Espacio publicitario

Venezuela convirtió a Juan Gabriel en El Rey

El cantautor mexicano, quien falleció el domingo 28 de agosto, confesó que el primer avión que tomó en su vida tenía rumbo al país

  • SIMÓN VILLAMIZAR

28 de agosto de 2016 19:35 PM

Actualizado el 29 de agosto de 2016 08:40 AM

PARA COMPARTIR

Venezuela fue el primer país que recibió a Juan Gabriel con los brazos abiertos

Se ha ido Juan Gabriel, el "más grande compositor latinoamericano", aseguran expertos

Caracas.- La primera vez que se subió a un avión, fue con destino a Venezuela. La primera vez que cantó públicamente en un canal de televisión, fue en Caracas.  “Y la primera vez que me subí a un barco, también fue para ir a Venezuela”, confesó alguna vez el cantautor mexicano Juan Gabriel, quien murió ayer, a las 11:40 a.m., a los 66 años, en su casa de Santa Mónica, en California, Estados Unidos, donde se preparaba para presentarse en Las Vegas en el mes de septiembre y en otros lugares con motivo de las celebraciones por la independencia de México.

Fue aquí, solía decir en algunas entrevistas de manera jocosa, donde se coronó como “El rey”, refiriéndose al tema musical de José Alfredo Jiménez, que luego popularizara Pedro Vargas, y que pocas veces olvidara Alberto Aguilera Valadez – el verdadero nombre de Juan Gabriel– en sus conciertos.

“Venezuela fue el primer país que lo recibió con los brazos abiertos”, dice el periodista Aquilino José Mata, quien   recuerda que fue en 1971 cuando el creador de verdaderos himnos del amor como Hasta que te conocí, Amor eterno y Abrázame muy fuerte, amor, vino por primera vez.

“En aquel entonces, Juan Gabriel era conocido en México, pero no se había convertido aún en el gran ídolo que es hoy. Y aquí consiguió un contrato, comenzó a presentarse en vivo, a visitar programas de televisión y hasta a grabar discos. Por esa razón quería tanto a Venezuela. Y por esa razón solía venir varias veces al año. La primera canción que pegó aquí fue Me he quedado solo, una balada rápida que, recuerdo, sonaba a cada instante en la radio”, agrega el veterano columnista y entrevistador venezolano acerca de “Juanga”, como fuera bautizado a manera de chanza en muchos países de América Latina.

Y la cantante venezolana Mirla Castellanos está segurísima de que fue precisamente por esa época que ella lo conoció y quedó prendada de su talento.

“Yo animaba una comedia musical televisiva que se llamaba Él y ella en Radio Caracas Televisión. Yo actuaba y cantaba ahí, y de vez en cuando recibíamos a artistas extranjeros. Y Juan Gabriel fue uno de ellos. Él siempre estuvo sumamente agradecido de que le abriéramos las puertas del programa. Cada vez que venía a Venezuela me lo comentaba, así que mucho tiempo después mi esposo, que en ese entonces era Miguelángel Landa, lo invitamos a casa y le preparamos una cena deliciosa”, recuerda “La primerísima”, quien llegó a compartir el plató una y otra vez con el cantante Mexicano.


“Si te metes en YouTube vas a ver que yo le canté dos temas en un homenaje que le hicieron en Sábado sensacional”, apunta la cantante, quien jura sentirse conmocionada con la noticia y con la cantidad de recuerdos que han comenzado llegar a su cabeza.  

Tanto Mirla Castellanos como Aquilino José Mata coinciden en que se trataba de un hombre tímido. “Esa fue la impresión que siempre me dio. La de un hombre amable, cordial, generoso, pero sobre todo muy tímido. Claro, luego se crecía sobre los escenarios.

En la década de los ochenta, por ejemplo, Juan Gabriel solía presentarse en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton. Yo fui a uno larguísimo, que duró más de dos hora y media, y en el que causaba furor cada vez que movía los hombros de manera tan peculiar. ¡Tenía una energía impresionante”, dice Mata.


Maite Delgado, que lo entrevistó en la televisión y pasó a ser amiga del cantautor mexicano,  lamentó su pe'rdida en las redes sociales. “De esas noticias que no quieres creer . De esos momentos en los que esperas que alguien te diga que no es verdad. Nos deja el inmenso y a la vez más humilde amigo. El más grande compositor latinoamericano que le regalo al mundo las más bellas canciones de amor. Lo quiero mucho maestro y lo extrañaré por siempre. Que suenen los Mariachis para ofrecerle una Gran bienvenida , la que se merece ! Lo despido de pie con el más grande de los aplausos”, publicó la exmiss y animadora.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario