Espacio publicitario

Los cinco retos del baterista

Persuadir a la familia, pensar como profesional, definir los gustos, cumplir una rutina y abrir la mente, son los pasos esenciales para lograr cultivar una carrera como intérprete de este instrumento.

  • ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.

26 de junio de 2017 09:41 AM

Actualizado el 17 de julio de 2017 17:16 PM

PARA COMPARTIR

Los cinco retos del baterista

Cuando suena la música, en cualquier género y circunstancia, hay un pulso que la acompaña, la lleva. Ese pulso se hace cónsono con el cuerpo del oyente, y muchas veces hace que quien escucha comience a tamborilear los dedos, mueva un pie o balancee su cuerpo, sin darse cuenta.

Ese ritmo lo llevan los instrumentos de percusión, y a no ser que sea el componente principal de la música, como es el caso de los géneros afrodescendientes, queda como en segundo plano: la percusión viene, entonces, a ser el fondo, el marco, la base que sustenta el discurso sonoro.

Pero, ¿cómo es el proceso de construir a un buen ejecutante? El baterista venezolano Enzo Bacino lo explica a través de cinco aspectos con lo cual se logra que la batería sea, en efecto, un impulsor universal de la música, al tiempo que este instrumento sea un amplio puente para difundir ritmos y hacer al artista integral. Veamos:

(1) Persuadir a la familia.

Lo primero que debe hacer quien considere dedicarse a la batería es persuadir a su familia. Bacino dice que le costó hacerlo. “Fue un proceso bastante fuerte, sin embargo, mis sueños van por delante de todo. Por lo general las personas no ven a los músicos como profesionales, o mejor dicho como profesionales que no pueden vivir solo de la música”.

(2) Pensar como profesional.

Suele pasar que le pregunten al aspirante a baterista “¿Eres músico?”. Y Bacino refiere que muchas veces viene la segunda pregunta inmediatamente: “¿Y a qué te dedicas?”, entonces argumenta “como si no se pudiera vivir solo de la música. Es un error. Hay músicos que sí viven de la música, y todo depende de la visión que tengas con tu profesión, por ejemplo, la mía. Solamente hago música”.

(3) Definir los gustos.

Es importante para un músico, en general, y un baterista, en particular, tener claro lo que quiere hacer, y eso se orienta a través de lo que le gusta. Bacino manifiesta que se considera “un músico de distintos géneros. Sin embargo, me inclino por el pop, rock y worship. Es lo que me gusta tocar”.

(4) Cumplir una rutina.

Este es el aspecto más arduo, porque, ciertamente, la habilidad del baterista no cae del cielo. “Hay que estudiar lo más que se pueda –refiere Bacino-, como mínimo dos horas diarias si se quieren ver resultados extraordinarios. La música es como ir al gimnasio, y si no lo haces todos los días no vas a ver resultados positivos. Yo le aconsejo a los jóvenes bateristas o a quienes aspiran a serlo que se tracen una rutina: primero, estudiar; segundo, tocar con todos los grupos, bandas y artistas posibles. Tercero, perseverar”.

(5) Abrir la mente.

En los últimos años, la batería se ha convertido en un instrumento indispensable, así que, a pesar de que se tengan claros los gustos, es importante estar abiertos a los cambios y evoluciones. Es lo que plantea Bacino: “Hoy día con el tema de las nuevas tendencias musicales cualquier género puede tener batería, sin embargo, la ética del instrumento es la misma. Creo que la música clásica podría prescindir de la batería, pero en el rock sí es indispensable”.

Finalmente, Enzo Bacino mira de cara al futuro la situación del instrumento en el país: “En Venezuela la batería ha evolucionado muchísimo, se ha levantado una nueva generación de bateristas increíbles en mi país con nuevos conceptos y mucha fusión de géneros. Los bateristas venezolanos son muy creativos y usan diferentes tendencias musicales a la hora de tocar, creo que eso ha hecho que el instrumento haya agarrado un elevado nivel de importancia en cada grupo, banda o artista”.

Contenido patrocinado por Enzo Bacino.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario