Espacio publicitario

Derechos de los estudiantes. Discapacidad

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

20 de enero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Derechos de los estudiantes. Discapacidad

Siendo el tema muy extenso, lo desarrollaremos en  4 entregas sucesivas.

En principio el marco legal;  sus derechos desde la visión del estudiante,  el empoderamiento y defensa de sus derechos; y las normas básicas de actuación de los servidores públicos en materia de derechos humanos. Conozcamos el primero.

El  estudiante universitario, tiene derechos que están consagrados en una serie de normas que señalaremos a continuación y que son desconocidos por estos, antes de ingresar a las universidades, y durante la prosecución de sus estudios.

Veamos:

A) La Constitución Nacional (1999) señala:

         Artículo 21.”Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Artículo 81. “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. …”.

         Artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral de       calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más      imitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones... La ley garantizará igual    atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad… y de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo”.

La Ley para PcD (2007) señala que:

         Artículo 16. “Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o    capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el         ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada,        técnica o superior, y formación preprofesional  que        capaciten para el          trabajo…”

La Resolución N°. 2.417: “ El Pleno Ejercicio del Derecho de las PcD a una Educación Superior de Calidad” (2007) DEL M.E.S., considera aspectos a favor del estudiante con discapacidad tales como:

         Admisión, ingreso, prosecución, desempeño y egreso de los estudiantes con discapacidad: Infraestructura, dotación de recursos, transporte accesibles. Materiales educativos accesibles, Formación del docente en el área de la discapacidad, cursos de educación a distancia conforme a criterios de accesibilidad,  adecuaciones curriculares en todos los programas de formación, creación de organizaciones de y para estudiantes con discapacidad, creación de condiciones para que los estudiantes con discapacidad se incorporen en actividades  como prácticas profesionales, pasantías y becas-trabajo en igualdad de oportunidades etc.

La Resolución N° 3745,  del M.E.S.: “Medidas de Acción Afirmativa para la Equiparación de Oportunidades de Ingreso de las Personas con Discapacidad a las Instituciones de Educación Universitaria”. (2009) que promueve la “reserva” de una cuota mínima equivalente al 1% del total de sus cupos en cada carrera o programa de formación nacional, en todas las universidades del país, público o privado.

En sí misma, esta es la Medida de Acción Afirmativa.    

      E)  La Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia de 1999, la cual la define como:

         “La discriminación puede estar basada en motivos de nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, idioma, religión, identidad cultural, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición socioeconómica, nivel de educación, condición migratoria, de refugiado, repatriado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, característica genética, condición de salud mental o física, incluyendo infectocontagiosa, psíquica incapacitante o cualquier otra…”.

     F) La Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD, aprobada por la ONU, en 2006 y en vigor en Venezuela en 2013.

Se basa en 8 principios rectores:

         1. El respeto de la dignidad inherente de las personas; 2. La no discriminación; 3. La participación e inclusión en la sociedad; 4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las PcD como parte de la diversidad y la condición humanas; 5. La igualdad de oportunidades; 6. La accesibilidad; 7. La igualdad entre el hombre y la mujer; y 8. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD, al suscribirla Venezuela, le concede jerarquía constitucional, por la cual tiene primacía respecto al derecho interno.

     G)  Y las Normas Básicas de Actuación de los Servidores Públicos en Materia de Derechos Humanos (2017).

Dar a conocer estos derechos a los estudiantes universitarios con discapacidad, es importante para exigir su cumplimiento. El empoderamiento es una vía.

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

¿Quién quiere el poder?

  • CARLOS DORADO
10/12/2017 05:02 AM

La codicia y el deseo de poder son las baterías naturales del hombre y de...

¿Tensión por Jerusalén?

  • DAVID BITTAN OBADÍA
10/12/2017 05:02 AM

La decisión de Donald Trump de mover la sede de la embajada de su país...

En el Trópico

  • CARLOS A. ROMERO
10/12/2017 05:01 AM

“Agarrando aunque sea fallo”, es un dicho popular que me viene a la memoria al...

Del dicho al hecho

  • AGUSTÍN ALBORNOZ S.
10/12/2017 05:01 AM

En estos días tomaba un tiempo habitual de reflexión y pensaba en cuántas ocasiones uno...

Espacio publicitario

Espacio publicitario