Espacio publicitario

Un líder sin fondo ni forma

  • AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA

01 de octubre de 2015 00:00 AM

Cuando sobran los malos resultados en la gestión de un líder, y se nota que la aceptación como dirigente va en caída libre; cuando es innegable que no hay coincidencia entre el discurso y los hechos; al notar que el nivel de conflictividad aumenta al transcurrir los días, las semanas y los meses; cuando se palpa lo anterior y más, es claro que se está en presencia de un liderazgo sin fondo ni forma.

Surgen dentro de todos los ámbitos de la vida donde hay un grupo de personas, actores que tienen una gran idea, y que creen que por el sólo hecho de tenerla pueden imponerla a lo macho; por otro lado, aquellos que tienen un gran carisma (que es parte de la forma) y una propuesta vacía, endeble o poco tentadora, y tampoco llevan al grupo a ningún lugar.

Toda gestión de un líder debe cuidar el "qué" y el "cómo", no basta con estar colmado de grandes ideas y buenas intenciones, con tener la visión clara donde quiere dirigirse, y contar con los recursos para hacerlo; en el liderazgo es vital la gente, es necesario garantizar la voluntad de las personas que le acompañan en ese camino.

Puede resultar sencillo que la gente comprenda las buenas intenciones del líder, y que además, el líder muestre de manera diáfana el lugar hacia dónde quiere dirigirlos. A partir de lo anterior, el gran desafío es explicar, convencer, dar los recursos cognitivos y emocionales a la gente, para que acepte el "cómo".

Si el líder no cuida con celos el fondo de su visión, y con detalles la forma en que se llega a ella, seguro que su gestión se verá afectada por todos los detractores que salen naturalmente a una idea.

Quien sabe liderar conoce el arte del balance entre el fondo y la forma. Un capitán naval está seguro hacia al puerto donde se dirige, y su experiencia le permite navegar con flexibilidad cuando los vientos y los mares le exigen cambios.

Cómo cuidar "el fondo" y "la forma".
Un dirigente define una visión, y esa se convierte en su propuesta de liderazgo, el fondo representa el "qué" de la propuesta, y debe ser un espacio donde todos quienes le acompañen consigan estar mejor de donde salieron. El líder debe ser el garante de que "el fondo" se mantenga, y que sea lo suficientemente amplio para que muchos consigan su espacio, y con la solidez suficiente para que nadie quiera cambiarlo por un capricho o por intereses particulares.

Cada objetivo tiene muchas maneras de lograrlo, y estas maneras se convierten en "la forma"; quizás esta sea la gran clave de un buen líder.

Cuando se tiene un "qué" claro, sólido, retador y beneficioso para quienes invitan a lograrlo, llega el momento de cuidar "la forma", de mostrar la creatividad y junto a su gente diseñar un trayecto que aunque pueda ser desafiante, retador, incluir momentos poco agradables, y que exijan transitar caminos empinados, siempre debe estar presente el respeto por lo humano, por los derechos de todos; la democracia bien entendida es: Cumplir el mandato de las mayorías, con el respeto de los derechos de las minorías. Así entiendo la democracia en cada lugar donde hay un grupo de personas que deben convivir y decidir sobre alguna situación.

Los líderes que necesitamos formar en las empresas, instituciones públicas, y grupos sociales de distintas índoles, son aquellos que saben que pueden liderar colocados en un proyecto sólido en su fondo, y con distintas alternativas para su forma. Hacer que las cosas ocurran siempre requerirá de este balance.

@amanciojeda
www.amanciojeda.com
amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

Espacio publicitario

Espacio publicitario