Espacio publicitario

Bolivia, ¿a dónde vas?

  • MARÍA TERESA ROMERO

11 de febrero de 2016 00:00 AM

El referéndum del artículo 168 de la Constitución Política del Estado en el que se decidirá si Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera pueden, o no, optar a la reelección en Bolivia, ya está cerca. Tendrá lugar este 21 de febrero. Se trata de un comicio fundamental para el proyecto de poder de Morales y, en general, para la propuesta castro-chavista del supuesto Socialismo del Siglo XXI que está haciendo aguas ya en su país de origen, Venezuela.

Hasta ahora no se avizora un claro ganador en la contienda. Las encuestas se contradicen y si bien varias le dan el triunfo al "NO" a la reelección, es por muy poco margen. La esperanza está en el alto porcentaje de indecisos.

No obstante, la opción del "SI" lleva las de ganar dado la aún alta popularidad del mandatario que en gran parte es el resultado del manejo combinado de políticas populistas y demagógicas, con medidas macroeconómicas prudentes en medio de una bonanza de materias primas en los años pasados. Hasta el periódico Financial Times calificó a Evo como "el socialista más exitoso del mundo".

También juega a favor del "SI" el control del Ejecutivo sobre el poder electoral, y el uso (y abuso) de los recursos económicos, institucionales y propagandísticos del Estado para la campaña por la reelección. Numerosos opositores ya hablan, inclusive, de un posible fraude con ayuda del Tribunal Supremo Electoral.

Si Morales logra imponerse en el referendo, puede que logre luego la ansiada reelección, pese a que enfrentará un panorama socioeconómico nada fácil por la baja de los precios de las materias primas. Ello es posible porque Bolivia aún no cuenta con una oposición fuerte y unida, que capitalice el descontento popular y le ofrezca una buena opción futura.

Sin un verdadero liderazgo opositor, la democracia boliviana continuará debilitándose al tiempo que se reforzará el autoritarismo, las violaciones constitucionales, la falta de libertad de prensa, la corrupción, la criminalización de la protesta. ¿Dejarán los demócratas bolivianos que Evo continúe siendo el rey en medio de un declive de la ola izquierdista regional?

Matero1955@hotmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Triste realidad

  • REINALDO GADEA PÉREZ
17/11/2017 05:01 AM

Es prácticamente imposible ir a una reunión social en nuestra querida patria, sin que de...

Contra el acoso, #MeToo

  • JORGE SAYEGH
17/11/2017 05:01 AM

De pronto hemos despertado a la realidad y recién nos hemos dado cuenta de que...

El síndrome de Segismundo

  • MARIANO NAVA CONTRERAS
17/11/2017 05:00 AM

No suelo escribir de lo que nos pasa, de nuestra espantosa realidad. En primer lugar...

Nadie habla claro

  • SOLEDAD MORILLO BELLOSO
17/11/2017 05:00 AM

El gobierno miente. Con desparpajo y descaro. Esconde información privilegiada. Disfraza circunstancias. Maquilla números y...

El Halloween de la antipolítica

  • JEAN MANINAT
17/11/2017 05:00 AM

Como en Thriller, el célebre videoclip que consolidó la fama de Michael Jackson, las tumbas se...

Espacio publicitario

Espacio publicitario