Espacio publicitario

En la botica no venden "pasión"

  • AMANCIO E. OJEDA SAAVEDRA

24 de septiembre de 2015 00:00 AM

¿Quién no ha sentido pasión por alguien o por algo? ¿Quién no ha desbordado sus límites de la razón por una pasión? ¿Cómo explicar una pasión con elementos racionales? ¿Qué tienen las cosas que apasionan que nos mueven a ellas? ¡Benditas pasiones!

Son las pasiones lo que mueve al ser humano; los grandes hombres y las grandes mujeres de la historia, y los que hoy hacen historia, son emblemas indiscutibles de poseer una pasión poderosa.

Con la pasión hay varios detalles, y el primero es que no lo venden ni en la farmacia ni el supermercado ni en Amazon y tampoco en el mercado de los corotos. La pasión se siente o no.

Todos nacemos con la capacidad de sentir pasión por alguien o por algo; de que algo nos entusiasme de tal manera, que nuestra energía llegue a los niveles más altos, logrando que ocurran cosas que algunos llaman "algo extraordinario" e incluso "imposible". La pasión no se compra, se descubre.

Hay quienes sienten una pasión mayúscula por una persona, otros por la música, otros por servir a otros desde la caridad; hay quienes los mueve un estilo de vida particular; he visto gente que lidera con pasión, porque liderar es su pasión; y así podríamos seguir escribiendo sobre los diferentes tipos de pasiones humanas, gracias a la variedad de ellas tenemos el mundo en que vivimos, y eso es valioso reconocerlo y agradecerlo. Te pregunto: ¿Cuál de tus pasiones está moviendo tu energía?

Cada pasión que se puede evidenciar en otros, puede ayudar a descubrir la propia, a ratificarla o amplificarla. Ninguna pasión es mala o buena, ese es un juicio que depende de nuestras creencias y algunas convenciones sociales. La pasión es particular, y así se expresa.

Dado que la pasión ni se compra ni se vende, resulta muy atractivo hacer el trabajo personal de descubrir nuestras grandes pasiones como seres humanos, y al descubrirlas seguir expandiéndolas, transformando el mundo propio y sirviendo para transformar el mundo de otros. La pasión sirve para trascender.

Los líderes son personas normales, que logran descubrir una pasión y prepararse para con ella, servir a otros; ellos comprenden que la sola pasión no basta, pero bastaría que se les esfumara, para perder el motor principal de su motivación. Cuando se preguntan: ¿Quién motiva al líder, si él tiene que estar motivando a todos? la respuesta es: su pasión.

Los líderes apasionados por su propósito aprenden un recurso que les permite mantener su pasión viva, es la siguiente: Ellos consiguen las maneras de contagiar a otros con su pasión, y esta actividad se las reafirma cada día; aquí se podría citar la quinta ley del aprendizaje del adulto creada por Robert Pike, que se entiende como: "Nadie sabe cuánto sabe, hasta que le toca explicarle a alguien no sabe".

La pasión, ese elemento vital de nuestra existencia, esa fuerza interna que nos mueve, esa energía que nos ayuda a transformarnos, esa expresión de la conexión de nuestro ser con la vida, esa manera de comenzar a liderar; debe ser un espacio que se coloque para dar luz y nunca para cegarnos con ella.

@amanciojeda
www.amanciojeda.com
amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Las criptomonedas

  • DANTE RIVAS
11/12/2017 05:01 AM

El gobierno venezolano está decidido a implementar todos los mecanismos necesarios para fortalecer e impulsar...

Transferencias infernales

  • NOEL ÁLVAREZ
11/12/2017 05:00 AM

Una tiranía se instaura en una nación cuando el gobierno es tomado por personas que...

¡Mal gobierno!; ¿y los medios?

  • MIGUEL BAHACHILLE M.
11/12/2017 05:00 AM

La pretensión de desensibilizar al venezolano respecto del caos instituido durante 18 años y se...

Separados por no querer

  • FREDDY MARCANO
11/12/2017 05:00 AM

Hoy en Venezuela, producto de la crítica situación que nos ha llevado a vivir en una permanente dicotomía...

Espacio publicitario

Espacio publicitario