Espacio publicitario

Homenajes necesarios

  • RAFAEL RANGEL ALDAO

07 de diciembre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Homenajes necesarios

El reconocimiento entre pares potencia el desarrollo humano a niveles insospechados, en particular cuando tiene un efecto “cascada” sobre una comunidad, país o región. Así ocurre en la ciencia ante todo un espectro de distinciones por el desempeño de tan exigente profesión y quizás el más preciado galardón es aquel que ocurre espontáneamente entre colegas, profesores o mejor aún, cuando parte de los discípulos. En Venezuela, ese tipo de actos no es común, jamás lo ha sido, sin embargo, la semana pasada tuvimos el privilegio de presenciar varios tipos de esos raros homenajes.

La ocasión se presentó durante la LXVII Convención Anual de AsoVAC, celebrada en las universidades Metropolitana (Unimet) y la Central de Venezuela (UCV). Lo interesante para este observador fue la variedad creativa y la inspiración que produjo en la audiencia, el reconocimiento a próceres como Francisco De Venanzi, y colegas de carne y hueso de gran valía y aprecio como Gioconda Cunto de San Blas, y Claudio Bifano Rizzuti, ambos distinguidos académicos de la ciencia nacional. San Blas explicó el rol histórico de la mujer en el desarrollo de nuestra civilización. Pocos sabían que Margaret Thatcher fue química, y Ángela Merkel, física, así como del rechazo a Irène Joliot-Curie para entrar a la Academia Francesa. Numerosas venezolanas también citó San Blas, que contribuyeron al progreso nacional en todos los órdenes de nuestra sociedad.
 

Multidimensional
El homenaje directo a Bifano produjo la emoción de reconocer a un colega multidimensional, sensible y sobre todo de gran calidad humana como investigador, educador y administrador de extensa visión. Bravo por la AsoVAC, la Unimet, la UCV, Fundación Empresas Polar, y los promotores de estos eventos tan necesarios en nuestro país. Varias conferencias-homenajes siguieron a las anteriores, en fronteras de la ciencia, tecnologías e innovación, entre otras. Todo ello como parte de una ciencia resiliente a la peor crisis de este querido país.

@rrangelaldao


 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Sobre lo que nadie habla

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
15/01/2018 05:01 AM

Está circulando el video de un fragmento de una entrevista que Marcel Granier le hizo...

23-E: lección para aprender

  • FREDDY MARCANO
15/01/2018 05:00 AM

Acercándonos al 23 de enero, día en que se conmemora el despertar de un pueblo, quiero hacer un breve recuento de lo...

¿Optimismo de desesperados?

  • MIBELIS ACEVEDO DONÍS
15/01/2018 05:00 AM

“Este país ya no aguanta más”… ¿cuántas veces ha repicado esa frase a lo largo...

La prueba de valor de Lorenzo

  • NOEL ÁLVAREZ
15/01/2018 05:00 AM

Hortense Ullrich es una escritora alemana que se dedica a escribir libros para entretener a...

¿Adaptarse al "nuevo orden"?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
15/01/2018 05:00 AM

No hay que ser metafísico social para entender las causas del fracaso de las izquierdas...

Espacio publicitario

Espacio publicitario