Espacio publicitario

Ecuador. Cosas bien hechas en seguridad

  • ALFREDO YUNCOZA

21 de noviembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Ecuador. Cosas bien hechas en seguridad

La mayoría de las veces, cuando se aborda el tema de la seguridad en América Latina, los resultados lamentablemente no son satisfactorios, lo que se ratifica al analizar diversos indicadores emitidos por organizaciones de la región.

Pero, por otra parte, hay crecientes evidencias que apuntan hacia un mayor interés por parte de algunos Estados en atender las diversas aristas de la inseguridad. Ecuador es uno de esos países que empieza a mostrar sus casos de éxito, lo que pude experimentar personalmente.

La pasada semana participé como ponente invitado en el III Congreso de Seguridad de la Región 8B de ASIS International. Se dieron cita en la ciudad de Guayaquil, unos 50 empresarios y ejecutivos donde compartieron nuevas experiencias y conocimientos facilitados por profesionales de México, Panamá, Venezuela, Perú y Ecuador. Fue un exitoso evento en el que se demostró el marcado y positivo interés del sector público y privado en la industria de la seguridad, y en cómo plantearse objetivos posibles, alcanzables y ejecutables considerando las particularidades de cada país. Es innegable que el nivel académico, operativo y estratégico observado, deja muy en alto a ese gremio del Ecuador. Cabe destacar que el país tiene uno de los más altos índices de profesionales que han logrado la certificación CPP (Certified Protection Professional) considerada como una de las más reconocidas internacionalmente, y, por otra parte, disponen de una variada oferta de opciones de capacitación para diversos niveles.

Luego de pasar los controles de inmigración del aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, fui abordado por un par de jóvenes funcionarios de seguridad pública los cuales solicitaron hacer verificaciones de rutina con mi pasaporte, lo cual es muy normal. Lo que me llamó la atención, fueron sus palabras de bienvenida, la cordialidad de su requerimiento y la rapidez de su gestión. Una excelente primera impresión para el visitante.

A pocos metros de ese control, otro funcionario de seguridad solicitaba efectuar una revisión aleatoria al equipaje. Se comunicaba con firmeza, pero nuevamente dentro de un marco de respeto y cordialidad. Era casi imposible no cumplir con gusto sus requerimientos, ya que lograba transmitir esa sensación de seguridad que para algunos ha llegado a ser lejana.

El hotel, ubicado a las orillas del malecón del puerto de Santa Ana, incorpora en el protocolo de recepción de sus clientes, un pequeño y práctico tríptico, donde de manera amena, se presentan varias recomendaciones de seguridad a aplicar no sólo dentro de las instalaciones sino en los recorridos por la ciudad. Por tratarse de un diseño de bolsillo, puede portarse con facilidad y leerse en cualquier momento.

En un recorrido nocturno, ante un cierre de vías de varias cuadras, solicitamos a un funcionario policial información de las causas. No sólo se acercó al vehículo con rapidez, sino que atentamente escuchó nuestras inquietudes, respondió asertivamente y presentó opciones de circulación para lo cual se apoyó mediante comunicaciones por radio, con otros compañeros del cuerpo policial. Pude evidenciar en todos los funcionarios, un equipamiento en buen estado, adecuado a las condiciones ambientales y a la naturaleza de las gestiones que les corresponde desarrollar.

Es notorio el nivel de cumplimiento de las normas de circulación vehicular en la ciudad por parte de todos los ciudadanos. Y es que, a un cuerpo de seguridad eficiente y bien equipado, se suman modernos sistemas de video vigilancia. Cuando un conductor comete una infracción, en un lapso de 48 horas recibe vía internet, la notificación de la multa a pagar, con copia del registro fotográfico que incluye datos exactos tales como lugar, día y hora. El pago puede efectuarse por internet, lo que minimiza la ocurrencia de sobornos y otras prácticas de corrupción, así como largas colas y engorrosos procesos burocráticos.

Varias personas con las que compartía mis impresiones consideraban que la descentralización en la administración de los recursos en manos del Estado ha sido factor clave. Uno de los ejemplos es el sistema ECU 911, al cual puede comunicarse telefónicamente el ciudadano en caso de emergencias. De ese sistema emiten instrucciones a las Unidades de Vigilancia Comunitaria, quienes actúan de inmediato. Los ecuatorianos reconocen la eficiencia del sistema, respetan al policía, el cual se encuentra cercano a las comunidades y por ende confían en la institución, poseedora de una generalizada excelente imagen. Cabe destacar que de las 50 ciudades consideradas como las más violentas del mundo, ninguna de Ecuador está incluida.

El país está dando ejemplos a la región de que sí es posible hacer las cosas bien en seguridad cuando la voluntad política, el sector público, el privado y los ciudadanos, convergen en beneficio de todos.

ayuncoza@gmail.com

Twitter: @alfredoyuncoza

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Espacio publicitario

Espacio publicitario