Espacio publicitario

Murió Daniel Viglietti

Fue una destacada figura de la Nueva Canción Latinoamericana. Es conocido sobre todo por la canción contra el latifundio "A desalambrar".

  • AGENCIAS

31 de octubre de 2017 09:43 AM

Actualizado el 31 de octubre de 2017 10:05 AM

PARA COMPARTIR

Murió Daniel Viglietti

Daniel Viglietti falleció el lunes por la noche a los 78 años de edad.

Murió de complicaciones cardíacas mientras era sometido a una operación quirúrgica. El viernes 27 de octubre fue su última aparición en los medios de comunicación, cuando conducía su programa radial Tímpano.

El cantante y compositor uruguayo fue una de las figuras destacadas de la Nueva Canción Latinoamericana, movimiento surgido en los años sesenta e integrado por artistas que compartían un compromiso social y político con la izquierda. Alí Primera, Soledad Bravo y Los Guaraguao estuvieron entre los venezolanos; Chico Buarque, Gilberto Gil y Caetano Veloso en Brasil; Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en Cuba; Víctor Jara en Chile, y Mercedes Sosa en Argentina.

El uruguayo Guillermo Pellegrino, premio nacional de literatura en su país, reunió a Viglietti con la peruana Chabuca Granda, el argentino Atahualpa Yupanqui, y los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara en el libro Las cuerdas vivas de América Latina (2002) como algunos de los iconos del folclore regional.

Viglietti nació en Montevideo el 24 de julio de 1939. Hijo de una pianista y de un guitarrista, utilizó en sus composiciones populares elementos de la música clásica e incluso del rock.

Revolucionario desde muy joven, se enamoró de la música cuando era niño. A partir de su segundo disco, Hombres de nuestra tierra (1964), comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén y el peruano César Vallejo, entre otros.

En 1969 compuso la mítica A desalambrar, que se convirtió en un himno internacional contra el latifundio y la propiedad privada, y que aún hoy es cantada como canción protesta en las universidades.

Habría que eliminar fronteras y crear un mundo en el que la palabra "extranjero" solo se aplicara "a los capitalistas salvajes, a los banqueros que de alguna manera deciden las guerras", declaró Viglietti a comienzos de la década de los noventa a un periódico español.

Víctor Jara, amigo de Viglietti y asesinado por militares luego del golpe de Estado de 1973 en Chile, ayudó con su voz a popularizar A desalambrar como una de las canciones de cabecera de los que apoyaron el gobierno del socialista Salvador Allende.

Otros artistas, como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la cantante mexicana nacida en Costa Rica Chavela Vargas y Soledad Bravo, también hicieron parte de su repertorio otras de las composiciones más populares de Viglietti, entre ellas Canción para mi AméricaMilonga de andar lejos y Gurisito.

Cuando la última dictadura se instaló en Uruguay, en 1973, como tantos otros uruguayos, Viglietti marchó al exilio. Primero fue a Argentina y después a Francia, donde vivió durante 11 años.

En 1984, cuando el régimen militar de su país se acercaba a su fin, volvió a Uruguay y fue recibido por miles de personas que lo aclamaban y que después disfrutaron de su primer recital en el cercano retorno a la democracia.

Desde 1985 formó una dupla memorable con su compatriota Mario Benedetti (1920-2009) para realizar el espectáculo A dos voces, en el que él cantaba y el poeta recitaba. Recorrió diversos países iberoamericanos y fue llevado al disco.

Desde 1994 mantenía el programa Tímpano en radio El Espectador, en el que repasaba la historia y la cultura de la música, y presentándose en directo. Su último concierto fue el que dio el pasado viernes en la localidad uruguaya de Las Piedras. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario