Espacio publicitario

El futuro de Iberoamérica

Riber nace con el apoyo de los nodos iberoamericanos del Millennium Project

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

14 de febrero de 2015 00:00 AM

Del pasado 1 al 3 de febrero, un grupo de expertos internacionales y futuristas del Millennium Project (www.themp.org) nos reunimos en la República Dominicana para la creación de la Red Iberoamericana de Prospectiva (Riber). La fundación de Riber en la isla La Española tiene un aspecto simbólico importante pues Santo Domingo fue durante muchos años el principal punto de encuentro entre América y Europa.

Riber nace con el apalancamiento de los nodos iberoamericanos del Millennium Project y otros representantes invitados de instituciones regionales como la Cepal, la oficina latinoamericana de la Unesco, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), etc. Dentro de su naciente consejo asesor se encuentran personalidades como el expresidente peruano Alan García, el exministro chileno Sergio Bitar, y el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien también funge como presidente honorario de Riber.

El objetivo de esta nueva red es estudiar los posibles futuros para la región y adelantar estrategias comunes para toda Iberoamérica. Adicionalmente, Riber se especializará en la formación académica para temas de prospectiva y el intercambio de estudiantes y profesores a través de toda la región. En un mundo cada vez más integrado y con mejor tecnología, los contactos físicos y virtuales son fundamentales entre los miembros de una red internacional.

La promoción del estudio Latinoamérica 2030: Estudio Delphi y Escenarios es una de las primeras actividades de Riber. El libro cuenta con presentaciones de la Cepal por Alicia Bárcena, de la OEA por José Miguel Insulza, y de la Segib por Enrique Iglesias; además de palabras de cuatro presidentes y expresidentes de la región: Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Leonel Fernández de la República Dominicana.

¿Qué nos depara el futuro de la región? Nadie sabe realmente, pero como diría la conocida Mafalda: ¡El futuro ya no es lo que era antes!

www.cordeiro.org

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Castro y los misiles

  • GUSTAVO LINARES BENZO
03/12/2016 05:01 AM

El momento más dramático de la humanidad, los días más desesperados, fueron unos de octubre...

Agricultura empresarial

  • PEDRO E. PIÑATE B.
03/12/2016 05:00 AM

Cultivar la tierra o criar ganado en el marco organizacional de una empresa, ofrece  grandes...

La Venezuela de Cádiz

  • LUIS BELTRÁN GUERRA G.
03/12/2016 05:00 AM

Se afirma que una vez que Napoleón invade a España, se propone incentivar la rebelión...

Espacio publicitario