Espacio publicitario

Desde la barrera

  • CARLOS A. ROMERO

19 de marzo de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Desde la barrera

Ya es un lugar común referirse a la idea de que el mundo está experimentando unos importantes cambios. La victoria singular del presidente Trump en Estados Unidos, la revalorización de Rusia, el expansionismo chino y la formación de una especie de “hermandad” antidemocrática universal están dibujando con colores fuertes los escenarios de este año y proyectando unos costosos reacomodos geopolíticos.

Los gobiernos latinoamericanos y caribeños se han replegado frente a tal desarreglo internacional y están viendo desde la barrera estos acontecimientos. Cuba, país que en el pasado sufrió de un híper-activismo diplomático está casi convencida que le sale mejor aspirar a una pasantía en un monasterio de reclusión hasta que pueda salir a la calle nuevamente “limpia de pecados”. Otros gobiernos están evitando que la Casa Blanca no los olvide y el resto permanecen discretamente callados.

El gobierno de Venezuela que por muchos años se había refugiado en la ambigüedad de las tesis del mundo multipolar, del tercermundismo y en las banderas del Movimiento de los Países no Alineados ha tomado posiciones a favor de esa alianza anti-liberal. Es decir, que el alejamiento de Caracas de Estados Unidos y de la Unión Europea tuvo poco éxito en ejercer un aparente neutralismo, porque más bien ha llevado a cerrar filas con algunos países y organizaciones no gubernamentales que aspiran fortalecer y ampliar sus posiciones anti-occidentales.

No se está ante una nueva guerra fría. Eso no es cierto y no es correcto plantearlo desde el punto de vista histórico. Pero sí estamos entrando en una época de “postguerra fría” caracterizada por una arena movediza global y la ausencia de un orden formal y con la participación de nuevos temas como el terrorismo, el narcotráfico y las migraciones, todo lo cual anuncia futuras turbulencias. Ante este panorama, ¿valdrá la pena que Venezuela esté saltando al ruedo con esas extrañas amistades?

romecan53@hotmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Lo que hoy sembramos

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
22/08/2017 05:01 AM

Nuestro gran proyecto de expansión económica del Zulia tiene sus antecedentes históricos. Antes de que...

Salvarnos del despotismo

  • OSCAR ARNAL
22/08/2017 05:01 AM

El Libertador en su momento estelar, en Angostura, al presentar su proyecto de Constitución propuso...

La tragedia de Rangel

  • MIGUEL AZPÚRUA
22/08/2017 05:00 AM

Uno de los científicos más reconocidos en la Venezuela de comienzos del siglo 20, fue...

Espacio publicitario