Espacio publicitario

La expansión de las conciencias

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

15 de marzo de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

La expansión de las conciencias

Deberemos comenzar por decir que la comunicación no es otra cosa que la expansión de las conciencias. La incomunicación del hombre actual ha impedido su plena realización. El “darse cuenta” no es un proceso fácil. La comunicación principalmente entre distintos grados de conciencia, produce cambios cualitativos. La insuficiencia de la comunicación conlleva a la sustitución con imágenes como método simplificador. Es la famosa tesis de Platón en “La caverna”.

Debemos mirar, entonces, la comunicación como un derecho, como uno que es distinto al de estar informado por la simple razón de que no existen “productos neutros”. El mundo conocido llega a su fin para abrirle paso a un mundo comunicacional y lo será no sólo por los avances tecnológicos que lo permiten sino por el acceso a esos medios.

Conocemos los graves problemas del planeta. El nuevo mundo está naciendo en medio de serias injusticias. La comunicación es la panacea para la conformación de nuevas mentalidades. Son necesarios nuevos marcos éticos, bajo nuevas formas políticas y con nuevos grados de conciencia.

La única manera de salir del “no me doy cuenta” es mediante la comunicación. Comunicarse es establecer relación con el otro (con los otros) para intercambiar mensajes, información e ideas. La reconfiguración del orden físico y espiritual ha estado asociada a los medios de comunicarse. En el mundo global que se asoma debemos llevar la comunicación a grado de medio de liberación.

El intercambio de ideas se concreta en ideas nuevas que al anunciar salidas novedosas reducen la incertidumbre. Por supuesto que los medios tecnológicos de hoy son la clave, pero la invención humana no terminará. Hoy debemos ocuparnos de las disponibles, sistemas, herramientas, software, redes, bases de datos. El desafío está en que permiten conformar sociedades del conocimiento donde el mundo pasa a centrarse en el capital humano. Debemos admitir que en países como Venezuela la tecnología se toma como juguete y no como elemento de liberación. Se habla de muchos millones de venezolanos conectados a la red pero el ejercicio práctico de buscarlos para una comunicación resulta imposible. En pocas palabras, los venezolanos no hemos aprendido a comunicarnos.

teodulolopezm@outlook.com 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

¿Quién quiere el poder?

  • CARLOS DORADO
10/12/2017 05:02 AM

La codicia y el deseo de poder son las baterías naturales del hombre y de...

¿Tensión por Jerusalén?

  • DAVID BITTAN OBADÍA
10/12/2017 05:02 AM

La decisión de Donald Trump de mover la sede de la embajada de su país...

En el Trópico

  • CARLOS A. ROMERO
10/12/2017 05:01 AM

“Agarrando aunque sea fallo”, es un dicho popular que me viene a la memoria al...

Del dicho al hecho

  • AGUSTÍN ALBORNOZ S.
10/12/2017 05:01 AM

En estos días tomaba un tiempo habitual de reflexión y pensaba en cuántas ocasiones uno...

Espacio publicitario

Espacio publicitario