Espacio publicitario

Arístides Calvani: 100 años de su natalicio

  • JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

07 de diciembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Arístides Calvani: 100 años de su natalicio

A partir del 19 de enero del próximo año, se iniciará la celebración de los 100 años del natalicio, de uno de los cancilleres más brillantes de la República en el siglo XX. Quienes tuvieron el privi­le­gio, el honor de conocer y tratar, reitero, a uno de nuestros más brillantes cancilleres del siglo XX, podemos testimoniar que Calvani, fue un ciuda­da­no ejemplar. Personalmente, lo conocí, desde muy joven, amigo de mi familia materna en la Urb. San Ber­nardino, fue un hombre sencillo, trabajador, so­li­dario y recio, en sus convicciones ético-políticas, hombre de fe y congruente con ella, tanto en la pa­labra como en la acción pública

En ese mismo sentido, Calvani para las nue­vas generaciones es algo lejano en el tiempo, tuvo una gran formación académica e intelectual, primero en mi recordado Colegio San Ignacio de Loyola, en Caracas,  donde cursa sus estudios de primaria y secundaria, culmina sus estudios de Derecho en la UCV, de donde será por muchos años profesor en la Facultad de Derecho de la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello, en las cátedras de Introducción al Derecho y  Filosofía del Derecho. Funda, las Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, además, el Ifedec, del cual será su Presidente-Director desde 1962 hasta 1969, que desde 1986 lleva su nombre. Participó en la creación de la Central Latinoamericana de Tra­ba­jadores. Fue Secretario General de la Orga­nización Demócrata Cristiana de América.

Brillante Canciller del primer gobierno del  Dr. Rafael Caldera, desde 1969-1974. Fue además diputado y Senador del antiguo Congreso Nacio­nal, en diferentes períodos parlamentarios. Do­cen­te brillante, en institutos militares como la Escuela Superior de la Marina, Aviación y en las Fuerzas Armadas de Cooperación y en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (Iaeden).

Antes del inicio de este centenario, deseo re­sal­tar algunas cualidades y ejecutorias que mar­ca­ron el paso de Arístides Calvani, por la Casa Ama­rrilla. Por una parte, la modernización emprendida por él, por otro lado, la política económica inter­na­cio­nal en particular la promoción de buscar mer­ca­dos para incentivar las exportaciones no tra­di­cio­nales, en sinergia, con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y el cambio que significó en la formulación e implementación de la política exterior, el pluralismo ideológico y la solidaridad pluralista, en esos años que implicó un cambio, con respecto a la Doctrina Betancourt.

Calvani fue un excelso intelectual, agudo, den­so y con convicciones fuertes y congruentes, dejo una obra escrita en filosofía, relaciones internacio­na­les, participación popular, socialcristianismo, co­mer­cio exterior entre otros temas.         En el Ministerio de Relaciones Exteriores, está a disposición de los politólogos y internacionalistas y abogados, el acervo documental de su gestión como ministro para que los entendidos en la materia la estudien. Es una de las más eficaces y brillantes gestiones, en los anales de la diplomacia venezolana de cual­quier época, están por una parte, los libros Ama­rrillo del año 1969 hasta el año 1974, donde Cal­vani, personalmente redactaba la introducción de ca­da año de libro Amarrillo, donde vertía el acervo político-doctrinario de la política exterior formulada e implementada entre los años 1969-1974 y un libro, que heredé de mi padre intitulado “Una selección de sus discursos”.

Para la época que Calvani era canciller, el Ministerio era un organismo público, de tamaño mo­desto y pequeño, si se le compara con las di­men­siones que ha adquirido hoy en día, por una par­te, tenía una Consultoría Jurídica, una Dirección de Cooperación Internacional, una Oficina de Ase­so­ría de Relaciones Económicas Internacionales, adscrita al despacho del ministro, además  de dos gran­des direcciones  de carácter sectorial; una de Relaciones Políticas y otra, de Relaciones Admi­nis­trativas, de donde dependían hacia abajo las direc­ciones de línea, entre otras: la de Organismos Especializados, Dirección de Protocolo, Dirección de Consulados Dirección de Fronteras, Dirección de Información Exterior, y el recién creado Instituto de Comercio Exterior, que fue un motor eficaz de la formulación en implementación de la política de exportaciones no-tradicionales, como lo atestigua entre otras, su participación en II Congreso de Expor­tadores, organizado por la AVEX, el 20 de marzo del año 1972.

El otro aspecto innovador, fue, la política de acercamiento al Caribe Oriental e islas del Caribe Británico, teniendo como base de operaciones di­plo­máticas-consulares el Consulado Ad-honorem en la isla de Santa Lucía, con circunscripción en: Antigua, Dominica, Grenada, San Cristóbal-Nevis, Anguila, San Vicente, Montserrat y las Islas Britá­ni­cas, además de las embajadas en Trinidad y Tobago, Jamaica. Hay un serio y sistemático intercambio de visitas y cooperación internacional entre los primeros ministros y el canciller Calvani mutuamente en esos años. Este fue el gran canciller, en una vista rápida y somera, el gran venezolano Arístides Calvani.

jesusmazzei@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Riqueza no petrolera

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
16/01/2018 05:01 AM

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos...

Día del maestro

  • DANTE RIVAS
15/01/2018 05:01 AM

Este lunes celebramos una fecha de mucha importancia para el país: el Día del Maestro;...

Sobre lo que nadie habla

  • CAROLINA JAIMES BRANGER
15/01/2018 05:01 AM

Está circulando el video de un fragmento de una entrevista que Marcel Granier le hizo...

Espacio publicitario

Espacio publicitario