Espacio publicitario

La crisis de la vieja señora

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

29 de junio de 2016 05:01 AM

PARA COMPARTIR

La crisis de la vieja señora

Los repetidos No a la Constitución Europea, el retorno de los viejos complejos nacionalistas, un reclamo desde los más ricos por sus aportes en beneficio de los más pequeños, enfrentamientos o discordias en materia de política exterior, son algunos de los elementos a enumerar.
La huida hacia los nacionalismos evidencia un fracaso. Por otro lado se argumenta que no han sabido las elites construir una verdadera Europa sino una especie de patchwork institucional basado sobre equilibrios que en nada contribuye a la mejoría real de la vida. Hay, pues, una crisis de confianza. Y la vertiente económica que afecta al empleo y las prestaciones sociales. Surgen así los ultranacionalistas, con tintes xenófobos y claramente fascistas.
La derecha aparece impotente y achantada generando extremismos que por momentos hacen recordar los grandes males del siglo XX. La izquierda ha perdido la brújula y se mueve enloquecida y sin ideas, nutriéndose del pasado o dando muestras de su incapacidad de sustituirlo.
Pero es la crisis moral la más grave. Algunos la denominan de moral civilizadora. Europa era el centro de la cultura mundial y ya no lo es. Una crisis de cultura necesariamente lleva a una crisis política. El siglo XXI se está convirtiendo para Europa en el siglo de la nada.
Y como la economía es un gran espejo cóncavo es menester echar de nuevo una mirada. Si es un simple marco jurídico para regular la competencia entre sus miembros y sus ciudadanos, pues no tiene futuro. Si se piensa como un envoltorio de solidaridad que excede a las posiciones dominantes de algunos Estados miembros, bien puede reconstituirse.
Se hace necesario recurrir aquí a alguien que estudió muy bien este delicado tema de la crisis de la cultura. Es Husserl, sobre quien no nos extenderemos, y mucho menos haremos balances sobre la fenomenología, aunque recordaremos algunos planteamientos básicos, como que el mundo del espíritu es el mundo del significado del sentido. La crisis europea se sitúa en que vivió de la razón y ha abandonado la razón. Un simplismo sería decir que la crisis se supera entonces restituyéndola, dado que también podríamos concluir que la racionalidad filosófica es la causante misma de la crisis.
tlopezmelendez@cantv.net

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Una persona, un voto

  • JOSÉ SANTIAGO NÚÑEZ GÓMEZ
22/07/2017 05:01 AM

Bueno recordar que a las verdades que alimentan y son base de las convicciones con...

Injerencias buenas y malas

  • MIGUEL SANMARTÍN
22/07/2017 05:00 AM

Que el presidente y otros portavoces del gobierno de Estados Unidos, camarita, se manifiesten preocupados...

Guerra civil o...

  • GUSTAVO MERINO FOMBONA
22/07/2017 05:00 AM

El futuro evolutivo y su aprendizaje-genialmente moralégico se tejen del pasado, de su pasión-materia y...

Espacio publicitario