Espacio publicitario

El sábado honran la memoria de Teresa Carreño con un concierto conferencia

A cien años de su fallecimiento, el trío conformado por Mariantonia Palacios, Anthony Vivas y Darlenys Zamora abordarán aspectos de la vida y obra de la eximia pianista caraqueña.

19 de septiembre de 2017 14:51 PM

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 15:05 PM

PARA COMPARTIR

El sábado honran la memoria de Teresa Carreño con un concierto conferencia

La pianista Mariantonia Palacios, acompañada por el violinista Anthony Vivas y la violonchelista Darlenys Zamora ofrecerán un concierto conferencia para homenajear a la pianista y compositora Teresa Carreño, en el marco del centenario de su fallecimiento, acaecido el 12 de junio de 1917.

La actividad tendrá lugar en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, este sábado 23 de septiembre de 2017, a las 4:00 p.m., con entrada  a Bs. 6 mil.

¿Quién fue Teresa Carreño? ¿Cuáles fueron las etapas más importantes de su vida? ¿Cuál es su legado? ¿Cuáles son sus composiciones más importantes? Estas son algunas de las interrogantes que quedarán respondidas por la maestra Palacios en esta actividad organizada por el Centro Documental del Teatro Teresa Carreño.

Igualmene, serán repasados algunos aspectos de su interesante y agitada vida, contextualizándolos e ilustrándolos con la interpretación de algunas de sus composiciones.

El programa está integrado básicamente por música de Teresa Carreño y autores contemporáneos de la artista venezolana.

El mismo se realizará el estreno mundial del Romance para violín y piano, obra que la Carreño dedicó al insigne violinista y compositor húngaro Edouard Réményi  (Ede Reményi), quien fue gran amigo de Johannes Brahms y le inspiró a componer sus muy conocidas e interpretadas Rapsodias Húngaras. 

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García (Caracas 1853- Nueva York 1917) fue sin duda una de las más grandes pianistas de la historia. No en balde sus contemporáneos la llamaron “La Walkiria del piano”, “La Brünhilde del teclado”, por la fuerza y pasión que imprimía a sus interpretaciones. Esa misma convicción y entrega total con la que tocaba se reflejó en todos los aspectos de su vida. Fue la Carreño una mujer con una voluntad férrea que se impuso en un mundo de hombres.

El programa musical estará integrado por las siguientes obras: "Reverie Impromptu Op. 3", "Une larme Op. 5", "Impromptu", "Souvenirs de l’Angleterre Op. 16", "Mazurka de salón Op. 30", "La sommeil de l’enfant Op. 35", "Capricho No 1", "Colección de piezas de baile", "Vals Mi Teresita" (versión para trío con piano)" y "Romance para violín y piano" de Teresa Carreño. Igualmente, se interpretarán obras de compositoras venezolanas contemporáneas a Teresa, como Isabel Pachano de Maury, Sofia de Pecchio, Ana Camejo, Trina Castrillo y Josefina Almenar de Arreaza; así como "Berceuse" de Teresita Carreño Tagliapietra, la hija de la pianista homenajeada.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario