Espacio publicitario

La democracia

En el debate contemporáneo la democracia no es solo el sistema jurídico-político

La democracia
  • REINALDO ROJAS

05 de enero de 2016 00:00 AM

La democracia, desde que la sociedad se organizó en ciudades y surgió la polis, ha sido una idea difusa y hasta polémica. La jerarquización social, por factores económicos, y la contradicción entre dominantes y dominados, ha hecho más complejo su significado. Es Platón, en su obra La República o el Estado, quien incorpora el vocablo demokratía, que literalmente significa gobierno del pueblo, junto a la aristocracia, la timocracia, la oligarquía y la tiranía, como las cinco formas de gobierno.

Ninguno de estos regímenes políticos es permanente. Forman parte de una concepción circular de la evolución del Estado, el cual puede experimentar en su historia todas esas formas de gobernar. La democracia se mueve entre la oligarquía y la tiranía. El gobierno oligárquico se fundamenta en la avaricia, que coloca la riqueza material por encima de todo. En el diálogo entre Sócrates y Glaucón, el problema planteado es saber si en el gobierno oligárquico hay pobres. Sócrates responde: "casi todos los ciudadanos lo son a excepción de los jefes".

Libertad y ruina

Es entonces cuando los pobres vencen a los ricos, que son los oligarcas, e instalan la democracia que se caracteriza porque los vencedores se quedan con "los cargos y administración de los negocios, reparto que en estos gobiernos se arregla de ordinario por la suerte". (Libro octavo) Pero en esta forma de gobierno, la libertad -que es su más preciado bien- se transforma en la causa de su ruina, produciendo esta paradoja: "...que a la libertad más completa y más ilimitada suceda el despotismo más absoluto y más intolerable". ¿Cuál es la enseñanza? Que la democracia debe defenderse de la ambición oligárquica de quienes gobiernan y debe cuidarse de no caer en la anarquía que conduce al autoritarismo.

Esta inquietud está presente en nuestra fundación republicana. En su Discurso ante el Congreso de Angostura, el Libertador llama la atención a los legisladores acerca del peligro que significa cultivar la idea de una libertad ilimitada que nos conduzca "a la región de la tiranía". Por ello, para formar un gobierno estable y democrático, "se requiere la base de un espíritu nacional, que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales, moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública". Ese espíritu nacional hay que forjarlo por medio de la educación popular.

En el debate contemporáneo la democracia no es solo el sistema jurídico-político. Cada vez es más fuerte el consentimiento de que la democracia involucra pluralidad de intereses, de opiniones y de creencias, lo que obliga a repensar un sistema de gobierno fundado en el equilibrio entre consenso y conflicto. Hoy vemos cómo a escala global el rechazo al poder encarnado en un individuo, grupo o institución ha sido clave en el renacer del movimiento democrático.

La democracia y su fundamento que es la libertad, surgida en la antigua Grecia y difundida por el pensamiento liberal, no es finalmente una prerrogativa del mundo occidental. Como ha señalado Amartya Sen, la democracia es un valor universal que más allá de su función instrumental como medio de participación ciudadana en los asuntos del Estado, se sustenta en la tolerancia y el reconocimiento "del otro", como principios morales. Tampoco puede verse ya como propiedad de una clase o de un sector de la sociedad. No es burguesa, ni proletaria, ni popular. Tampoco es un producto que se obtiene, sino un camino que se construye y se ejercita en el quehacer ciudadano de todos los días.

Tres dimensiones

Alain Touraine en su obra Qué es la democracia, expone tres dimensiones que -según él- hoy definen este sistema de gobierno: la representatividad de los gobernantes, que supone la libre elección y la alternabilidad; la caracterización de la sociedad democrática como una comunidad política de ciudadanos; y la separación de poderes, que hace de la democracia una poliarquía electiva. En esta visión de la democracia, es clave la transformación del ciudadano pasivo, que solo elige, en un ciudadano activo, que participa como sujeto de la práctica democrática. De la democracia como sistema de gobierno entramos en los escenarios de la democracia como cultura, como forma de vida.

En este cambio de visión es de fundamental importancia avanzar en nuevas conceptualizaciones de la democracia y de la ciudadanía. De la democracia liberal, excluyente y homogénea, debemos pasar a un concepto de democracia que no solo privilegia el vivir en conjunto, propio de la polis, sino que es capaz de darle espacio al pólemos, que es el conflicto que acompaña a la sociedad humana. Del antagonismo al agonismo; de enemigos a adversarios, domesticando la hostilidad. Solo así, podrá sobrevivir la democracia. Tamaño desafío.

enfoques14@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Más cerca

  • ARGENIS ALEXANDER ANGULO
20/01/2017 05:01 AM

Está en el verbo de todos, tenemos que mejorar… Sin embargo, pareciera que algo pasa…...

Hábitos de excelencia

  • AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA
20/01/2017 05:01 AM

La excelencia es ese universo que algunos visualizan como un lugar; es esa historia que...

Idiotas, pero no tanto

  • SOLEDAD MORILLO BELLOSO
20/01/2017 05:00 AM

La democracia no se basa tan sólo en elecciones, pero sin elecciones no hay democracia....

Espacio publicitario