Espacio publicitario

Activos contra el terror

De Latinoamérica y el Caribe se requiere posturas inequívocas y activas

  • MARÍA TERESA ROMERO

27 de noviembre de 2015 00:00 AM

Si bien no existen pruebas contundentes sobre la presencia del grupo Estado Islámico u otros radicales islamistas en América Latina, son crecientes las sospechas de que sí han penetrado la región. No es casual que en días recientes el gobierno de Trinidad y Tobago haya fortalecido sus medidas de seguridad con la ayuda de Estados Unidos para responder a posibles ataques terroristas por parte de miembros del Estado Islámico, ante la constatación de que varios trinitenses se unieron a la causa del grupo terrorista.

Además, según la oficina antiterrorista estadounidense, al menos dos redes terroristas ligadas al grupo Hezbollah estarían desde hace años operando en la región y posiblemente en la isla venezolana de Margarita.

Pero la dimensión de los recientes ataques islamistas en varias partes del mundo, exigen definiciones urgentes: ya no hay cabida a la ambigüedad y la neutralidad. Venezuela y demás gobiernos latinoamericanos deberían tener como tema y objetivo prioritario de su política nacional y exterior, la lucha sin tregua en contra del terrorismo.

Rechazo radical

Sin embargo, lamentablemente, ello no es así. Si bien a raíz de la ofensiva del Estado Islámico en Francia y otros países, varios gobiernos -incluido el de Nicolás Maduro- han rechazado los actos radicales, la lucha antiterrorista no ha pasado a ser realmente prioritaria en sus agendas de seguridad. De Latinoamérica y el Caribe se requiere no sólo disposición a colaborar -esencialmente en labores de investigación e inteligencia-, sino posturas inequívocas y activas de rechazo al terrorismo.

Nuevos programas estratégicos de política exterior para estos tiempos de amenaza terrorista global, son fundamentales y urgentes si los latinoamericanos queremos no sólo sobrevivir en esta "Tercera Guerra Mundial" como la ha denominado el Papa Francisco, sino formar parte e influir en su tránsito y desenlace de acuerdo a nuestras potencialidades y posibilidades reales.

Matero1955@hotmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

El dilema de EEUU

  • CARLOS A. ROMERO
25/06/2017 05:01 AM

El profesor estadounidense Mark N. Katz ha publicado un nuevo e interesante artículo sobre las...

Mecanismo de reinicio

  • NELSON TOTESAUT RANGEL
25/06/2017 05:01 AM

La pasada reunión de la OEA, en México, dejó mucho en evidencia. Lo primero, con...

Espacio publicitario