Espacio publicitario

"La economía, ....."

Las prioridades de la mayoría opositora fueron anunciadas en la campaña electoral

  • JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR

03 de enero de 2016 00:00 AM

George H. Bush, buscando la reelección, y Bill Clinton candidato de oposición, fueron los candidatos en las elecciones en Estados Unidos en 1992. Bush alardeaba de "sus triunfos" internacionales tales como la Guerra del Golfo, el fin de la guerra fría, la reunificación de Alemania, etc. Al inicio de la campaña, Bush tenía una mayoría abrumadora en las encuestas. Pero el pueblo estadounidense sufría una severa recesión económica que Bush deliberadamente ignoraba. El principal publicista de Clinton acuñó la frase que titula este artículo, que fue el tema central de su campaña e hizo que Clinton ganara las elecciones.

Ello demuestra que buena parte del electorado en cualquier país, a la hora de votar, le da más importancia a sus padecimientos caseros diarios que a las ideologías. En todas partes el gobierno y la oposición tienen partidarios con una inalterable definición política. Pero también existe un número determinante de la población sin compromiso ideológico que reclama un cambio de políticas pensando en sus carencias familiares.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela del pasado día 6 en las que la oposición obtuvo una rotunda victoria frente al gobierno, son una clara demostración de lo antes dicho. Ello debería hacer reaccionar al oficialismo y a la oposición con una franca evaluación de lo ocurrido y definir sus conductas futuras.

El gobierno debería aceptar que la mayoría de la población rechaza sus políticas públicas. La inseguridad, el alto costo de la vida, la escasez de alimentos, medicinas, repuestos y otros productos esenciales en la cotidianidad familiar, han incrementado la frustración de la población, inclusive aquella que durante años le fue fiel. Sin embargo, en vez de aceptar las causas reales de su derrota y proponer enmiendas razonables, amenaza con profundizar su fracasada revolución y continúa con sus descalificaciones, insultos y provocaciones a los líderes de la oposición, que por asimilación se extienden a los siete millones y medio de personas que depositaron su confianza en ellos.

A su vez la dirigencia opositora debería evaluar las causas reales de su victoria electoral. Es un hecho cierto que los 112 diputados de oposición fueron electos con la tarjeta de la MUD sin que los electores conocieran o tomaran en cuenta a cuáles partidos pertenecía cada uno de ellos, por lo que ningún partido puede apropiarse de un éxito colectivo. No obstante en estos días observamos diferentes declaraciones de sus líderes, cada uno expresando ideas personales y prioridades no siempre coincidentes con los demás, lo cual crea fricción entre ellos y una lógica confusión en la población que debería evitarse a toda costa.

La función básica de la Asamblea Nacional es legislar y controlar al gobierno. Las prioridades de la mayoría opositora fueron anunciadas en la campaña electoral. Hay proposiciones para una Asamblea Constituyente, un revocatorio presidencial, una amnistía para los presos políticos, una legislación sobre régimen cambiario, investigación de la corrupción, etc. Si bien todas ellas son importantes, hay unas de atención más urgente que otras.

En este sentido lo más importante debe ser atender las necesidades diarias antes referidas de la población, más aún si la oposición pretende ser gobierno en el futuro. Para eso, la primera prioridad debería ser legislar para disminuir los índices de delincuencia y, especialmente, para que fluyan al mercado los bienes esenciales de consumo diario, evitando la humillante tarea de hacer largas colas, tener que mostrar la cédula de identidad y marcar huellas digitales.

Ambos bandos deberían reconocer que ¡Es la economía, compatriotas!

josevicenterodriguez.aznar@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

La decisión del CNE

  • LUIS VICENTE LEÓN
25/09/2016 05:01 AM

La decisión del CNE no trajo ninguna sorpresa. Era exactamente lo que se podía esperar....

Leonardo, centenario

  • JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
25/09/2016 05:01 AM

El 28-09-1916 nació en Rubio, estado Táchira, Leonardo Ruíz Pineda, abogado, poeta, periodista, político de...

Patología cambiaria

  • ALEJANDRO J. SUCRE
25/09/2016 05:01 AM

No se entiende la motivación ni el razonamiento del presidente Maduro ni de sus ministros...

Espacio publicitario

Hacha y machete

  • CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ
25/09/2016 05:02 AM

La política en los países democráticos y decentes se caracteriza por la real o fingida...