Espacio publicitario

Al Consejo Nacional de Universidades

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI

13 de enero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Al Consejo Nacional de Universidades

El 20 de noviembre de 2015, publiqué en esta columna de opinión, de El Universal, evaluar las políticas, en la atención de los estudiantes con discapacidad, en función de que el CNU, (creado en 1946) es el organismo que define la orientación y las líneas de desarrollo del sistema universitario, y en base a los Lineamientos sobre el Pleno Ejercicio del Derecho de las PcD a una Educación Superior de Calidad (Resolución N°. 2.417 del 23/07/2007 del Ministerio de Educación Superior) generando así políticas públicas para la educación universitaria para PcD en el país, las cuales deben ser observadas y ponerlas en práctica, obligatoriamente, por su carácter vinculante, en todas las instituciones del subsistema. Algunas a título de ejemplo Léase en:

(http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/consejo-nacional-universidades_86706)

Tomemos en consideración los siguientes  dos aspectos, para tener una referencia del marco teórico del planteamiento:

El M.E.S. señaló que: "La educación en general y la educación superior en particular, tienen un compromiso ineludible con la promoción de una sociedad inclusiva y que este compromiso debe expresarse en todas sus prácticas, que las normas coinciden en que todas las personas son iguales en dignidad y derecho, que no se deberá admitir ningún tipo de discriminación y que no constituye discriminación la distinción o preferencia adoptada a fin de promover la inclusión social o el desarrollo integral de las personas con discapacidad..”.

Las acciones, decisiones y lineamientos ejecutados por el Estado se denominan Políticas Públicas. Por lo tanto, ellas son las acciones de gobierno. Su evaluación ha devenido en lo que se conoce como rendición de cuentas, cuyo objetivo principal es la de determinar la eficiencia de las mismas. Se trata de comparar los resultados de las políticas públicas con los objetivos propuestos y los medios utilizados para llevarlas a cabo.

Las Universidades  han conformado servicios o unidades de atención dirigidos a los estudiantes con discapacidad, por motivación de sus autoridades o iniciativas del cuerpo docente,  prevaleciendo esta última de acuerdo a nuestra opinión y convencido que se hace más por convicción, que por obligación.

Igualmente los estudiantes con discapacidad de las universidades, han creado sus propias Asociaciones de Estudiantes o trabajando en conjunto con el Centro de Estudiantes, según sea el caso. Otras experiencias con otros puntos de vista, centrados en su propia visión, lo cual es importante.

La reivindicación de los derechos de la población con discapacidad es una prioridad que viene ocupando mayores espacios en la agenda universitaria. No conozco, salvo mejor opinión, que el Consejo Nacional de Universidades, lo haya asumido en su agenda de trabajo, redundante - repetida, en su estructura: La Asociación de Rectores Universitarios; Averu;  y la, Asociación de Rectores Bolivarianos, Arbol.

Su dicotomía en la visión de esta agenda, es posible lo que origine su omisión, o el que no esté contemplado en sus “atribuciones” - Visión, el tema de la discapacidad.

Conocer estas experiencias, es necesario para intercambiar estrategias de esta atención, tan diversa, como las universidades en sí mismas,  sistematizando todas las experiencias que en materia de atención a los estudiantes con discapacidad vienen ofreciendo las universidades en el país. Un instrumento elaborado a tal fin para recoger información, analizarla, y compartirla en unas Jornadas. Conocer. Evaluar. Proyectar acciones. Incluir políticas inclusivas organizacionales. Por convicción.

El Consejo Nacional de Universidades, tiene la palabra otra vez. No la tomo la vez anterior en noviembre de 2015

politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

Espacio publicitario

Espacio publicitario