Espacio publicitario

Letras venezolanas en España

  • LINDA D' AMBROSIO

02 de junio de 2015 00:00 AM

El hecho de que una editorial española haya publicado recientemente las novelas de tres autores venezolanos ha ocasionado que la atención recaiga sobre el quehacer literario en nuestro país. En días pasados el programa de Radiotelevisión Española "La hora cultural" trató el tema, y el martes 26 tuvo lugar, en la librería madrileña "La Buena Vida", el foro "Literatura venezolana en España. La otra relación".

En el foro, el periodista y crítico español Víctor Charneco entrevistó a Eloi Yagüe Jarque, Edgar Borges y Víctor Vegas, no solo a propósito de sus obras recientemente publicadas, sino acerca del panorama literario venezolano en general. La relaciones entre poder y letras en Venezuela, el papel de los medios de comunicación en la promoción o invisibilización de los escritores, la producción literaria como consecuencia de fenómenos políticos, las voces ineludibles de la literatura venezolana contemporánea, la censura, y la presencia en Internet de las obras de noveles autores, fueron los tópicos en torno a los cuales giró una velada de reflexión que Charneco supo estimular brillantemente y reconducir cuando fue necesario.

Esto en cuanto a la "Literatura venezolana en España". En cuanto a "La otra relación", las letras parecen ofrecerse como un medio diferente para abordar la realidad de nuestro país en momentos en que los aspectos más relevantes a los ojos de la sociedad española son los relacionados con las eventuales deficiencias económicas y sociales derivadas del actual régimen político.

En una suerte de "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo", España nos contempla a medias entre la curiosidad y el recelo, mirándose en el espejo de lo que podría llegar a suceder de cara al auge que cobran los asesores del régimen chavista pertenecientes al partido político Podemos. Para quienes vieron, emigración mediante, la bonanza y la solvencia que ofrecía Venezuela, el estupor es la única reacción posible al observar las colas frente al desabastecimiento y las crecientes dificultades de los venezolanos. Pero Venezuela es más que eso.

Eloi Yagüe, uno de los entrevistados en "La hora cultural", subraya en su Facebook: "fue muy duro para mí que la entrevista comenzara con una serie de imágenes de la actual situación política de Venezuela (...). Afortunadamente estábamos preparados, porque entendemos que la literatura no es una actividad aséptica".

Por su parte, Edgar Borges señala cómo la literatura no es un retrato fiel de la realidad. Construir ese retrato corresponde al periodismo. La ficción presenta las alternativas, habla de otras realidades posibles, mueve a reflexión. Por eso, es tan subversiva, y por ello el escritor es un personaje incómodo, una especie de terrorista.

En cuanto a las obras de los tres autores que participaban en el foro, Eloi Yagüe ponderó cómo, a pesar de la influencia que ejerce la televisión en la vida cotidiana del venezolano, existe relativamente poca literatura que gire en torno al tema. Su novela, El show de Willy, explora ese mundo por dentro. Al decir de Yagüe, los latinoamericanos exportamos lágrimas: boleros y telenovelas. En consonancia con esta idea, construye su relato a partir de episodios, y no de capítulos.

Otra visión es la que presenta Víctor Vegas en su novela La edad del rock and roll, una mirada adolescente, el viaje de tres jóvenes desde el interior de Venezuela hasta a Brasil, en donde esperan asistir a un concierto del grupo Yes, enmarcado en la primera edición de Rock in Rio. Para ello, deberán salvar tres obstáculos: el ser menores de edad, el hecho de que el concierto tenga lugar durante la temporada escolar y el carecer de medios económicos para sufragar el viaje.

Finalmente, en La ciclista de las soluciones imaginarias, Borges explora cómo se rompe la rutina de un vecindario sumido en el lento ritmo burocrático cuando la llegada de una joven acróbata plantea que hay otra forma posible de vivir. La burocracia está expresada tanto en situaciones reales (el protagonista es un funcionario público que adolece del "mal de la mirada trastocada") como en otras situaciones simbólicas, como el matrimonio del mencionado personaje.

Las dos primeras obras nos remiten al contexto venezolano; Borges, por su parte, se inclina por espacios universales con los que cualquiera pueda identificarse, sin circunscribirlos a un entorno concreto.

Tres voces; tres autores que son el rostro no de una Venezuela posible, sino de una Venezuela que existe ya, viva y palpitante, derramándose de la pluma de estos tres reconocidos escritores que dan cuenta de lo que hay para aquellos que quieran contemplarla.

linda.dambrosiom@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Triste realidad

  • REINALDO GADEA PÉREZ
17/11/2017 05:01 AM

Es prácticamente imposible ir a una reunión social en nuestra querida patria, sin que de...

Contra el acoso, #MeToo

  • JORGE SAYEGH
17/11/2017 05:01 AM

De pronto hemos despertado a la realidad y recién nos hemos dado cuenta de que...

El síndrome de Segismundo

  • MARIANO NAVA CONTRERAS
17/11/2017 05:00 AM

No suelo escribir de lo que nos pasa, de nuestra espantosa realidad. En primer lugar...

Nadie habla claro

  • SOLEDAD MORILLO BELLOSO
17/11/2017 05:00 AM

El gobierno miente. Con desparpajo y descaro. Esconde información privilegiada. Disfraza circunstancias. Maquilla números y...

Espacio publicitario

Espacio publicitario