Espacio publicitario

La tecnología pone a vibrar a la música

Para el baterista venezolano Enzo Bacino, no hay nada que sustituya el contacto interpersonal, la interacción con otros músicos, al momento de hacer música. Sin embargo, la tecnología informática es una herramienta esencial.

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

03 de julio de 2017 08:35 AM

Actualizado el 17 de julio de 2017 17:17 PM

PARA COMPARTIR

La tecnología pone a vibrar a la música

El mundo vertiginoso que se vive en este tercer milenio pone a prueba las capacidades de los artistas. En particular, los músicos se retan a sí mismos con talento, toques, conciertos, producciones discográficas. Sin embargo, cada vez el tiempo apremia más y más, los compromisos adquiridos no dejan de ser trabas para cumplir con otros sueños, y es allí donde la tecnología, la informática, la virtualidad hacen un inmenso aporte que permite la interconexión cabal y efectiva.

Los estudios de grabación, la sofisticación de los micrófonos captadores de sonidos musicales y los softwares especializados permiten hacer –prácticamente- magia de la música: son adelantos que permite la virtualidad al momento de crear una producción.

Para el baterista venezolano Enzo Bacino, lo ideal es trabajar en persona, la interacción en vivo y en directo con los músicos, total “la vida se trata de relaciones, yo prefiero relacionarme personalmente con los músicos, si está a mi alcance”.

Cuando se comparte la misma ciudad, eso es posible, y es lo que suele hacer Bacino en Miami, ciudad donde reside y donde dedica buena parte de su talento al trabajo dentro del estudio de grabación.


 “En mi opinión particular, me inspira más grabar con músicos al mismo tiempo que grabar solo. Ahora, hay muchas formas de grabar y todas son válidas. La escogencia de la forma de grabar va a depender del género que se esté grabando. Hay situaciones que reemplazan los sonidos mas no la ejecución, entre otras cosas”, agrega.

Normalmente, cuando se graba con cantantes, los músicos construyen la pista: es decir, se va grabando la parte instrumental, y muchas veces ocurre que un mismo músico toca más de un instrumento. Allí es donde la tecnología aporta lo suyo, porque los equipos y programas informáticos permiten hacer este trabajo con toda comodidad.

De igual forma, una vez que se han grabado las distintas pistas, se pueden hacer ajustes, como eliminar sonidos de fricción, o matizar algunas estridencias, entre otras posibilidades.

“Hay muchas ventajas –explica Enzo Bacino-, y una de ellas es que si no te gusta un sonido puedes reemplazarlo, o si quieres cambiar alguna nota en particular también puedes hacerlo”.

Otra ventaja que aporta la tecnología de la grabación musical es que los músicos pueden captar con más exactitud aquellos aspectos con los que no están conformes, pues “todo avance tecnológico siempre va hacer un plus, y más si se trata de música. Me parece buena la tecnología en ese sentido, y de hecho yo la uso muchísimo. Creo que ha mejorado la forma de trabajar de los músicos”, refiere Bacino, quien también es productor musical.

Y es que para hacer buena música no solo basta tener buenas ideas: buenos ejecutantes y, sobre todo, un productor musical son esenciales en este trabajo, porque de esa forma está presente el oído clínico y crítico, tan necesario al momento de realizar una producción competitiva: que cumpla con los estándares requeridos y que satisfaga las expectativas del público al cual se dirige.  

“Para crear hay que tener muchas ideas y eso se logra con el tiempo escuchando buena música. Sí, yo hago uso de la informática porque es una de las herramientas que más uso a la hora de hacer música, soy técnico y perfeccionista, y esto puede ser bueno y malo a la vez”, puntualiza.

Contenido patrocinado por Enzo Bacino 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario