Espacio publicitario

2018

  • ELIDES J. ROJAS L.

03 de enero de 2018 05:00 AM

PARA COMPARTIR

2018

Venezuela arranca el año 19 de revolución chavista con todas las características de cualquier país comunista de los años 50 y 60. Una Venezuela cubanizada en pleno Siglo XXI. Impensable. Una Corea del Norte tropical. Increíble.

Lo han hecho perfectamente bien los chavistas siguiendo las orientaciones de los hermanitos Castro. Primero, el comandante muerto y después, como heredero designado, el actual jefe del desastre, Nicolás Maduro. Cada año, sin excepción, ha sido peor que el anterior en todos los aspectos de la vida ciudadana de los venezolanos. Y, como debe ser, 2018 no será una excepción. Es más, debe ser el año más dramático de la historia desde los tiempos de la Guerra de Independencia.

Podríamos decir, si seguimos las señales, que el año 2017 termina solo como entrenamiento. Lo que se vivió en la Venezuela chavista en los doce meses que se acaban son apenas el calentamiento del desastre. Viene la candela. Viene el año de la incapacidad ligada con comunismo, la verdadera merengada de la destrucción. Es que, solo como una gotica de muestra médica basta con comprobar que el chavismo dinamitó hasta Pdvsa, una empresa catalogada por mucho tiempo entre las cuatro más grandes y sólidas del mundo. Pues el chavismo que lo sabe todo, la aniquiló al punto de tumbar la producción, no refinar gasolina suficiente para el país, dejar sin  aceite y derivados a los venezolanos y, además, convertir a la industria en un caldo de corrupción gigantesco. Fácil. En 18 años. Y así arrancará este 2018. Atravesando el desierto del Sahara sin camello, sin zapatos, sin agua y sin comida. Ni más ni menos.

Los signos. No hay carne, no hay pollo, no hay huevos. No hay medicinas. Desabastecimiento casi total agravado durante enero, como todos los años. Y este peor. Sin luz y agua. No hay repuestos para vehículos ni para la industria que queda. Entonces, la gente tendrá que seguir pagando una pelota de plata para que la lleven a La Guaira o a Guarenas hasta que decidan no ir más al trabajo. Ya se escucha esa opción. “Gano más quedándome en la casa que saliendo al trabajo”. Pronto esa consigna será de uso muy general. Los cierres de empresa y comercios aumentarán por razones obvias. La plata se la comió la inflación. El salario es simbólico. El bolívar como unidad monetaria es una burla. Fracasó el control de cambio y los controles de precios. Fracasó el gobierno entero.

Empleos ni para remedio. La red hospitalaria y de salud tanto pública como privada en ruinas. Hasta los odontólogos están cobrando en dólares. Cauchos para vehículos, pues prepárese a vender la nevera. O nevera o cauchos. Usted ve. Los choros sueltos, por la libre. Secuestros, atracos, sicariatos, policías corruptos. De todo. Como corresponde en socialismo cubano. La educación sin profesores y sin presupuesto, con alumnos pasados a juro. Aprobados por mandato de la ley chavista. Bolsas Clap y cualquier otra limosna que se le ocurra cada vez más pequeña y cada vez más lejos. El chavismo en el poder se quedó sin plata. La malbarató o se la choreó.

Y la gente, los jóvenes, todo el mundo huyendo del país. No es emigrando. Es huyendo. Como suena. Salvo algunos acomodados, chavistas claro está con dólares suficientes para escapar de su propia trampa. Otros con dinero y recursos levantados a punta de trabajo, pero intentando salvar su esfuerzo de las garras del chavismo. Profesionales bien formados con varios idiomas en la mochila y estudios de postgrado saliendo como saetas. Y hasta los menos preparados. No hay futuro. Esa es la clave. Y no habrá, mientras el chavismo se mantenga atado a Cuba y a los asesores más atrasados del comunismo español.

2018. Comienza el paso del puente. Agárrese duro.

erojas@eluniversal.com

Twitter: @ejrl

Espacio publicitario

Espacio publicitario

PORTADA DEL DIA

ENCUESTA

Sin lucha de clases

  • ALEJANDRO J. SUCRE
21/01/2018 05:02 AM

La comunidad europea creció 2,4% solo en el año 2017, más que EEUU que creció...

¿Crisis del Estado fallido?

  • NELSON TOTESAUT RANGEL
21/01/2018 05:01 AM

La discusión de “Estado fallido” se encuentra bastante presente. Cuando los índices delictivos se elevan...

¿De quién es la culpa?

  • CARLOS DORADO
21/01/2018 05:01 AM

Somalia es uno de los cuatro países del mundo en los que la hambruna se...

¿Doméstico o global?

  • CARLOS A. ROMERO
21/01/2018 05:01 AM

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición presentan serias dificultades en el logro de...

Espacio publicitario

Espacio publicitario