Espacio publicitario

La lucha por el poder

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

20 de marzo de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

La lucha por el poder

Manuel García Pelayo, eminente profesor español de política quien dirigió el Instituto de Estudios Políticos de la UCV desde el año 1958 hasta 1979, dividía la idea política en dos: La política intuida como lucha, que gira en torno al poder, y la política como paz u orden, que gira en torno a la justicia. Ambas ideas tienen sus seguidores y sus detractores, y hay que verlas como ángulos o posiciones tomadas, que indican un “mundo de vida” como lo llamaría el padre Alejandro Moreno, absolutamente diferente y diametralmente opuesto.

A ver, la primera idea es la lucha por el poder; la clásica y eterna manifestación de mandar unos a los otros. Bajo esta mirada, hay fuerzas contrapuestas que reflejan voluntades definidas. Decía García Pelayo que el poder es una fuerza, que la voluntad trata de allanar. A lo largo de la historia de la humanidad, la política como lucha se ha manifestado hasta nuestros días. La escuela de los Sofistas en Grecia, indicaba claramente que la política giraba en torno al poder, y que las apariencias pesaban más que las realidades. Mucho después Marsilio de Padua separa la política de la ética, y Maquiavelo en el Renacimiento afianzó la idea de que política es poder. Thomas Hobbes fue más allá al proclamar que la sumisión absoluta al poder del Estado, es una condición para la paz.

En contraste los antiguos griegos Sócrates, Platón, Aristóteles y Cicerón mantuvieron una visión contraria a la de los Sofistas. Pensaban en la política como un orden de convivencia, de justicia, de paz. En la muy temprana Edad Media y ya desmoronándose el Imperio Romano San Agustín, filósofo de la Iglesia, preguntaba: ¿Qué son los reinos cuando de ellos está ausente la justicia? El obispo de Hipona aseguraba que no puede haber verdadera paz, si no está asentada en la idea de justicia. Casi mil años después, Santo Tomás de Aquino, otro filósofo de la Iglesia, apuntaló la idea de la paz y justicia como orden natural o emergente de las cosas.

Esas dos visiones tan disímiles se mantienen en el mundo contemporáneo. El sociólogo Max Weber veía al Estado como el monopolio de la violencia legítima. El pensador alemán Carl Schmitt observaba solamente a amigos y enemigos en la política. Ni hablar de Clausewitz quien afirmaba que “La guerra es la continuación de la política exterior, por otros medios”, o Mao quien decía que “la política es una guerra no sangrienta, y la guerra es una política sangrienta”.

Por otro lado el profesor García Pelayo rescata que pensadores modernos como Hans Barth, Dolf Sternberger y M Hattich apuntan a la espiritualidad, al consenso, a la lealtad como visión de la política. Para ellos la paz y el orden son los nortes de la política. Bajo esta mirada, el orden es una estabilización de las relaciones de poder.

En la Venezuela de hoy en día, que necesita entendimiento para salir de la crisis, mirar a la política como una mera lucha por el poder no ayuda a superarnos como sociedad. Si seguimos cayendo en la tentación, muy atrayente por cierto, de vernos como amigos o como enemigos, no podremos salir del atasco donde estamos metidos. Por supuesto que la vocación de los partidos es la lucha por el poder, para eso existen. Pero el poder se puede mirar desde un orden natural, que viene dado por la alternancia y la temporalidad.

Para aclarar nuestros espíritus podemos hacer la siguiente reflexión. Acordemos que vamos a luchar para conseguir o para continuar en el poder, dependiendo si somos gobierno u oposición, pero ¿Poder para qué? ¿Es lógico luchar por el poder, para mandar en una situación de anarquía? Creo que es preferible conseguir o conservar el poder, para logar la paz y justicia que todos los venezolanos ansiamos.

alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Esta comunidad imaginaria

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ
22/03/2017 05:01 AM

Allí, en la Academia, fuera de los límites de Atenas, comenzó un proceso matemático llamado...

El mejor negocio

  • EDGARD ROMERO NAVA
22/03/2017 05:01 AM

Si el Gobierno toma la decisión de reactivar sólo la mitad de los 20.000 pozos...

Rara estrategia

  • ELIDES J. ROJAS L.
22/03/2017 05:00 AM

En la historia de Venezuela sobran las anécdotas de mandatarios y líder. No es una...

OEA y Grupo de Amigos

  • SADIO GARAVINI DI TURNO
22/03/2017 04:59 AM

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en un documento de más de 70...

Espacio publicitario