Espacio publicitario

El intérprete de señas: Universidades

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

08 de enero de 2016 00:00 AM

En la actualidad muchos estudiantes con discapacidad auditiva están ingresando en las instituciones universitarias; por la aplicación de la Ley para las Pcd de 2007 y de diversas Resoluciones del MEU, tanto públicas como privadas, si bien no hay información estadística pública, accesible, es lo que se tiene como información de muchas de ellas, de manera informal.

El intérprete de señas se considera como "Un profesional que además de poseer conocimientos sólidos de una lengua oral domina la Lengua de Señas Venezolana (LSV) y sirve de puente de comunicación entre personas con discapacidad auditiva, usuarios de dicha lengua y personas oyentes, así como el caso contrario..." (Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes para Sordociegos ASOIVE).

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, reconoce a las personas sordas o "mudas" (término inadecuado), el derecho a expresarse y comunicarse a través de la Lengua de Señas Venezolana, y el intérprete del lenguaje de señas, es uno de los mecanismos de hacer realidad este derecho, para la inclusión del estudiante sordo en las universidades venezolanas.

La Providencia Administrativa de Conatel del 01 de septiembre de 2006, (Que no hace cumplir) acerca de los elementos que se tienen que considerar sobre los intérpretes de lenguas de señas en la televisión (Asumimos pueden ser homologadas para los que prestan servicios en las universidades, y en la propuesta del Perfil del Cargo en el Manual de la Opsu) son las siguientes:

Poseer estudios de tercer nivel; dominio oral y escrito del idioma castellano y/o idioma indígena, cuando aplique; poseer dominio en los postulados y concepciones teóricas del bilingüismo de los sordos; comprobada experiencia como intérprete en las comunidades de sordos (Min. 5 años); cumplir con las normas de ética de intérpretes de Lengua de Señas Venezolana reconocidas y aceptadas comúnmente en Venezuela; estar acreditado por una asociación, Iglesia, organización o institución pública o privada, que posea experiencia en la formación de intérpretes o que se dedique a la promoción y uso de la Lengua de Señas Venezolana, la cual será la encargada de evaluar las condiciones previstas en los numerales anteriores.

Por otra parte, bajo la figura del contrato por honorarios profesionales, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, incorpora en sus núcleos a nivel nacional, intérpretes de lengua de señas, como Auxiliares Docentes; la Universidad Central de Venezuela, y la Universidad del Zulia, como personal administrativo, de acuerdo a decisiones de sus respectivos Consejos Directivos consultados. Distintos mecanismos administrativos, con un mismo objetivo: prestar el servicio.

Cada año aumenta el ingreso de estudiantes con discapacidad a las universidades venezolanas, entre otros con discapacidad auditiva, de acuerdo a nuestra percepción. (No se pudo tener acceso a este tipo de información en ningún organismo consultado en la Web: MEU, Conapdis, Universidades, etc.).

Para dar respuesta a esta necesidad, (el cargo de intérprete de lenguaje de señas), el Ministerio para la Educación Universitaria a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y las distintas casas de estudio trabajan en la creación del cargo (perfil) del Intérprete de Lenguaje de Señas Universitario, a través de mesas de trabajo, llevadas a cabo durante el año 2015

En consecuencia, como en la Opsu no existe en el manual de cargos de las universidades nacionales; el de Intérprete de Lenguaje de Señas; por eso no se puede ingresar ese tipo de personal en las mismas y en consecuencia no se les puede prestar el servicio adecuado a los estudiantes, sino mediante mecanismos administrativos bajo la figura del contrato.

Existe una propuesta, para la descripción de este Perfil / Cargo (en 33 páginas. No disponible en la Web. Cortesía del Lic. Miguel Mendoza. UCV) por parte del MEU que abarca la Descripción Genérica de Funciones, Ámbito de trabajo, Educación (Bachiller con certificado en ILSV Nivel II / Técnico Superior. Nivel IV / Profesional Universitario / y con Postgrado), Uno hasta tres años de experiencia; de tres hasta siete años; de siete a nueve años y más de 11 años respectivamente, en el área, Conocimientos, habilidades y destrezas, Título del Cargo (Intérprete de lenguaje de señas venezolana). El certificado en Instructor en lenguaje de señas aplica para todos los niveles.

La propuesta de la descripción del cargo, en el respectivo Manual de la OPSU, muy necesaria su aprobación, no indica quién o quiénes acreditarán el Certificado en ILSV, y si ha sido consultado o no con las distintas Asociaciones de Personas Sordas en Venezuela y la Confederación de Sordos de Venezuela, entre otras, y por qué no, analizar experiencias en este sentido en otros países, a modo de una investigación / consulta comparada.

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

Espacio publicitario

Espacio publicitario