Espacio publicitario

"Amorímetro"

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI

14 de marzo de 2016 00:00 AM

En general, es difícil que en los asuntos propios de lo humano se pueda llegar a conclusiones definitivas. En aspectos como por ejemplo la dinámica amatoria, se suele evocar antiguas premisas, combinar posturas o fusionar puntos de vista. El permanente avance de las neurociencias sigue aportando aspectos que hasta hace poco tiempo nos eran desconocidos.

El amor es "movilización sentimental positiva". Esta movilización de sentimientos puede ser dirigida a un sinfín de entes. Para decirlo en términos psicodinámicos, sería "movilización sentimental positiva dirigida a un objeto". El "objeto" amado puede ser cualquier "cosa": Un sombrero, una zapatilla, una corbata, un automóvil, un libro, el equipo de fútbol, un líder político, la madre, los hijos, la pareja, la mascota o la patria.

De ahí que surjan muchas formas de abordar el asunto, porque si nos apegamos a los postulados freudianos, por ejemplo, el amor siempre es un amor sexualizado. Un sombrero o una zapatilla poseen el potencial erótico de contención equivalente a un recipiente o el correspondiente a la genitalidad femenina. Una corbata o un automóvil nos remiten al carácter fálico propio de la masculinidad. Desde el psicoanálisis, Freud señala que el objeto amado es un objeto siempre erotizado. Partiendo de estas premisas se establece la base de la cual deriva una manera de asumir el asunto que condiciona el debate, porque al erotizar cualquier dimensión propia de lo amatorio, el discurso de alguna manera se reduce.

Desde los postulados psicoanalíticos hasta el presente, se han esgrimido una serie de argumentos en relación al tema que van desde el apego a la idea de erotización del objeto amado hasta la no aceptación de la "sexualización" de lo amatorio como contraparte antagónica.

Lo amatorio es un espectro en donde dependiendo del tipo de vínculo y el objeto amado, el elemento sexual estará o no presente en diversos grados. El arraigado amor a las mascotas, desde los peces y los reptiles hasta los perros, es prueba de grandes vínculos afectivos. El tradicional concepto de "amor a la patria", que puede ser inentendible por muchos, conlleva a la nostalgia, el apego y hasta dar la vida si es necesario por su carácter generalmente de temple pasional. No es casual que en las letras de las canciones populares, patria y madre sean asumidas como sinónimos.

En el caso del amor de pareja el asunto es menos complicado. Amor de pareja es "afecto sexual". Es movilización sentimental positiva siempre sexualizada. Cuando lo sexual desaparece, deja de ser amor de pareja. Lo vemos en esos matrimonios que como pareja llegan a un punto en el cual se hallan desvencijados, pero siguen funcionando como amigos.

Se fluye en pareja en tres niveles: 1. Por la existencia de atracción física sexual. 2. Por el carácter empático del compartir. 3. Por la visión acompañada de futuro. Si se flaquea en al menos uno de estos tres aspectos, la relación muere en función de trascendencia.

Cosa aparte lo constituye el "enamoramiento", que es motivo de inspiración de todas las artes y a la vez una condición impregnada de artificialidad. Se trata de una idealización del objeto deseado que puede durar hasta 18 meses, incluso 2 años. Se perciben cualidades que el otro en realidad no posee y se traduce en una profunda perturbación anímica. Es una transgresión de los sentidos que sirve de canal para que el amor germine. Va acompañado de una tormenta de neurotransmisores y hormonas que llegan incluso a trastocar el entendimiento.

Desde la ciencia se sabe que hay una "alteración" de varias sustancias, entre las cuales cabe destacar: 1. La descarga dopaminérgica en el lóbulo frontal cerebral. Es la misma sustancia que se desestabiliza en las crisis de las personas con esquizofrenia y en los episodios maníacos de los sujetos bipolares, la cual desencadena en éstos ideas delirantes, alteraciones sensoperceptivas y conductas extravagantes. No es casual que el enamorado diga estar loco de amor. 2. Alteración de la serotonina que está vinculada con el carácter obsesivo propio de los enamorados. 3. Descarga de endorfinas, sustancias químicamente afines al opio que producen placer y gratificación cuando se está con el ser amado y 4. La oxitocina que altera la manera como percibimos al otro. Es la misma sustancia que hace que las madres perciban como hermosos a sus hijos. No es raro escuchar quien diga después de que le pase el enamoramiento que no se explica cómo es que se enamoró de alguien tan feo.

No es difícil comprender que el enamorado deshoje la margarita estableciendo adverbios de cantidad en asuntos amorosos. El "me quiere mucho, poquito o nada", tiene que ver con que nos enamoramos bajo los mismos preceptos pero la experiencia y el tiempo hace que en retrospectiva cada amor nos parezca "diferente".

Al final el viejo Freud se vuelve a salir con las suyas y el objeto amado en esencia suele ser el mismo, total, gana la compulsión a la repetición.

@perezlopresti

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Paz/Shalom

  • RABINO ISAAC COHEN COHEN
22/11/2017 05:01 AM

Isaías (11:6), el profeta de la paz, nos anuncia que algún día: “Morará el lobo con...

La buena noticia

  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E.
22/11/2017 05:01 AM

Hace dos semanas, por pura generosidad de los amigos, pude tener contacto con la iniciativa...

La inflación inducida

  • ELIDES J. ROJAS L.
22/11/2017 05:00 AM

El chavismo es excelente en dos cosas al menos: 1. Altísima eficiencia en poner sobrenombres,...

Negociaciones

  • SADIO GARAVINI DI TURNO
22/11/2017 04:59 AM

Para la oposición democrática venezolana el apoyo de los gobiernos democráticos es absolutamente vital. Y...

Estamos todos

  • MIGUEL TRUZMAN TAMSOT
22/11/2017 04:59 AM

Me gradué de bachiller en el liceo Moral y Luces “HERZL- BIALIK”, nombre que hace...

Espacio publicitario

Espacio publicitario