Espacio publicitario

El colectivo vulnerable

  • TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ

01 de junio de 2016 05:01 AM

PARA COMPARTIR

El colectivo vulnerable

Somos los venezolanos un colectivo vulnerable, uno que, inclusive, deja a ratos de ser un colectivo para trasladarse a fracciones dispersas.
Cualquier cosa puede decirse a los venezolanos, cualquier falsificación puede ser usada, cualquier trapisonda disfrazada de procedimiento, cualquier engañafita colocada sobre su piel para enmascarar este difícil proceso histórico por el que atravesamos.
El país necesita empoderarse, hacerse de nuevo, reconstruirse en una nueva fortaleza. “Empowerment” es el concepto que originado en el inglés se ha extendido a las consideraciones de hoy para hacer saber a los pueblos de la necesidad de cambiar para hacerse dueños de su propio destino. Empoderarse es lo que requieren los colectivos vulnerables.
Para empoderarse hay que diagnosticar la propia vulnerabilidad, la propia decadencia, la propia exposición a las manipulaciones de procesos políticos que detestan la capacidad de comprensión. Empoderarse equivale a sacudir y a determinarse a cambiar. No puede emerger un cuerpo social fortalecido bajo la aceptación de las cabezas bajas y dóciles a lo imperante.
Los cuerpos sociales generan sus dirigentes y solo uno empoderado está en capacidad de precisar que los que tiene no le sirven pues responden a viejas maneras viciadas y a corruptelas incurables. Empoderarse es no renunciar jamás al ejercicio ciudadano de controlar y de vigilar, de mantener la iniciativa y de reclamar e imponer las rutas. La democracia representativa se ahogó junto a la era industrial. Debemos ser nosotros mismos los protagonistas que determinan a los ejecutores desde su propio seno.
Este país requiere empoderarse o la decadencia será interminable hasta hacer de nosotros una diluida presencia intrascendente. El país tiene con qué y cómo, pero se acobija en el letargo, en la minucia y en la indecisión para adoptar una práctica de empoderamiento.
Hay que repetirlo, somos un colectivo vulnerable, uno que se avecina a desmembrarse, uno al que hay que gritarle los peligros de su desvanecimiento. Deberá empoderarse mediante una acción colectiva con la presencia determinante de una elite inteligente. Los genes deben pervivir en algún lugar olvidado y la inteligencia dormida debe estar por despertar.
tlopezmelendez@cantv.net 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Una persona, un voto

  • JOSÉ SANTIAGO NÚÑEZ GÓMEZ
22/07/2017 05:01 AM

Bueno recordar que a las verdades que alimentan y son base de las convicciones con...

Injerencias buenas y malas

  • MIGUEL SANMARTÍN
22/07/2017 05:00 AM

Que el presidente y otros portavoces del gobierno de Estados Unidos, camarita, se manifiesten preocupados...

Guerra civil o...

  • GUSTAVO MERINO FOMBONA
22/07/2017 05:00 AM

El futuro evolutivo y su aprendizaje-genialmente moralégico se tejen del pasado, de su pasión-materia y...

Espacio publicitario