Espacio publicitario

Más teatro

  • LINDA D' AMBROSIO

08 de febrero de 2016 00:00 AM

Siempre atenta al quehacer de nuestros compatriotas, he tenido la oportunidad de ser testigo de cómo dos talentosos directores venezolanos han concretado con éxito sendos proyectos teatrales en España.

En el primer caso se trata de Baby boom en el paraíso, de la costarricense Ana Istarú, llevada a escena gracias al escritor barquisimetano Víctor Vegas. La pieza, que ya había presentado con éxito en Colombia durante el festival internacional "El teatro se toma a Bello", de Medellín, es una pequeña caja de sorpresas: bajo la apariencia ligera de la comedia, subyace un análisis de la maternidad contemporánea, enfocada desde todos los ángulos posibles.

Estela Perdomo, en su rol de Ariana, va detallando los pormenores de su gestación, desde los prolegómenos de la concepción hasta el feliz término del embarazo, sin escatimar los detalles relativos a la injerencia familiar y a las presiones sociales. El principal desafío de la actriz es interpretar alternativamente, en el transcurso de su narración, a la propia Ariana y a Diego, su pareja, tarea que exige gran versatilidad, al requerirle entrar y salir continuamente de ambos personajes. En este caso muta, además del carácter y del sexo, hasta el acento de ambos personajes, puesto que, merced a la exitosa adaptación que hace de la obra Víctor Vegas, Diego pasa a ser gallego, lo que facilita que el público español empatice con la situación y se remita a un clima familiar tradicionalista y conservador.

Con gran economía de recursos, Vegas consigue llevarnos de la mano a lo largo de una travesía que, si bien tiene momentos de desbordante ternura, no está exenta de un matiz crítico, presentado de manera hilarante pero contundente. En este sentido el director señala cuán complicado resulta el juego de emociones para que "en medio de una comedia, efectivamente ligerita y divertida, se abran brechas para que afloren otras cosas".

En la segunda experiencia, dos micro-obras exploran respectivamente lo que une a dos mujeres y lo que desune a una pareja: se trata de Cómplices y Todo es una mie..., ambas del escritor cubano Alexis Valdés, y dirigidas por el multitalentado Manuel González Ruiz.

La conocida actriz Gledys Ibarra comparte escenario con Arlette Torres en el primer caso, y con Aitor Gaviria en el segundo, dejando claro que le sobran tablas para cautivar al público.

Todo sucumbe ante la interpretación, en un montaje hasta cierto punto convencional. La inteligente dirección de González Ruiz logra imprimir gran dinamismo y vitalidad a los actores, mientras recorren un espectro de emociones amplísimo.

Cómplices explora lo que ocurre cuando la posibilidad de que nuestros más oscuros temores se realicen, transformándose en el punto vulnerable desde el que nuestro contrincante toma el control de nuestra voluntad. La fidelidad, la frustración, los celos, la solidaridad de género, la manipulación y la venganza son algunas de las categorías que emergen durante el breve desarrollo de la obra.

Por su parte, un episodio de pareja constituye el argumento de Todo es una mie...: el des-encuentro entre una diva con los pies afincados en la prosaica materialidad terrestre, y su consorte, un convincente Gaviria inmerso en prácticas del más puro estilo new age, desemboca en un análisis de las diversas aristas que impone la convivencia a los personajes y la disimilitud de sus expectativas.

Si llevar a buen puerto un proyecto en suelo propio es meritorio, más admirable resulta cuando se hace en otros lugares, teniendo que sintonizar con otra idiosincrasia y con otras costumbres. Enhorabuena a ambos directores. Y que sigan los éxitos.

linda.dambrosiom@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

La salud y su futuro

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI
27/07/2017 05:01 AM

El título del artículo es muy amplio, pero la intención es circunscribir el mismo al...

Negociación o muerte

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES
27/07/2017 05:01 AM

La negociación es un recurso ante la guerra y en esa disyuntiva se encuentra Venezuela...

Espacio publicitario