Espacio publicitario

De amantes ociosos

  • RICARDO GIL OTAIZA

07 de abril de 2016 05:00 AM

PARA COMPARTIR

De amantes ociosos

Termino de leer un interesante libro, titulado Los cuadernos de un amante ocioso, del escritor español Gastón Segura (Editorial Drácena, 2015). Nos cuenta el autor que el tomo nació como un blog, que fue publicado semana tras semana durante un año, y tuvo tal éxito con sus textos, que decidió convergerlos en este libro que hoy les reseño. Sin duda, la idea es original, ya que cada microcrónica gira en torno a su vida, sobre todo en lo atinente a la relación con su pareja, y no deja de ser curioso (a menos que los textos sean apócrifos) que nos cuente intimidades y hechos que los amantes solemos mantener ocultos, lo que salpica cada entrega de un sabor especial (con la extraña sensación de estar fisgoneando a través de un orificio de la puerta la vida de nuestros vecinos), todo lo cual le insufla a la lectura cierta picardía, sazonada de humor, que gran beneficio le hacen a la lectura que se torna fluida y muy grata para el disfrute en pareja.
El estilo de Segura es directo, sin subterfugios ni grandes florilegios, echando mano de la jerga diaria (en especial la de uso capitalino), así como de modismos, sin caer de plano en el lenguaje coloquial ni en lo vulgar. Este equilibrio posibilita que el libro se mueva en un amplio espectro de registros lingüísticos, confiriéndole al “todo” una gran versatilidad y la certeza de llegar a diversos públicos lectores sin mayores dificultades. Cada anécdota contada se erige así misma en una especie de filo de la navaja, con la que se pone en riesgo la estabilidad de una relación nacida desde la grandes diferencias: ella una joven y portentosa ejecutiva, con elevados ingresos, con parientes y amistades enrolados varios de ellos en la alta sociedad; mientras que él es un hombre maduro, desempleado, sin oficio definido, que tiene que cumplir a pie juntillas los caprichos de su amante (y soportar sus desequilibrios y malos humores), so pena de quedar excluido, y literalmente en el vacío.
Los textos de estos “cuadernos” son deliciosos, hacen gala de varios elementos literarios como la ironía,el sarcasmo, la hipérbole, y, las socorridas e infaltables metáforas. Son textos actuales, que nos confrontan a cada instante con nuestra realidad, sumiéndonos muchas veces en una burbuja de la que no queremos escapar, por hallarnos con cierta placidez cómplice frente a las circunstancias del protagonista. Sólo en apariencia estas crónicas son light, ya que de manera subrepticia inserta el autoren cada párrafo la mención a un escritor, a un filósofo, a un persona-je relevante, confiriendo a la lectura aires de cosmopolitismo. Y si a esto aunamos las referencias a lugares exóticos y a parajes universales, podríamos pensar que Segura se escuda tras una crónica sencilla, para acercarnos a su mundo de profusas lecturas y de influencias notables.
El título del libro hace referencia a un “amante ocioso”, pero eso no es del todo cierto, ya que, si bien nuestro personaje se reúne con frecuencia con sus amigos de la tertulia del Café Estar y no tiene “un oficio presentable”, es si se quiere el eje alrededor del cual se sustenta la relación, ya que complementa a su amante desde las truncadas relaciones familiares y sociales que ella no tiene la disposición ni el tiempo para cultivar. El autor cierra su “cuaderno” de manera intempestiva, al enterarse de que su amante está embarazada. Sin mayores preámbulos nos dice: “Así que, lectores míos, estos cuadernos tocan a su fin por el imperativo inexcusable de la vida; adiós y muchas gracias por sus lecturas”. Tal vez “sus cuadernos” explican lo de “ocioso”. Menudo adjetivo para los hacedores de las letras.
@GilOtaiza
rigilo99@hotmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Martín Lutero y la libertad

  • LUIS XAVIER GRISANTI
20/10/2017 05:01 AM

Alemania celebra el V Centenario de las 95 tesis de Martín Lutero, colocadas en la...

¿Trampa?

  • REINALDO GADEA PÉREZ
20/10/2017 05:01 AM

El pasado domingo se celebraron comicios a nivel nacional de carácter regional, para la elección...

Había que votar

  • JEAN MANINAT
20/10/2017 05:00 AM

La oposición democrática venezolana recibió una dolorosa derrota que no tiene vuelta de hoja, ni...

Conatel y los SMS incluyentes

  • JUAN KUJAWA HAIMOVICI
20/10/2017 05:00 AM

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel  promueve en uno de sus Valores Organizacionales, que: “En...

Levántate y camina

  • LUIS UGALDE
20/10/2017 05:00 AM

La dictadura se atribuyó el triunfo en las elecciones a gobernadores del modo como lo...

Espacio publicitario

Espacio publicitario