Espacio publicitario

Nogales Méndez como Lawrence de Arabia

Nogales Méndez es parte de la historia nacional y de la columna vertebral de la venezolanidad

Nogales Méndez como Lawrence de Arabia
  • JULIO CÉSAR PINEDA

25 de febrero de 2016 00:00 AM

Entre los venezolanos universales reconocidos por otras historias y por otras naciones está el tachirense José Rafael Nogales Méndez, nacido en la ciudad de San Cristóbal, en 1879. Una vida plena de realizaciones fundamentalmente fuera del país y esencialmente en el Imperio Otomano. Hombre de acción pero también de pensamiento. Desconocido en Venezuela, pero admirado y respetado en la Turquía de hoy. Sobre él nos tocará conversar en un seminario organizado por el Centro de América Latina de la Universidad de Ankara que se realizará en las próximas semanas en Bolivia. Como en casi todos los personajes que hacen historia, el azar y las circunstancias estuvieron presentes en toda su vida. El hombre hace la historia, pero muchas veces no saben qué historia escriben. En su libro "El cisne negro", el escritor Líbano-americano Nassin Taleb insiste en el peso de lo desconocido y de lo imprevisible.

Como Lawrence de Arabia en los mismos tiempos y en los mismos lugares el venezolano dejó su huella en los campos de batalla pero también en su obra literaria. Igual que en "Los siete pilares de la sabiduría" donde el británico narra su experiencia militar y humana durante sus guerras contra los turcos en el Medio Oriente en la Primera Guerra Mundial, Nogales Méndez con su libro "Cuatro años bajo la media luna" hace la crónica contra los armenios, los rusos y los británicos.

Nogales Méndez es parte de la historia nacional y como tantos otros, dentro o fuera del territorio forman la columna vertebral de la venezolanidad. Pero también es parte del patrimonio de la Turquía de hoy con su democracia y gran desarrollo. Los turcos lo consideran un soldado ejemplar, las dictaduras de Castro y Gómez lo obligaron a vivir fuera del país y le negaron todo reconocimiento. Hoy lo vemos como un idealista al estilo del Quijote, inmerso en las letras y las armas. Pero deberíamos conocer más de él. Violeta Rojo de la Universidad Simón Bolívar al referirse a Nogales Méndez lo califica de soldado, viajero y luchador contra distintas dictaduras y gobiernos. Y destaca su participación en la Primera Guerra Mundial, en la invasión estadounidense a Cuba, en la Revolución Mexicana y su amistad con César Augusto Sandino. Para ella, sus libros autobiográficos son un ejemplo de la literatura autorreferencial de la literatura venezolana pero también testimonio de un gran personaje olvidado.

Muy joven fue enviado a estudiar a Europa. En 1902 regresó a Venezuela entusiasmado por los ideales de la revolución libertadora de Castro y Gómez, pero se decepcionó. En 1898 lo encontramos junto a las tropas españolas en Cuba contra la invasión estadounidense. En 1904 se involucra en la guerra chino-japonesa. Siempre rechazó la nueva hegemonía estadounidense en el continente, por eso su participación en la Revolución Mexicana junto a Francisco Madero con quien la inició en 1910. En su libro "El saqueo a Nicaragua" demuestra su amistad y cooperación con Augusto César Sandino. En 1919 se fue a Alaska y se involucra en todos los proyectos de la fiebre del oro y también en la pesca de ballenas con los esquimales.

Su participación en el Imperio Otomano está recogida en sus libros "Memorias" y "Cuatro años bajo la media luna". Contrario a la política de neutralidad de la Venezuela de Gómez y deseoso de involucrarse en la Primera Guerra Mundial. Es en Bulgaria, Sofía, donde por el acuerdo de diplomáticos alemanes y turcos, le permiten ingresar al Ejército Otomano, manteniendo la nacionalidad venezolana. El venezolano combatió bajo la bandera turca hasta 1918.

Pasó el año 1915 en el frente de la Anatolia Oriental, al pie del Cáucaso, antes de ser asignado a distintos frentes en Irak, Siria, Jordania, Palestina y el Sinaí. Manejaba varios idiomas y conoció la cultura de estos pueblos. Critica a la visión occidental de menospreciar la religión y la cultura de los musulmanes y minorías que vivían en la región. Después de la derrota del Imperio Otomano regresa a Estambul donde es reconocida su actividad y el sultán Rashid Effendi lo condecora con la Estrella de Mechrdieh, igualmente obtiene la Cruz de Hierro en su primera clase de manos del kaizer Guillermo I.

De regreso a Venezuela se convierte en un ilustre desconocido. Su muerte pasó totalmente desapercibida y solo se le consideró como un aventurero en un mundo de revoluciones de fantasías.

Hace dos años conversamos con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la geopolítica y la diplomacia turca, entre ellos con Ali KayaSavut, responsable para América Latina. En nuestra región, actualmente Turquía tiene doce representaciones diplomáticas, incluyendo la de Venezuela, y es cada vez más manifiesta la actitud de profundizar las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales, tecnológicas, financieras y culturales. Tanto en el evento realizado previamente en Costa Rica como en el de Ecuador, tuvimos la oportunidad de conversar con los embajadores de Turquía en esos países, quienes han ratificado la importancia que Turquía le asigna a América Latina y el Caribe.

jcpineda01@gmail.com

@jcpinedap / www.juliocesarpineda.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Oficio de escribir

  • MANUEL ZAPATERO
23/08/2017 05:01 AM

Contar por primera vez cosas que todos hemos leído decenas de veces es sin duda...

Los mitos cotidianos

  • DANIEL ASUAJE
23/08/2017 05:00 AM

Examinar la narrativa de una sociedad es un buen recurso para comprender cómo se piensa...

Toy feliz

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.
23/08/2017 05:00 AM

“No sé si Dios creó al hombre para una felicidad terrenal Absolutamente Absoluta, pero lo...

Espacio publicitario