Espacio publicitario

Las leyes de Mendel

  • ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS

07 de diciembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Las leyes de Mendel

¿Qué cosa más natural que heredar a los padres? No sólo pueden llamarse padres los progenitores, es decir, hombres que engendran o  mujeres que conciben, sino quienes han influido sobremanera en personas, grupos o pueblos, propalando rasgos culturales en lo social, político, religioso, etc. Así España, gran nación y engalanada por notabilísimos talentos de toda índole, es “Madre” de muchos países suramericanos, a los cuales transmitió sus óptimas características y ardentía guerrera que algunos, como Venezuela, ya habían heredado de sus nobles ancestros indígenas como los caribes. Los españoles han sido hombres orgullosos y muy valientes. Sin embargo, como en lo individual humano y colectivo, así primen las virtudes como en su caso, siempre hay algún fallo, ellos han sido afectos al autoritarismo sin vacilar en apoyarse en otros países tal como acaeció en la pavorosa Guerra Civil española.

Italia, Portugal y en especial Alemania  ayudaron a los golpistas españoles (a pedido de éstos) mientras el Reino Unido, Francia y EE.UU. dejaron desamparado al Gobierno democrático. La ayuda militar de aquellos países -potencias fascistas- determinó el triunfo del franquismo. Bombardear a la población civil es el más perfecto crimen de lesa humanidad. Este atroz crimen se perpetró por  vez primera en la Historia mundial, de suyo tinta en sangre de inocentes, en el país vasco, en la ciudad de Guernica, en España. Fue la primera destrucción total de un objetivo civil, muy alejado del frente e indefenso, lo cual es esa variante por demás ilícita de la guerra que es el terrorismo indiscriminador, condenado por el Derecho penal humanitario con rotundidad. Les descargaron veintidós mil kilogramos de bombas. Según Times los cazas ametrallaron a la no combatiente población civil que aterrada buscaba refugio. Las víctimas de aquel bombardeo se contaron por miles, algo sin precedentes históricos mundiales y que provocó una enorme repulsa internacional e inspiró la célebre pintura Guernica de Picasso, emblemática de los horrores en la guerra.

Ese crimen de lesa humanidad fue cometido durante la Guerra Civil en España, el 26 de abril de 1937. Los sublevados contra la República, es decir, los monárquicos con Franco, quien después sometería a los españoles a una dictadura por cuarenta años, incurrieron en la atroz inhumanidad de pedir ayuda a los nazis hasta para que bombardearan a su propio pueblo. Así la Legión Cóndor constituyó la principal aportación militar de la Alemania hitleriana al ejército de Franco e invadió la “zona nacional” de España un mes antes de su criminal ataque sobre Guernica. Eran unos cinco mil pilotos, flor y nata de la aviación alemana, que con cazas Heinkel, Junkers y  Messerschmitt, arrojaron sobre Guernica decenas de toneladas de bombas, la mitad de las que lanzaron todos los aviones de la Legión Cóndor sobre todos los frentes del norte en el primer día de su ofensiva en Euzkadi. Semejante horror fue el ensayo para la blitzkrieg aérea de Hitler al inicio de la IIª Guerra Mundial y fue la primera de las innúmeras veces que la aviación nazi causó una gran cantidad de víctimas civiles. El jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring, aprovechó para probar el arma aérea alemana y mejorar la calidad de sus aparatos, preparándola para la ofensiva mundial que Hitler planeaba. El III Reich también ayudó con  logística, transporte de tropas, carros de combate (sobre todo Panzer) y artillería y todo ese apoyo fue decisivo en la victoria de Franco.

La Iglesia católica también apoyó fervorosamente a los golpistas y los exaltó por hacer una “cruzada” (la Guerra Civil) contra las “fuerzas del mal” (los republicanos) y alióse con la dictadura franquista al extremo de que su liga o causa o sociedad fue llamada “nacionalcatólica” y su  ideario “nacionalcatolicismo”. De su contubernio con los católicos pescó la dictadura franquista la medieval e iusnaturalista  teoría escolástica del “tiranicidio”, que permitía matar al “tirano” que desconociera a los ungidos para ejercer el poder divino o dado por dios. Sobra aclarar que la República era la “tirana” y los republicanos españoles los “tiranos” que podían ser matados por los “guerreros de Dios”. Los “rebeldes” fueron los leales al Estado de Derecho y a la democrática República española y “justos” los golpistas… Las sentencias de los tribunales militares franquistas, a muerte (decenas de miles y Hermet las fijó en 192.000 fusilados) o a prisión, superan con creces a las 15.000 de los nazis: ambos países se apoyaron en la inaudita perversión de un Derecho penal aplicado -sobre todo en España- por iusnaturalistas magistrados fanáticos o cobardes o los dos vicios al unísono…

El ilustrísimo Rufino Blanco Fombona decía que “Venezuela es un país de imitadores”. Visto lo visto, tuvo harta razón. Ojalá en esta época de suma crispación política, no sigan los fusiladores criollos en su ley y muchos menos parodiando modelos de conducta como los contra natura evocados…

aaf.yorga@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Sobre lo que nadie habla

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
15/01/2018 05:01 AM

Está circulando el video de un fragmento de una entrevista que Marcel Granier le hizo...

23-E: lección para aprender

  • FREDDY MARCANO
15/01/2018 05:00 AM

Acercándonos al 23 de enero, día en que se conmemora el despertar de un pueblo, quiero hacer un breve recuento de lo...

¿Optimismo de desesperados?

  • MIBELIS ACEVEDO DONÍS
15/01/2018 05:00 AM

“Este país ya no aguanta más”… ¿cuántas veces ha repicado esa frase a lo largo...

La prueba de valor de Lorenzo

  • NOEL ÁLVAREZ
15/01/2018 05:00 AM

Hortense Ullrich es una escritora alemana que se dedica a escribir libros para entretener a...

¿Adaptarse al "nuevo orden"?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
15/01/2018 05:00 AM

No hay que ser metafísico social para entender las causas del fracaso de las izquierdas...

Espacio publicitario

Una de vaqueros

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
16/01/2018 05:02 AM

Antes de montarse en el avión, Clint Eastwood compró una caja de puritos. Cuando Sergio...

Riqueza no petrolera

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
16/01/2018 05:01 AM

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos...

Espacio publicitario