estilo fuerte y brusco que podría atraer votantes, lo que lo podría perfilar como un contrapeso a Trump.

En Colombia, la cosa no está mejor, hasta este momento no se han presentado muchas candidaturas en firme, y la carrera electoral parece estar en una fase de arme y desarme de alianzas y definiciones lo cual solo aumenta a la incertidumbre política para las elecciones del año entrante.

En fin, los resultados lógicos que esperan los inversionistas en estos mercados latinoamericanos es un aumento de la volatilidad de los precios de los activos ante la incertidumbre política.

@el54r 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Oscar Pérez y la Iglesia

  • OSCAR ARNAL
23/01/2018 05:01 AM

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, instancia que vela por la...

Cultura de la productividad

  • ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
23/01/2018 05:01 AM

Sustituir la cultura rentista por una cultura de la productividad y el emprendimiento, va a...

¿Quién mató a Oscar Pérez?

  • ORLANDO VIERA-BLANCO
23/01/2018 05:00 AM

A lo largo de estos 18 años de caos bolivariano, si un antivalor ha caracterizado...

Desigualdades rurales

  • JULIO BERDEGUÉ
23/01/2018 05:00 AM

América Latina y el Caribe enfrentan múltiples desafíos. Pero hay uno en particular que se...

El héroe que no reconocí

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
22/01/2018 05:01 AM

¡Qué difícil escribir sobre Oscar Pérez! Confieso que me encuentro entre quienes dudamos de las...

Espacio publicitario

Espacio publicitario