Espacio publicitario

Cocrear en salud

  • BARTOLOMÉ FINIZOLA CELLI

14 de diciembre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Cocrear en salud

El prefijo “co” significa estar o hacer algo juntos y cuando antecede a la palabra crear entendida como hacer algo nuevo, se refiere a una estrategia innovadora que contempla actividades conjuntas entre una organización o empresa y sus usuarios o clientes, con un resultado sinérgico producto de la interacción proactiva de las partes.

En el caso de la salud, dada su complejidad y su relevancia derivada de su estrecho vínculo con la vida del individuo, se puede encontrar una cadena de organizaciones, empresas, clientes y usuarios, que en algunos casos más que cadena es una red que interactúa en función de un servicio que satisfaga las expectativas de todos.      

Es un modelo que substituye al tradicional modelo pasivo, pero es importante destacar que para que tenga éxito requiere escenarios que permitan que este proceso se lleve a cabo. Un ejemplo de estos escenarios lo constituyó el IV Congreso de eSalud con énfasis en ecardiología, realizado en Berlín desde el 9 hasta el 11 de noviembre pasado, en el cual muchos de los involucrados en el proceso de brindar la salud cardiovascular a la población, se dieron cita en el mismo.  

El profesor Hugo Sanner, director del evento, señaló que “este congreso contribuyó a la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica clínica, mediante la interacción de los involucrados en búsqueda del beneficio de todos. Los pacientes, los investigadores, los ingenieros y técnicos, la industria, las autoridades de salud, las instituciones de atención médica y en general instituciones y personas que pueden contribuir y que se beneficiarían de un buen resultado, generaron un proceso de creación innovadora de aplicaciones clínicas. Los clínicos aprendieron la aplicación de las herramientas más importantes de ecardiología y esalud para su utilización en la clínica diaria”.

Este ejercicio de cooperación debe realizarse entre los involucrados en la prestación de los servicios de salud de Venezuela, y es necesario crear foros de debate orientados a estudiar el problema de la salud de la población venezolana con el objetivo de formular propuestas de solución a un problema fundamental de alta complejidad y repercusión en la calidad de vida del venezolano.

Deben reunirse las universidades, academias, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Instituto Venezolano del Seguro Social, institutos tecnológicos, industria metalmecánica, industria electrónica, laboratorios farmacéuticos, droguerías y farmacias, hospitales y clínicas, colegios de profesionales, organismos financieros, y en general todos los potenciales involucrados en la ejecución de soluciones innovadoras en materia de salud.

La relación equilibrada entre la comunidad humana y los entes gubernamentales con una visión de cocreación innovadora, es la única vía que puede permitir el desarrollo y aplicación de planes de salud sostenibles en el tiempo.

Es fundamental que las partes tengan una posición de apertura, inclusión y aceptación de la necesidad de los aportes de todos, de tal forma que se generen grupos de trabajo que consoliden a largo plazo Políticas de Salud que estén por encima de cambios circunstanciales de gobierno o gobernantes y que tengan como soporte y norte a un usuario satisfecho. 

Estas propuestas suponen visualizar la situación de salud con una óptica de trescientos sesenta grados y con una visual del tiempo que se mide en décadas y no en meses o años, en donde la ejecución de los planes trasciendan la gestión de un gobernante o de un gobierno con medición de impacto, evaluación objetiva de la gestión y con autocrítica seguida de voluntad de corrección.

ascardio.coordinacion@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Sin lucha de clases

  • ALEJANDRO J. SUCRE
21/01/2018 05:02 AM

La comunidad europea creció 2,4% solo en el año 2017, más que EEUU que creció...

¿Crisis del Estado fallido?

  • NELSON TOTESAUT RANGEL
21/01/2018 05:01 AM

La discusión de “Estado fallido” se encuentra bastante presente. Cuando los índices delictivos se elevan...

¿De quién es la culpa?

  • CARLOS DORADO
21/01/2018 05:01 AM

Somalia es uno de los cuatro países del mundo en los que la hambruna se...

¿Doméstico o global?

  • CARLOS A. ROMERO
21/01/2018 05:01 AM

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición presentan serias dificultades en el logro de...

Espacio publicitario

Espacio publicitario