Espacio publicitario

Más sobre el Partido Bolivariano

Oswaldo Dumont

  • JUAN CARLOS PARISCA PÉREZ

20 de marzo de 2017 05:02 AM

PARA COMPARTIR

Más sobre el Partido Bolivariano

Continuamos abordando ideas que formarán parte de un documento sobre la Reestructuración del Partido de la Revolución PSUV, para ser entregado al Presidente de la República el próximo 19 de abril.

Qué clase de partido. Para abordar esta discusión es necesario comprender que un partido revolucionario es una fuerza social formada por ciudadanos que actúan coordinadamente por disciplina o por solidaridad, para eliminar la injusticia y la desigualdad, para lo cual debe conquistar el poder político. Está conformado en tres capas: La base, la dirección y los cuadros medios. La disciplina de la base dimana del elemento que la cohesiona y la organiza: La dirección, sin la cual el partido carecería del poder necesario para transformar la sociedad. La dirección está formada por el conjunto de personas que encabeza la elaboración y difusión de la línea política. Sus miembros deberán poseer una cultura que incluya la historia de las luchas del pueblo venezolano en particular y la de los pueblos del mundo en general, con los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones y ganarse la voluntad de las masas populares. La conducción de la base la garantizan los cuadros medios, que actúan simultáneamente cerca del pueblo, del cual será parte, cuyos problemas tienen que compartir. Y de la dirección. Y tiene que eludir todos los vicios o privilegios derivados de su condición.

Partido de cuadros o partido de masas. Durante la lucha previa a la toma del poder, antes de 1992, el Partido de la Revolución tenía que ser una organización de cuadros entregados a la lucha clandestina. Después de 1998, el partido se convirtió en una organización presente a lo largo de toda la patria. Es decir, un partido de masas, con el potencial necesario para llevar la línea política a toda la población, a lo largo y ancho del país.

Estar en todas partes. Como organización para la transformación revolucionaria, el Partido de la Revolución deberá estar continuamente en todas partes. Hay países donde los partidos existen solo para la conquista del poder por la vía electoral. Tienen una existencia intermitente. Afloran en tiempo de elecciones y se sumergen o desaparecen de la vida diaria en espera de nuevas oportunidades. En Venezuela, sin embargo, el Partido de la Revolución ejercerá su influencia a todo lo largo del país, en función de su condición de contingente histórico para encabezar la lucha de clases del pueblo en todas partes: en las empresas industriales públicas y privadas. En la ciudad y el campo. En las Comunas y Consejos Comunales. En las universidades y los liceos. En las oficinas públicas. En la Fuerza Armada Bolivariana. En los barrios. En los sindicatos. En las unidades residenciales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt).

Comunas. Consejos Comunales. Colectivos. El partido debe ejercer una acción dirigente en los entes del poder popular. Es decir, las Comunas y los Consejos Comunales. Sin embargo, dado que una buena parte del poder popular está formado por Colectivos, el Partido de la Revolución debe crear los lineamientos y lazos necesarios para coordinar la defensa de los derechos del pueblo a través de la dirección de cada Colectivo, formando las unidades de base necesarias para tal fin. ¿Qué es un Colectivo? A lo largo de la lucha por la defensa de la Revolución Bolivariana, el pueblo se ha organizado en Colectivos, entendiéndose por tales a grupos espontáneos que surgen como reacción popular en defensa de la revolución, precisamente donde la organización política, es decir, el partido, no ha estado presente. Ejemplos abundan: como los conocidos Alexis Vive, Sergio Rodríguez, la Piedrita, los cuales han llegado a ser blanco de ataques injustificados.

Garante de la preservación de la ideología. El PSUV ha asumido la construcción del socialismo como el sistema que garantiza al pueblo la mayor suma de justicia y equidad, tal y como quedó establecido en los Estatutos, los cuales establecen específicamente:

Artículo 1: Nombre. Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Artículo 2: Propósito u objeto: La construcción del Socialismo Bolivariano. La lucha ideológica estará siempre ligada a la práctica revolucionaria. La ideología revolucionaria es la  necesaria para cambiar el mundo a favor de los intereses de los pueblos, en contraposición con la ideología conservadora, la cual, para defender las posiciones de los sectores opresores, se difunde gracias a las posiciones de poder que todavía mantienen los enemigos del pueblo. La lucha ideológica es aún más importante en tiempos de dificultades, como la reciente caída de los precios del petróleo, la cual requiere del partido un esfuerzo mucho mayor para mantener el apoyo mayoritario del pueblo a favor de la Revolución Bolivariana.

juan.parisca@sigoweb.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Inventar y aceptar

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
19/09/2017 05:01 AM

Simón Rodríguez, el maestro adelantado a su época, fue visionario en la sentencia o inventamos  o...

Apagones

  • ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
19/09/2017 05:01 AM

En mi casa estamos sufriendo un promedio de diez o doce apagones diarios. La situación...

La tregua de Benedetti

  • MIGUEL AZPÚRUA
19/09/2017 05:00 AM

Sin duda alguna la novelística latinoame­ri­ca­na se enriqueció cuando el iconoclasta uru­gua­yo, Mario Benedetti irrumpió...

¡Sin carnet no hay salud!

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
18/09/2017 05:01 AM

Los derechos fundamentales de todo ser humano son el derecho a la vida, a la...

Espacio publicitario

Espacio publicitario