Espacio publicitario

¿Dónde está la energía?

  • ARGENIS ALEXANDER ANGULO

17 de febrero de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

¿Dónde está la energía?

Sin duda, esta generación tiene oportunidades y recursos extraordinarios en su inventario… Basta mirar los avances tecnológicos siempre diseñados para facilitar los trabajos que en otrora exigían muchos más recursos, tiempo y mucha más energía.

¿Pero hasta dónde facilita y hasta dónde dificulta las cosas? Es difícil tener la comprensión viéndolo solo desde este lado del tiempo, por parte de quienes somos nativos tecnológicos y de quienes estamos habituados a reconocer cada avance como una oportunidad para evitar aquello que antes nos robaba la mayor parte de nuestro tiempo productivo.

Realmente y en principio no tenemos otra opción que verlo desde aquí… Pero qué interesante sería preguntarle a nuestros antecesores cómo nos vemos desde allá, desde el pasado desprovisto de tantos avances y de tantos recursos… ¿Nos veremos más efectivos o nos veremos más dispersos? ¿Nos veremos más inteligentes o nos veremos más superficiales? ¿Luciremos más relajados o más estresados? Y en definitiva ¿nos reconocerán por andar en el camino correcto?

Estoy seguro, a más de uno le parecerá tonto solo detenerse a hacerse semejantes preguntas en medio de una dinámica que va incrementando su velocidad por inercia, y que nos dice todos los días que más rápido es mejor, que menos pensar es mejor, que mayor simplicidad es mejor, y que menor dedicación y más multiplicidad es mejor.

Aterricémoslo así… ¿Qué diría Bolívar sentado en Maiquetía cuando le informen que el vuelo que compró para llegar a Maracaibo está retrasado? Esperaría sentado mayor información o diría a sus adentros: “nooooo, mi amor, éste que está aquí, agarra su caballito blanco, no depende de nadie y agarra su camino”. 

Visto desde aquí, sería una total locura… Visto desde allá. Quizá no lo sea tanto. Quizá al contrario la tecnología sea percibida como una trampa gigantesca que nos aleja del control, del poder individual y de la voluntad como requisito sine qua non para lograr que lo que tiene que suceder, suceda. 

Valdría la pena mirar hacia atrás… Aprender de la energía de quienes sin los recursos que hoy tenemos, lograron hazañas que, si fueron extraordinarias en sus épocas, lucen irrealizable en un entorno que, hoy, depende de la carga de una batería externa.

argenisangulo@gmail.com


@argenisangulo

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

¡Prohibido correr!

  • AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA
28/04/2017 05:01 AM

Estudiaba cuarto grado en mi natal Maracaibo, en un colegio inmenso, con un patio increíble,...

La protesta

  • FERNANDO CASTRO AGUAYO
28/04/2017 05:01 AM

“Queremos un país de libertades, de orden y respeto que incluya a todos, sin excepción....

El culebrón

  • SOLEDAD MORILLO BELLOSO
28/04/2017 05:00 AM

Los "hunos" y los otros sabemos en qué termina este culebrón. Lo que no sabemos...

Espacio publicitario